´Infectamos cotos con conejos´
Enviado por montero el 30-04-2010
La Unió ha denunciado la aparición de anuncios en internet en los que se ofrece ayuda para "infectar" cotos de caza de forma "exageradamente rápida" y "económica" con los conejos resistentes a las enfermedades que están provocando graves daños en la agricultura valenciana.
La oferta admite de forma explícita el uso de "conejos híbridos, inmunes a las enfermedades, que se reproducen exageradamente rápido" y con capacidad "para causar verdaderas plagas en su coto... a precios sin competencia".
La aparición de estos anuncios ha reforzado la estrategia iniciada por la Unió hace unas semanas y que va dirigida a provocar la intervención urgente de la Administración amenazando la estabilidad de los cotos de caza. La Unió ya pedido que se investigue el origen de los anuncios-los interesados solo pueden contactar por correo electrónico- y ha solicitado una reunión urgente con la consellera de Agricultura Maritina Hernández,
Hace apenas una semana, la Unió pedía nuevas medidas para controlar y erradicar la plaga de conejos, aunque la aparición de estos anuncios ha intensificado la presión que ejerce la organización agraria.
Gran parte de las medidas incluidas en el Plan de la Generalitat para el control del conejo contaban con la colaboración de los cotos de caza. "Sin embargo- apunta la Unió- la mayor parte de las sociedades de cazadores no se han implicado lo suficiente y han contribuido a la ineficacia en el control".
Según el secretario general de la Unión, Josep Botella, la organización agraria propone que los agricultores con daños en sus parcelas provocados por los conejos "comuniquen su situación los cotos y en caso de omisión presenten la correspondiente denuncia contra los cotos".
La Ley de Caza de la Comunitat Valenciana establece que los titulares de los cotos son los responsables de los daños que las piezas de caza provoquen en los cultivos.
Esta estrategia, destinada a provocar la rápida reacción de la administración valenciana apoyándose entre otros argumentos, en la presión de los cazadores, ha provocado el pánico en las sociedades de cazadores. Según aseguró el responsable de una de estas sociedades situada en el interior de Valencia, una denuncia de este tipo puede "arruinar" a una sociedad y provocar su desaparición.
Cacería de conejos en Vall d´ Albaida (Foto: Levante-emv)
FUENTE:
No hay comentarios