Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Mañana comienza la temporada de pesca del salmón en el Bidasoa

Mañana comienza la temporada de pesca del salmón en el Bidasoa

Enviado por montero el 30-04-2010

Mañana 1 de mayo comienza la temporada de pesca del salmón en el río Bidasoa, al igual que en otros ríos cantábricos. En algunos ríos asturianos se ha permitido pescar salmón antes de esta fecha pero sin muerte. Este año, el inicio de la temporada de pesca del salmón fue pactado por todas las administraciones responsables de los ríos cantábricos.
1751 Visitas
Compartir en Whatsapp

Mañana 1 de mayo comienza la temporada de pesca del salmón en el río Bidasoa, al igual que en otros ríos cantábricos. En algunos ríos asturianos se ha permitido pescar salmón antes de esta fecha pero sin muerte.
Este año, el inicio de la temporada de pesca del salmón fue pactado por todas las administraciones responsables de los ríos cantábricos. Ha sido más tardía que la del año pasado, cuya fecha de inicio fue el 1 de abril y más todavía, con respecto a la apertura en años anteriores, cuando la temporada comenzaba el tercer domingo de marzo. Este año, la temporada finalizará el 18 de julio o cuando se capture el ejemplar número 20.
 
Normativa
Aunque según la Orden Foral correspondiente, la zona de pesca se ubica entre la presa de San Tiburcio en Doneztebe y el límite de Navarra, así como en todas las regatas que afluyen al Bidasoa en ese tramo, los pescadores salmoneros se suelen concentrar en el tramo entre Bera y Endarlatsa.
Los días hábiles serán todos, excepto los martes no festivos y en cuanto a las horas hábiles, en mayo serán de 6.30 a 22.00 horas y en junio y julio, de 6.30 a 22.30 horas. El tiempo máximo de pesca será de 20 minutos, siempre que exista otro pescador en espera de turno. Sólo se permite el uso de una caña por pescador y en cuanto a cebos y aparejos, son todos los legales. Se prohíbe el uso del cebo natural hasta el último sábado de mayo, inclusive (29 de mayo). Sólamente se permite la captura de un salmón por pescador y día.
La talla mínima de los ejemplares será de 40 centímetros y en cuanto al certificado de origen se detalla que para la tenencia, transporte y, en su caso, venta, cada ejemplar debe ir provisto de un certificado de origen, que expiden los guardas de Medio Ambiente de la zona. No se expedirá certificado de origen a los salmones que han efectuado la reproducción, conocidos como 'zancados', cuya pesca está prohibida. Además, se prohíbe la comercialización del salmón, excepto la del primera salmón pescado en la temporada, conocido como 'Lehenbiziko'.
Cuando se pesquen salmones con micromarcas, el pescador tendrá la obligación de entregar la parte de la cabeza donde se encuentra dicha micromarca al guarderío de la zona en el momento de hacer la guía de origen.
 
10 salmones en 2009
La temporada de pesca del salmón en el Bidasoa el pasado año se cerró en la fecha límite prevista en la normativa con 10 capturas, el 17% del máximo permitido para ese año (60 salmones).
En 2009 las capturas se retrasaron más de lo que viene siendo habitual y aunque los primeros salmones se pescaron en los meses de abril y mayo, el 70 % de las capturas se consiguieron a partir del mes de junio. Los cebos artificiales consiguieron el 60% de las capturas. Fueron más efectivos que los naturales con el 40% de las capturas.
El 70% de los salmones que se pescaron eran de 2 inviernos de mar, salvo un macho y una hembra que eran individuos de 3 inviernos y otra hembra que es de segundo retorno.
La relación de sexos en las capturas estuvo a la par. Se pescaron el mismo número de machos que de hembras, aunque dos individuos no pudieron ser sexados con seguridad y figuran como indeterminados.
 
Mañana comienza la temporada de pesca del salmón en el Bidasoa
Salmón pescado por Ernesto Gainza el año pasado (Foto: A.D.C.)

FUENTE: Diario Vasco


1751 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x