Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los ciervos que aún recuerdan (y respetan) las fronteras de la Guerra Fría

Los ciervos que aún recuerdan (y respetan) las fronteras de la Guerra Fría

Enviado por Elconfidencial.com el 16-08-2016

En la antigua frontera entre Checoslovaquia y Alemania hubo durante la Guerra Fría una valla electrificada. La valla ya no está y la gente circula libremente... pero los ciervos no.
931 Visitas
Compartir en Whatsapp

El 9 de noviembre de 1989 fue un día importante en la historia de Europa. Ese día, el muro de Berlín, el gran símbolo de la Guerra Fría, comenzó a desmoronarse, y miles de habitantes de la Alemania Oriental cruzaron por primera vez en décadas a la parte occidental de su ciudad. Esta no era la única separación física de uno y otro lado. Lo que entonces era Checoslovaquia también estaba separada por una valla de Alemania y Austria para evitar que los desertores cruzasen al otro lado.

Reconstrucción de la valla que separaba Checoslovaquia de Alemania en el Parque Nacional de Sumava, en la República Checa
Reconstrucción de la valla que separaba Checoslovaquia de Alemania en el Parque Nacional de Sumava, en la República Checa

Mucho ha cambiado desde entonces. Los países entonces separados por vallas y murallas forman ahora parte de una comunidad que permite la libre circulación de personas y, por supuesto, de ciervos. Y aún así, los ciervos siguen sin cruzar la frontera. Varios rebaños habitan a ambos lados de la antigua línea de separación, pero cuando se acercan a ella, se dan la vuelta. A pesar de no tener memoria ninguna de su existencia.

Animales de costumbres fijas

Un proyecto del Parque Nacional de Bavaria, en Alemania, extrajo esta conclusión después de seguir a varios de estos animales durante siete años con collares GPS. "Solo dos, un ciervo alemán llamado Florian y otro checo llamado Izabel han cruzado la frontera y se han quedado. Últimamente, algunos machos jóvenes han comenzado a explorar los pastos del otro lado, pero siempre vuelven. Y las hembras no ponen pie en la zona que una vez les estuvo prohibido", explicaba un reportaje del Wall Street Journal

Ciervos con collares GPS para seguir sus desplazamientos
Ciervos con collares GPS para seguir sus desplazamientos

Este comportamiento intriga a los investigadores. Después de todo, tres décadas es mucho tiempo para un ciervo, cuya esperanza de vida se sitúa entre los 10 y los 15 años en libertad. Por eso, es imposible que ninguno tenga recuerdo de la existencia de esa valla y de la imposibilidad de cruzarla.

La hipótesis más aceptada es que, ya que los cervatillos pasan su primer año de vida siguiendo a sus madres a todas partes y aprendiendo de ellas dónde pueden ir y dónde no, los ciervos terminan desarrollando unos patrones de comportamiento tradicionales, yendo siempre a los mismos sitios. Es decir, que no cruzan esa frontera porque nadie les ha enseñado a hacerlo, y no serán ellos los primeros en intentarlo.

 

FUENTE: www.elconfidencial.com


931 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x