Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Aparecen decenas de peces muertos en el pantano de Valdesalor

Aparecen decenas de peces muertos en el pantano de Valdesalor

Enviado por Elperiodicoextremadura.com el 04-08-2016

Todas son carpas. Los pescadores creen que se debe a que los animales se han quedado sin oxígeno debido al bajo nivel que tiene actualmente el embalse. Exigen al gobierno regional que regule esta situación.
2729 Visitas
Compartir en Whatsapp

Hace unos días que el pantano de Valdesalor tiene una imagen distinta a la habitual. Lejos de observar peces revoloteando en el interior del agua estos yacen sin vida en la orilla desde la semana pasada. Son decenas de ellos, todos carpas, esparcidos a lo largo de toda la zona; algunos incluso se dejan ver flotando dentro del embalse. Por el momento se desconoce la causa que ha provocado su fallecimiento. Desde la Consejería Medio Ambiente Rural, Políticas Agrarias y Territorio se ha ordenado el análisis del agua para conocer si existe algún problema en la misma.

Los peces muertos generan además mal olor en la zona, por lo que la Junta de Extremadura ha solicitado a una empresa que los retire del pantano para evitar situaciones de insalubridad. Desde el Ayuntamiento de Cáceres (el embalse se encuentra dentro del término municipal cacereño) aseguran que la semana pasada se recibieron denuncias sobre esta situación y lo puso en conocimiento del Ejecutivo regional, responsable del pantano. Este diario intentó contactar ayer con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) pero no recibió respuesta.

Este embalse es un lugar para pescar carpa básicamente, aunque también se pueden encontrar otras especies como el black bass, el barbo o la tenca. Desde el colectivo de pescadores de la zona creen que lo que ha provocado la muerte a estas carpas es el bajo nivel de agua que tiene actualmente el pantano, que ha generado falta de oxígeno a los animales hasta matarlos. Y es que hace días que permanecen abiertas las compuertas para facilitar el regadío a las huertas cercanas, lo que ha dejado la cuenca del embalse prácticamente sin agua.

PRECAUCION Los pescadores piden precaución y exigen a la Junta de Extremadura que regule esta situación. No se niegan a que se utilice el agua para mantener el ganado y las dehesas pero piden que haya unos límites. Según sus cálculos, para que los peces puedan sobrevivir en el interior del pantano, el nivel del agua nunca debe ser inferior al 30%. De no ser así los peces morirán por falta de oxígeno, como ha ocurrido en esta ocasión. Si se continúa cediendo más agua y no llueve la situación volverá a repetirse.

"No hay control. Abren y se olvidan de cerrar. Nosotros no nos oponemos a que se utilice el agua para dar de beber al ganado pero lo que no queremos es que se pierda el agua y se muera la pesca. Que abran pero que se se tenga cabeza y se acuerden de cerrar", indica el presidente de la Agrupación de Pescadores del Guadiloba, José Luis Blázquez, que lleva cuatro décadas pescando en el pantano cacereño de Valdesalor.

"No hay derecho a que se dejen las compuertas abiertas y haya zonas encharcadas en las que se pierde agua. En un año de poca lluvia como este, en el que el pantano no ha llegado a llenarse en invierno, pasa esto. En Valdesalor hay mucha pesca y si esto sigue así irán muriendo más", insiste a este diario José Luis Blázquez.

YA NO HAY SIEMBRA Valdesalor ha sido históricamente una zona de regadío; por ello se construyó el embalse del Salor, cuyas aguas riegan toda la zona, en la que se sembraba hace años tabaco y maíz, principalmente. En la actualidad en las parcelas de regadío ya no hay huertas y son utilizadas como explotaciones ganaderas de vacuno, dedicándose las mismas a praderas para el alimento del ganado. "Existe un contrato con los hortelanos para dejarles regar, pero resulta que hace años que ya no hay siembra y el agua se sigue prestando. Estamos hartos porque parece que a los responsables no les importa que la pesca se muera", se queja José Luis Blázquez.

La situación ha alertado también a los vecinos de la zona.

 

FUENTE: www.elperiodicoextremadura.com


2729 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x