Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Bloque cacereño para salvar la pesca de la carpa

Bloque cacereño para salvar la pesca de la carpa

Enviado por Elperiodicoextremadura.com el 02-08-2016

Poner su granito de arena en defensa de la actividad deportiva de la pesca. El ayuntamiento cacereño se ha unido así a las muchas movilizaciones que han surgido en el país en defensa de esta actividad que, especialmente en Extremadura y más concretamente en Cáceres, se ha convertido en un sector clave.
678 Visitas
Compartir en Whatsapp

Poner su granito de arena en defensa de la actividad deportiva de la pesca. El ayuntamiento cacereño se ha unido así a las muchas movilizaciones que han surgido en el país en defensa de esta actividad que, especialmente en Extremadura y más concretamente en Cáceres, se ha convertido en un sector clave. La problemática surgió el pasado mes de marzo cuando el Tribunal Supremo, mediante la sentencia 673/2016, amplió el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras, añadiendo en el mismo especies tan asentadas en el territorio regional como lo es la carpa común. El recurso en el que se pedía la ampliación de las especies que se incluían en dicho catálogo fue interpuesto por CODA-Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos contra el Real Decreto 630/2013, que regulaba hasta entonces el listado y que dejaba fuera especies como la carpa común.

Las especies exóticas, donde ahora figura la carpa, se consideran una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas. Por ello, la inclusión en este listado conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, incluyendo el comercio exterior. Esto, según explica el secretario de la Federación Extremeña de Pesca, Carlos Labrador, se podría traducir en que si esta sentencia (que afecta a la Ley 42/2007) se aplica al territorio "no se podría ir específicamente a pescar este pez". "Tampoco podría devolverse al agua tras ser capturado", detalla.

Para evitar que esto ocurra y la Ley no se aplique con la nueva situación en la que se incluyen numerosas especies que a día de hoy son comunes en el país, han nacido muchas protestas tanto ciudadanas como de asociaciones o de representantes políticos (Asamblea de Extremadura o Ayuntamiento de Cáceres, entre otros) y se han creado plataformas como La Plataforma de defensa de la pesca (para afectados por la Ley 42/2007). En concreto, el consistorio de la ciudad aprobó en el pleno del pasado 21 de julio una moción socialista, con la inclusión de una enmienda del partido Popular, en la que se solicita al Gobierno español: agotar la vía de recurso contra la sentencia del Tribunal Supremo (en la que se ha incluido a la carpa común como especie invasora), alegar la imposibilidad material de ejecutar parte de la sentencia, convocar a las Comunidades Autónomas y representantes de todos los sectores afectados con el fin de establecer vías consensuadas de actuación, realizar una memoria socioeconómica del impacto que produciría el cumplimiento íntegro de la sentencia y modificar la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para adaptarla a la realidad medioambiental existente en el país. Por su parte, el representante de la Plataforma en Defensa de la Pesca a nivel autonómico, Carlos Bueno, ha informado a este medio de que la plataforma y el Ministerio de Agricultura y Medioambiente están trabajando en la creación de un nuevo Real Decreto que debe salir a la luz entre el 17 o 18 de agosto y donde se contempla el problema actual con la sentencia.

VALOR DE LA PESCA En relación a esta petición, el concejal de Deporte del ayuntamiento, Pedro Muriel, indica que el equipo de Gobierno ha dado el paso porque se es consciente de que la actividad de la pesca es "fundamental en toda la región, donde hay un total de 150.000 licencias de pesca" , e incluso en la capital donde existen más de 1.600 asociados a la Agrupación de Pescadores de Guadiloba y a la Sociedad de Pescadores de Cáceres (que actúa en los cotos de Valdesalor, El Gallo y Jarripa). Según destaca, desde la administración local "siempre se ha apoyado a los distintos eventos deportivos" que estos grupos organizan en relación a la pesca, "ya que la vertiente deportiva es esencial" pero además, añade, "el activo económico de esta actividad es de enorme importancia en la zona y forma parte del tejido empresarial". Por este motivo, detalla que hay que defender esta actividad y por supuesto apoyar una regulación, con un desarrollo sostenible, pero no entorpecer a lo que ahora supone una actividad tan significativa deportiva y económicamente.

El secretario de la Agrupación de Pescadores, la cual está unida a la Sociedad de Pescadores de Cáceres, Antonio Cisneros, también manifiesta su malestar y el de todos los aficionados ante esta sentencia que pone en peligro la pesca de la carpa. "La Ley afecta tanto a nivel de competición como al de aficionados a la pesca sin muerte", expone. A pesar de que admite no es muy conocido el papel de la provincia y de la región en la materia deportiva de pesca, asegura que en realidad "la región es la que cuenta con más licencias federativas y donde más competiciones se celebran". La misma opinión la comparte el secretario de la Federación Extremeña de Pesca quien asegura que "Extremadura es de los mayores paraísos de la carpa".


678 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x