Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Ni tiro al pichón ni lanceo del jabalí en la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Ni tiro al pichón ni lanceo del jabalí en la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha

Enviado por Tuslances.com el 29-07-2016

El Gobierno regional aprueba el anteproyecto de ley sin el consenso del sector cinegético y ecologista.
6392 Visitas
Compartir en Whatsapp

A pesar de que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha intentado envolver la modificación de le Ley de Caza con el consenso, lo cierto es que el anteproyecto que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha no cuenta con el beneplácito ni del sector cinegético ni de los ecologistas, con posturas enfrentadas en algunos artículos y de difícil entendimiento, según se informa en abc.es.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, Martínez Arroyo ha defendido que para sacar adelante la modificación de la Ley de Caza, la Ley de Tasas y la de Conservación de la Naturaleza, se había hecho «un importante esfuerzo de consenso con un alto grado de cesión por parte de todos».

Sin embargo, la Plataforma contra la Ley de Caza, constituida por los grupos ecologistas el pasado año a raíz de la aprobación de la normativa por el anterior Gobierno, ha remitido un comunicado indicando que no está de acuerdo con las modificaciones realizadas, sobre todo porque son «insuficientes».

Con las posturas que mantienen los sectores implicados será difícil llegar a un consenso, sobre todo porque la Plataforma contra la Ley de Caza -que se ha sentado a la mesa de negociación avalada por 120.000 firmas, según ha destacado el consejero- considera que habría que prohibir modalidades de caza como la cetrería o la caza nocturna, los hurones, el perro de madriguera o las sueltas.

Mientras, el sector cinegético considera inadmisible que los terrenos de propiedad privada se conviertan en sociales, y cualquiera pueda cazar en ellos.

Ante esta difícil tesitura y apremiado por el compromiso electoral, el Gobierno de Emiliano García-Page ha decidido sacar a la luz un anteproyecto de ley que, entre otras cosas, da prioridad a la «caza social». El anteproyecto recupera los cotos sociales que fueron eliminados en la Ley anterior y «pretende recuperar las especies autóctonas que identifican la caza en Castilla-La Mancha y permiten un medio natural sostenible», ha asegurado el consejero.

Ha dijo que se adoptarán «los mecanismos necesarios» para que las figuras de zonas colectivas de caza, también de marcado carácter social, puedan implantarse sin necesidad del desarrollo reglamentario.

Otra de las modificaciones propuestas es ampliar la incompatibilidad con la caza del tiro al pichón y codorniz, a cualquier otra especie, que suponga el lanzamiento de los animales u otros métodos que pudieran considerarse crueles como el lanceo de jabalí. Según el consejero, en este punto hasta los propios cazadores se han mostrado de acuerdo, «e incluso han sido ellos mismos quienes nos han pedido que prohibamos estas prácticas», ha dicho Martínez Arroyo. Sin embargo, la Federación de Caza no comparte la prohibición del tiro al pichón o la codorniz.

La recogida de setas

También se ha dado nueva redacción al punto m del artículo 27 en el que se prohibía la recogida de setas o espárragos en el campo en periodo de caza, de forma que, según el consejero, se puedan compatibilizar ambas prácticas, siempre y cuando no se aprovechen para espantar intencionadamente a las especies cinegéticas.

La nueva ley modifica los requisitos para el establecimiento de terrenos acotados «para solventar el problema surgido en muchos territorios en los que la estructura minifundista de la propiedad de titulares dificulta la constitución de terrenos cinegéticos y el ejercicio de la caza». Se pretende, además, una disminución de las trabas burocráticas o administrativas para esta actividad y una mayor regulación y organización del territorio cinegético.

En otro punto polémico -al no gustar a los ecologistas-, el de los cuarteles comerciales de caza, la Administración pretende evaluar periódicamente la afección que pudiera producir estableciendo compromisos ambientales que minimicen o anulen esta posible afección.

Se establece una nueva herramienta para la planificación de la gestión cinegética, las «Memorias Anuales de caza», que es una responsabilidad que asume la administración para este fin y se incluye, dentro de los registros públicos, el de los cuarteles de caza comercial con objeto de hacer más transparente la información en relación con el desarrollo de la actividad.

También se incorpora la exención de la tasa de la licencia de caza y pesca a los jubilados mayores de 65 años y se potencia la lucha contra el uso ilegal del veneno.

Las modificaciones

Ley de Caza

Se prohíbe cualquier tipo de caza que suponga el lanzamiento de los animales u otros médotos que pudieran considerarse crueles, como el lanceo del jabalí.

Se recuperan la figura de los cotos sociales para fomentar la actividad cinegética en igualdad de oportunidades para los cazadores de la región.

Se establece una nueva herramienta para planificar la gestión cinegética, las «Memorias Anuales de Caza».

Ley de Tasas

La Ley de Tasas y Precios Públicos se modifica para que los jubilados mayores de 65 años no tengan que pagar por las licencias de caza y pesca.

Ley de Conservación

Se modificará el artículo 22 de la Ley de Conservación de la Naturaleza para potenciar la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural.

 

FUENTE: http://www.abc.es


6392 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x