Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza tiene un impacto económico de 300 millones de euros en Euskadi

La caza tiene un impacto económico de 300 millones de euros en Euskadi

Enviado por Tuslances.com el 10-06-2016

La caza deportiva genera unos 300 millones de euros cada año en Euskadi, de los que 250 se quedan en el País Vasco, según las conclusiones de un estudio socioeconómico elaborado por la recién creada Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod).
1709 Visitas
Compartir en Whatsapp

La caza deportiva genera unos 300 millones de euros cada año en Euskadi, de los que 250 se quedan en el País Vasco, según las conclusiones de un estudio socioeconómico elaborado por la recién creada Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod).

Esta organización, presidida por Miguel Lazpiur, ha presentado hoy en San Sebastián los resultados de este estudio, en un acto en el que ha participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y representantes de las tres diputaciones vascas, ha informado Funcasbiod en un comunicado.

El impacto económico de la caza se genera en conceptos que abarcan desde las licencias administrativas hasta el cuidado de los perros, pasando por el equipamiento, material, desplazamientos y restauración.

De esos 300 millones, 250 se quedan en Euskadi, mientras que otros 50 millones corresponden a los desplazamientos a otras comunidades y 3,7 se generan por viajes al extranjero.

El gasto medio por cazador es de 4.725 euros anuales, según la fundación.

La actividad cinegética en Euskadi genera, según este estudio, 1.842 empleos, de los que 1.410 están radicados en la propia comunidad autónoma, mientras que otros 432 se crean fuera del País Vasco.

El trabajo determina que hay más de 38.000 vascos que practican la caza deportiva, aunque son más de 60.000 los que disponen de licencia de armas para uso deportivo.

De los 38.000 que practican la caza, el 43 % lo hace exclusivamente en el País Vasco, mientras que el resto lo hace también en otras comunidades.

Gipuzkoa es el territorio vasco con más afición a la caza, ya que agrupa al 45,1 % del total de cazadores de Euskadi (16.563), mientras que en Bizkaia hay 12.496 (el 34 %) y en Álava 7.696 (el 20,9 %).

Hay 380 asociaciones y clubes deportivos, con 17.685 personas inscritas en las federaciones, lo que sitúa a esta actividad como la quinta con más licencias en Euskadi, después del baloncesto (34.826), la montaña (31.222), el fútbol (29.694) y el golf (18.463).

En el caso de Gipuzkoa, la caza es el segundo deporte con más licencias, solo superado por la montaña.

No obstante, el colectivo cazador representa el 1,6 % d ela población vasca, por debajo de la media española, que es del 2,3 %, y lejos de países nórdicos como Noruega (4,8), Suecia ()3,2) y Dinamarca (3,1 %).

 

FUENTE: EFE


1709 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x