Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El copo vuelve por un día

El copo vuelve por un día

Enviado por Tuslances.com el 31-05-2016

La Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga recreó ayer esta forma de pescar, prohibida en los 60.
2537 Visitas
Compartir en Whatsapp

Con los pies clavados en la arena y la tensión notándose en el rostro. La tralla tira de los cuerpos hacia atrás, mientras éstos se inclinan hasta ponerse casi paralelos a la arena. El copo requiere de un esfuerzo brutal a los pescadores, que ayer por la mañana recrearon este arte de pesca tradicional, prácticamente perdida salvo para demostraciones como las de ayer que sirven para rememorar las viejas fotografías en blanco y negro de una Málaga que queda sólo en el recuerdo. Y cada vez de menos gente.

La Asociación de Pescadores del Litoral Este de Málaga volvieron a recuperar le copo por decimoquinta vez consecutiva. Una cita que comienza a las cinco de la mañana con las jábegas surcando el mar para extender las redes. 

El funcionamiento de este arte de pesca en sencillo y muy efectivo. Se extiende una red en semicírculo, paralela a la playa y luego se cierra el cerco. Los marengos tiran de la tralla para sacar la red a la arena y, en su interior, todos los peces que haya a su paso.

Prohibido en los años 60 por esquilmar los bancos de peces de forma indiscriminada al extenderse su uso, el copo sigue formando parte del imaginario popular malagueño, como puede serlo el cenachero, el biznaguero o la Farola, por señalar algunos de estos elementos.

La Lanza del Amanecer, como se conoce a echar el copo, de ayer por la mañana es una simulación de este arte de pesca que se lleva repitiendo desde hace quince años. A las 5.30 horas estaban citados los marengos para echar las redes y a las ocho de la mañana ya se había sacado el copo, con una buena pesca de jureles, fundamentalmente, que se subastaron de forma ficticia por 5.000 reales en la misma playa.

Y tras la pesca, a retomar fuerzas. Los participantes en esta recreación del copo y muchos de los curiosos que participaron en la experiencia degustaron un desayuno típico de los pescadores malagueños, organizado por la Asociación de Pescadores: café con leche, pan con aceite y pescaito frito. Eso sí, el pescado era muy fresco.

 

FUENTE:


2537 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x