Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La perdiz moruna en nuestras Canarias

La perdiz moruna en nuestras Canarias

Enviado por Carlos Serrano el 20-10-2011

8300 Visitas
Compartir en Whatsapp

La perdiz moruna(alectoris barbara) es una especie de perdiz propia del noroeste de África, se la puede encontrar desde el sur de Marruecos hasta Egipto. Fue introducida en algunas zonas de Andalucía durante la presencia árabe, y en la actualidad se han visto algunos ejemplares en la zona de Gibraltar.

La perdiz moruna fue llevada a islas del Mediterráneo, como Cerdeña, y a otras del Atlántico, como Madeira y Canarias.

 

  

 

Se defiende de los cazadores perfectamente con sus rápidas arrancadas y vuelo planeado, poniéndose en unos instantes fuera de tiro, refugiándose en barrancos y laderas.

 En Canarias fue todo un éxito su introducción donde ocupa extensas áreas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

También hay diversas opiniones, sobre la posibilidad de que esta especie estuviese de forma natural en Canarias, por lo que no habría por tanto necesidad de introducirla, pero esta teoría tropieza con algunas incógnitas que no tienen una clara explicación, como es el hecho de que se la observara antes en Tenerife y La Gomera que en Fuerteventura y Lanzarote, islas muy próximas al continente africano.

 

  

 

En su etapa adulta la perdiz moruna llega a alcanzar una longitud de 33 centímetros. Posee un ancho collar de color castaño oscuro, en el que se aprecian unas minúsculas motas de blanco. En su cara garganta y pecho, nos muestra un gris azulado. Sus ojos están rodeados de un borde rojo a rosado, que acaba en una línea crema con dirección a la parte posterior del cráneo.

El plumaje en la parte superior de la cabeza presenta un color pardo oscuro, con algunos tonos azules en los bordes. Los costados son semejantes a los de la perdiz roja, alternando los colores gris, castaño, blanco y negro, aunque su diferenciación se basa principalmente en que tiene los lados de la cabeza y del cuello más gris y el dorso más oscuro.

 

  

 

El modo de caza de esta perdiz es muy similar al de la perdiz roja de la península, se usan perros especiales para la pluma como es el pointer, o bracos ya que son perros que soportan muy bien las temperaturas de estas zonas. La munición usada también es muy similar a la usada con la perdiz roja, siendo el perdigón del numero 7 el mas usado para esta caza y los gramajes mas usados oscilan entre los 30gr y 34gr.

  

 

 


8300 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x