Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Mi Montería de las Mesas 2012

Mi Montería de las Mesas 2012

Enviado por Lolo Mialdea el 19-11-2012

Tengo por norma no escribir jamás una crónica de montería y muchísimo menos la de "mis" Mesas pues se puede mal interpretar - por parte de cualquier "pillabichos" - todo lo que deje anotado creyendo que engordo los números o hago gala de la hospitalidad de mi familia, el buen hacer de los organizadores de turno o mi conocimiento montero del cotarro.
3895 Visitas
Compartir en Whatsapp

Santiago Moreno y Pepe Orta, factotum de Monteros de Vallehermoso, con los 2 marranacos que se cobraron en el 4 y 7 de La Gitana. Ahí andarán entre el oro y la plata. Solo esto justifica una montería.

Amigos de mi blog:

Tengo por norma no escribir jamás una crónica de montería y muchísimo menos la de "mis" Mesas pues se puede mal interpretar - por parte de cualquier "pillabichos" - todo lo deje anotado creyendo que engordo los números o hago gala de la hospitalidad de mi familia, el buen hacer de los organizadores de turno o mi conocimiento montero del cotarro.

El que pudieramos denominar "mi" grupo amigo, que la mayoría sin conocer la finca, confiaron en mi y vinieron desde Madrid, Valencia, Sevilla o Murcia. De Izq. a Derecha: Félix, Javier, Marina, Pascual y su compañero, Eladio Manuel, Antonio, los hemanos Del Pozo, un servidor, Tito, Alvaro y Miguel Ángel.
 
Santiago y Pepe y Félix antes de comenzar el sorteo. ¡Bien por Monteros de Vallehermoso!

No nos engañemos: Si las cosas salen bien es por el cuido y gestión que se hace (y aquí quiero dejar constancia del buen trabajo realizado, al margen de los Mialdea Lozano, tanto de nuestro administrador Ricardo López Fernández de Córdoba como el de Antonio, el guarda, sin cuyo concurso todo hubiera sido imposible. En Las Mesas ni se matan reses en fuera de juego ni se hacen aguardos, por decir algo.

Por otra parte, Monteros de Vallehermoso ha hecho un gran trabajo para ser la primera vez que la da, aunque por parte de TODOS hemos de pulir muchas cosas cara al año que viene. Mi felicitación y agradecimiento a Pepe Orta y Santiago Moreno junto con todo su equipo. Cabe decir lo mismo de algunos guías, todos los postores, y la gente que se dejó el alma y la piel para sacar las reses del infierno que es la mancha de Las Mesas.

El que esto escribe y su compañero de fatigas, Miguel Ángel Búa, en el 1 de La Negra

Por lo que a mi atañe, si en algo pude ayudar, así lo hice, y si di algún buen consejo no fue por listo, sino por aquello de que "Más sabe el demonio por viejo que por diablo", y un servidor lleva desde 1.976 implicado total o parcialmente, en la organización y orden de batalla de la montería. Algo habré aprendido....y sufrido, pues es día de eso y no de disfrutar uno. Lo mío no tiene mérito y si mucho cariño a aquellos barrancos. Quede constancia de que no tiré aunque viera un enorme cochino que se descolgó puntal abajo y se vació por el esquinazo de la Umbría de La Negra. No lo siento por mi si no por mi gran amigo Miguel Ángel Búa que me acompañaba.

Dando instrucciones a guías y perreros sombre la marcha

No puedo olvidar a aquellos que, solo amparados en mi palabra, compraron un paso: Gracias amigos Eladio Manuel, Pascual, Javier, Julián, Tito... Lo siento por los que no tirasteis. ¡Cosas de montear lo abierto, para bien y para mal!

 

En estas fotos los que nos reunimos en torno al buen yantar y unas cervecitas mientras esperabamos la  llegada de las reses a la junta de carnes. Podría colgar aquí cientos de fotos, pero......

Para terminar solo dejaré un par de comentarios y que me crea quien quiera:

1.- De no mediar los 300 litros de agua caídos y el temporal de levante que azotó la mancha, aquello habría sido un "tostadero" de tiros. No me equivoco si digo que se nos mudaron los dos tercios de los marranos que teníamos "sujetos". Mala suerte y a montear antes la temporada que viene.

2.- Cuando subí a tirar zorzales el jueves posterior, me contó Antonio algo que dice mucho de lo que pasó en general: Como le habían comentado que tiraron un venado buenecito en la Armada de Pantano, al día siguiente fue mi hombre a echar un vistazo cual era su obligación, y...¿Sabéis lo que encontró en el corto trayecto que media entre el final de La Gitana y donde muere el arroyo de la Cañada de Los Huesos, 300 metros mal contados?: ¡¡6 cochinos muertos que ni están ni estarán contabilizados en los números oficiales!! ¿Que no pasaría en la mancha toda? Y que conste que no es culpa de nadie: Las Mesas son así: Un montarral de esos que yo denomino finca macho.

Gasparín Gonzalez junto con el arriero de Los Pesebritos con el venado que cobró Antonio Arenas en el paso del Peñasco. ¡Así se avían correctamente las reses a lomos de caballería!

Ahora me limitaré a colgar algunas fotos - tengo literalmente miles y que me perdonen aquellos que no aparezcan - que no coincidan con las publicadas en la crónica hecha por Félix Sánchez en su blog Monteros. Entrad en este enlace: http://300wm.blogspot.com.es/ y veréis lo que vale un peine.

Miguel Ángel Vara- mi inseparable compañero a la menor - junto a su primo y el venado que cobraron en el paso de Las Pilas.
 
Las primeras reses en llegar a la junta de carnes. La mayoría salió bien de noche y lloviendo
Ya al final y dentro del cortijo, Antonio Arenas, Anabel Mialdea, Lolo Mialdea y Miguel Ángel Búa

¡Ah, se me olvidaba! En Las Mesas de Prieto, que no deja de ser la misma montería con dos juntas pues se trata del mismo coto y hay que montearlo a la vez para poder tirar los venados en ambas, se cobraron 27 reses según me cuentan. Eso significa que se le "cortaron al coto (750 HA aproximadamente tras los despropios del Pantano de La Breña II), la tontería de 59 reses de una calidad media increíble para lo abierto.

El afortunado montero que cobró este magnifico venado, posa junto a Jose Mari Prieto en la junta de carnes de nuestra montería hermana, Mesas Altas de Prieto. ¡Felicidades a esa casa que tanto quiero!
Desde aquí un abrazo de los miembros adultos de la familia Mialdea Lozano: Juan, Anabel, Beni y el pelmazo que pone nombre a este blog. El gran Boss, mi tío Andrés, no quiso subir por miedo a que los nervios y su delicado corazón le jugaran una mala pasada. ¡Gracias, tito!


Recibid un fuerte abrazo y besos para las señoras.

Lolo Mialdea.


3895 Visitas
Compartir en Whatsapp

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x