Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Benditos "jergones"

Benditos "jergones"

Enviado por Edición y recopilación: Javier_C el 13-11-2011

Después de una cena a base de zorzales y alguna perdiz a la plancha sobre las ascuas de la chimenea, agregándole algún "majaíllo" con ajo, perejil y alguna que otra aromática más, después de un maravilloso, delicioso y agradable cambio de impresiones y con comentarios de todo tipo, casi a la hora en que se acuestan las gallinas, a la "piltra". Generalmente a eso que le llamábamos cama, era una especie de "jergón", relleno de ni se sabe y que se hundía nada mas mirarle.
2370 Visitas
Compartir en Whatsapp

Después de una cena a base de zorzales y alguna perdiz a la plancha sobre las ascuas de la chimenea, agregándole algún "majaíllo" con ajo, perejil y alguna que otra aromática más, después de un maravilloso, delicioso y agradable cambio de impresiones y con comentarios de todo tipo, casi a la hora en que se acuestan las gallinas, a la "piltra".
Generalmente a eso que le llamábamos cama, era una especie de "jergón", relleno de ni se sabe y que se hundía nada mas mirarle.
Benditos "jergones" !!!!! Dos o tres mantas y a veces sin quitarnos la ropa, era caer y quedar "pajaritos".
A eso de las cinco de la madrugada, el cielo se abrió y en vez de llover empezó a "jarrear", parecía que el agua la hechaban con jarros.
Entre "jarrazo" y "jarrazo", un viento más bien un huracán que ululaba de tal forma que daba hasta escalofríos. Los ojos como dos platos !!!!
Personalmente le temía no a quedarnos sin cazar, no, mi miedo era poder salir por aquellos caminos bordeando barrancos y malos hasta decir basta.
Encendí el carburo y mi colega estaba como yo. Menuda noche, mañana los arroyos ni por asomo. En esos momentos, pienso en cómo los animales saben defenderse de tal manera que pese a las terribles inclemencias del tiempo, ellos, casi siempre las vencen mejor que nosotros los in-humanos. Hasta en eso nos dan "sopas con hondas" !!!!!!!
A las ocho de la mañana nos levantamos y si nos quedaba una pizca de ánimo, al "carajo" se fue. La era que estaba delante del Cortijo, parecía una piscina.
Los tejados largaban agua a raudales !!! Lo mejor, un buen desayuno y a esperar !!!!
Sobre las once y media o algo mas empezaron a verse algunos claros y el encargado dijo que en diez minutos veríamos el sol. La madre que lo "trujo" lo clavó, acierto pleno.
La verdad es que yo no tenía ni "repajolera" gana de salir de caza, pero, a mi colega no había quien lo parara. Parecía el rabo de una lagartija !!!!!
Hacia mil y un plan para salir al campo. Yo ni caso !!!!! Con lo agusto que se estaba junto a la lumbre !!!!! Pero no fue posible. Como es lógico y normal después de una nochecita como la pasada, la única zona donde se podría andar algo sería la sierra grande. Yo seguía sin querer salir pero al final tuve que dar mi brazo a torcer.
Vendría con nosotros Ramón el encargado, aficionadete y casi, casi tan mal tirador como yo, pero con unos pies que podían volar.
Ramón sería el que llevaría la mano por lo más alto, luego mi colega a media "cimbra" y yo cerrando marcha por una zona, digamos, menos abrupta pero más embarrada.
Lógicamente mi coleguilla y yo tuvimos que esperar a que Ramón coronase y estuviera en su marca, luego mi amigo y yo un poco más adelantado.
Tanto Ramón como mi colega, habían llegado al acuerdo de dejar pasar y no tirar a los "peludos corredores" sólo a nuestra reina, la sinpar patirroja ,sería la pieza a batir.
Yo no entré en eso, podía ir dejando debidamente marcado el lugar donde habría dejado alguna que otra "peluda orejona" ó algún "cojonero”.
Estas manos, son francamente bonitas, si se llevan en condiciones, no solo puedes disfrutar de tus lances, sino que tienes la oportunidad de ver todos los disparos que hacen tus compañeros de mano. Deben hacerse muy, pero que muy lentamente.
El campo estaba que el barro se pegaba de tal manera a las botas que en nada de andar pesaban "un mundo". Yo hice provisión de cartuchería en abundancia.
Al ir más adelantado todos los "plumíferos" levantados por los otros dos, estarían "teóricamente" pasados unos minutos en el campo de acción de mi escopeta.
La perra, lógicamente, la veterana, ya que debería estar para posibles cobros en lugares más abruptos o difíciles.
Los días de lluvia o las noches, en este caso, las liebres, para que no se les embarren las patas, suelen entrar en el territorio del conejo, en el puro y duro monte.
Están más reacias a saltar, desconocen, generalmente las veredas de salida ó escape y son mucho más vulnerables.
Habíamos quedado que hasta las tres batiríamos y luego a casa. Comencé por una zona de mucho tomillo, romero, "matagallos" y apretados de "cozcojas", hábitat sensacional para los conejos. Al poco de entrar siento un leve ruido a mi izquierda, por más que repasaba con la vista por donde había querido sentir el ruido, nada de nada.
Me paro y al pararme a no menos de dos tres metros, ZUMMM, un zapatazo como un trueno, una liebre como un caballo. Intento meterla en el punto de mira !!!
Un recorte, dos recortes, finta a derecha y desaparece dejándome "a dos velas".
Bueno, me dije, por lo menos he ahorrado un par de cartuchos!!!!! Al poco de esto siento dos disparos por la cresta de la sierra. Al volver la cabeza vi como una perdiz se descolgaba a los disparos y el resto de una buena banda, volaba apelotonada hacia donde estaba mi "compi". La verdad es que la plasticidad del momento es imborrable.
Contemplas con todo lujo de detalles como va a ser el lance y quedas literalmente sin perderte ni un "fotograma". !!!
Escasos minutos los que pasan hasta llegar al campo de tiro pero parecen una eternidad!!!  Es maravilloso !!!!  Fantástico !!!!!
Veo como mi amigo ya está en guardia, deja de cumplir al bando y hace un doblete realmente espectacular !!!! El bando se dispersa en todas direcciones.
Dos patirrojas cambian de rumbo y para mi satisfacción, veo que vienen hacia mí !!!
Igual que el día anterior con los patos!!!
Tieso como una estaca, sin mover ni un músculo, calculando los segundos para que entren a tiro. Mil y un pensamiento en tan sólo segundos te pasan por la mente!!!!
Olvídalos, no pienses, concéntrate en lo que te viene de frente !!!
Ya están a tiro, encima mía, les veo sus rojos ojos, los dejo de pasar, dejo que se alejen lo suficiente y PUMMM PUMMM, las dos secas en el aire !!!!
Ni yo mismo me lo creía !!! Voces de BRAVOOOO, BIENN, ASI SE MATAN !!!!!
Un poco mas y me meo de gusto !!!! Eso se llama empezar bien.
Conejos y liebres salían en cantidad pero siempre fuera de tiro. Cada paso era un mundo!!
Mis colegas habían largado un traqueteo de tiros francamente bueno y yo había visto de caer bastantes perdices. Yo solo el doblete y nada más. A muy poca distancia entrábamos por una zona más boscosa, encinas, quejigos, "tapaculos", almendros viejos, olivos muy viejos y dejados de labrar.
Yo sabía que si el de arriba lo hacía en condiciones, los zorzales y las patirrojas podrían ser objeto de mis disparos. A poco de llegar a la zona de arboleda, un taponazo, un "cojonero", PUM PUMM, dos volteretas y seco.
Cobro, lo pongo " a mear", cargo y cuando lo estoy metiendo en el morral, por el rabillo de un ojo veo que algo se está moviendo !!!
Una liebre, veterana ella, intentaba despistarse y con la barriga casi pegada al suelo, intentaba aplicar la "ley de fugas y despistes"..
Nada que matar, un solo PUMM, cabeza entre las patas y " al cielo de las liebres"!!!
No me lo podía creer !!!! Ni un solo fallo !!!! Me tocaba para ver si estaba despierto o estaba soñando !!!!
Conforme avanzaba por entre los árboles, los zorzalillos salían de estampía.
Estando en estos momentos, la perra que aparece y que no se me despega.
Oigo decir a grito pelado" ... pájaro, pájaro, una banda, por encima de ti"
Tal vez los ojos se me pusieran como los de un búho, traspasaron todas las hojas de los árboles y como pasó anteriormente veo un bando de perdices que con las alas desplegadas, llegaban que se las pelaban a donde yo estaba.
La misma operación !!!! Relajación a tope !!!!! Adrenalina, controlada !!!!
Primera perdiz que entra en el campo de tiro PUUUM,  literalmemte seca en el aire.
Al disparo, el resto realiza maniobra de dispersión !!! Me voy con un macho, le meto el punto, corro la mano sin susto !!!!! PUMMM y el animal dio dos vueltas en el aire !!!!
La perra cuando yo estaba con el segundo pájaro ya venía con el primero en la boca.
Ole, ole y requete-ole !!!!!
Otro tirón de monte que atravesar, ver bastante, de todo, pero fuera de tiro.
Estábamos ya "cuasi-cuasi" dando las "boqueadas" y por tanto terminando cuando siento un silbido muy prolongado. Es una forma de avisarnos sin llamar mucho la atención. De todo lo alto de la sierra se había, caso rarísimo, descolgado un excelente bando de torcaces. Mis dos amigos les habían "zurrado la badana" y ahora era mi oportunidad!!!  Me pude resguardar sobre un viejo almendro, ver como el gran bando a una altura media se acercaba a mí !!! D. Paco, ud. ya sabe lo que es eso.
Pero tengo que ser sincero !!! Les solté dos castañazos prácticamente sin apuntar.
Aquello fue el "disloque" !!!!  Parecía que llovía palomas !!!!
Llamé a voces a mi amigo para decirle que ya habíamos terminado, este se lo gritó a Ramón y yo les esperé en el viejo almendro.
Aún cuando no tengo reflejado el número de piezas, creo, los dos "troncos" se portaron bien, pero como de costumbre fue mi amigo el que otra vez rompió con todos los moldes. Creo que volvió a pasar de la treintena.
Dejamos todo lo cazado al pie del almendro, tapadas y nos fuimos rebajando hacia la finca.
Hasta que llegamos, prácticamente nos quedamos sin cartuchos.
Dios !!!! Los zorzales, a miles !!!! La perra no daba a basto !!!
Las liebres y los conejos, quedamos que para otro día. Reventado, literalmente reventado !!!

Pero ese día no lo olvidaré jamás !!! Ni BUFFALO BILL !!!
La vuelta y hasta dejar los carriles, una odisea !!! Lo pasamos realmente mal.
Pero yo me apuntaba ahora mismo a pasarlo mal en el camino y bien en lo otro.
O no !!!!!


2370 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x