Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Caza de perdiz con reclamo. Mucho más que un rito ancestral.

Caza de perdiz con reclamo. Mucho más que un rito ancestral.

Enviado por Tuslances.com el 06-04-2015

La Federación Andaluza de Caza solicitará al gobierno andaluz la calificación de la caza de la perdiz con reclamo como patrimonio etnológico. Más tarde los cazadores, junto con los jauleros de la comunidad reclamarán que esta modalidad cinegética sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
2085 Visitas
Compartir en Whatsapp

­El cazador selecciona un macho de reclamo, listo para el canto, que se coloca en lo que se conoce como pulpitillo, dentro de una jaula. Esta perdiz es la encargada de iniciar el canto que atrae a otro ave que entra en escena, a un metro de distancia del cazador. Tras la lucha dialéctica, y el reclamo de la primera, se completa la práctica cinegética que concluye con la batida del pájaro salvaje.

Andalucía es la comunidad autónoma donde más aficionados a la caza de perdiz con reclamo se concentran, con 28.687 cazadores, 2.571 son malagueños. Esta actividad cinegética, con tintes ancestrales, quiere ser protegida como patrimonio etnológico desde la Federación Andaluza de Caza (FAC).

Así, los cazadores de la perdiz con reclamo solicitarán a la Junta de Andalucía dicho amparo. De hecho, la FAC crea una comisión específica, encargada de elaborar el documento que «servirá de base para que se consiga la catalogación etnológica», indica a La Opinión de Málaga el delegado de la federación para dicha modalidad, Francisco Jiménez.

El cazador con la perdiz de reclamo en la jaula se dispone a colocarla en su posición para atraer al ave silvestre.

Dicha comisión está formada por cazadores federados, así como por jauleros andaluces que inciden en que esta modalidad de caza cumple «con todos los requisitos para ser denominada por su tradición, por contar con un argot propio para definirla y por los enseres y utensilios, que son elaborados artesanalmente».

«Vamos a poner en marcha mociones en los ayuntamientos para prestar apoyo a este proyecto y poner en valor la caza de la perdiz con reclamo», aclara el delegado.

Si la Junta acepta la petición de la FAC la iniciativa emprenderá un viaje hacia la UNESCO. Y es que la federación quiere llegar más allá y que la caza de la perdiz con reclamo sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

«No solo se practica en el territorio nacional, sino que también es una modalidad que forma parte de la cultura cinegética de la Cuenta Mediterránea», expone Jiménez, quien destaca la caza de la perdiz roja en España, mientras que a nivel internacional tiene más incidencia la perdiz moruna, griega o la chukar.

Protección de la perdiz roja

En los últimos tres años la perdiz roja esta menguando a nivel andaluz. Por ello, la FAC solicitará en abril a la Junta un pacto andaluz para su protección.

«Necesitamos que las consejerías se sensibilicen, el sector ecologista y también los agricultores, a través de una declaración de intenciones en las que poner en valor la perdiz roja en Andalucía», expone el presidente de la FAC, José María Mancheño.

El principal hándicap que está ocasionando la disminución de la perdiz roja se asienta en su incorrecta reproducción: «las aves han sufrido la pérdida de la diversidad y de su hábitat habitual, porque las perdices tienen poco sitio para esconderse de los depredadores y de los propios hombres, así como para reproducirse, porque se está deteriorando su medio natural y no tienen comida».

En este sentido, Mancheño también pone de relieve las actuaciones de los agricultores, que indicen en la perdiz roja. En definitiva, el presidente de la FAC subraya la coincidencia de factores en el tiempo que afectan a la especie y la urgencia de evitar su perdida.

«Hoy día una de las actuaciones cinegéticas es la alimentación complementaria. Muchos cazadores están todo el año poniendo agua y comida a las perdices», matiza Mancheño.

Por otro lado, el valor ancestral de la caza de la perdiz con reclamo es apoyado –expone Jiménez– por una serie de escritos que evidencian su presencia en la historia. Luis Barahona de Soto, narró allá por el año 1587 diálogos sobre la montería, describiendo a la perfección la caza de la perdiz.

El fabulista griego Esopo o el mismo Aristóteles hablaron de esta modalidad cinegética que aparece en el libro de Eclesiastés y que incluso describieron grandes de la literatura como Miguel de Cervantes en El Quijote: «A los caballeros del verde Gabán como cazador de perdigón manso, que es la perdiz de reclamo».

 

FUENTE: noticias de La Opini&oacuten de M&aacutelaga


2085 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x