Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La caza de perdiz con reclamo pide ser Patrimonio de la Humanidad

La caza de perdiz con reclamo pide ser Patrimonio de la Humanidad

Enviado por Tuslances.com el 11-01-2015

El Pleno de La Roda aprueba, con los votos a favor de tres ediles de IU y dos del PP, una petición a la Unesco para poner en valor «una tradición de más de 2.000 años». La caza con perdiz con reclamo es de las actividades cinegéticas más demandadas en Andalucía. No en vano, hay unas 39.000 licencias de caza en la región, el 14 por ciento del total.
1245 Visitas
Compartir en Whatsapp

La caza de perdiz con reclamo es de las prácticas más nobles del arte de la cacería. Tanto es así que muchos cazadores la catalogan como la más primitiva de las artes –dícese técnicas– para la captura de perdices, además de ser reconocida en la Sierra Sur, donde no son pocos los hogares que tienen su reclamo a buen recaudo, cuidados para la temporada de caza. En La Roda de Andalucía se ha ido más allá del hecho de tener la caza de perdiz con reclamo como gran afición, sino que ahora quieren dar el salto para que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Asílo acordó el Pleno del Consistorio rodense el 26 de diciembre, para tramitar una petición formal a la Unesco, que es la encargada de determinar si esta caza recibe tal catalogación.

La moción salió adelante por cinco votos a favor (IU y PP, que gobiernan en coalición en el municipio) y cinco abstenciones (las del PSOE). El voto restante correspondía a una concejal de IU que decidió ausentarse del Pleno por convicciones, al estar en contra de todo tipo de caza.

«La caza de perdiz con reclamo se viene practicando en nuestros campos desde hace más de 2.000 años, como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial del municipio de La Roda de Andalucía, unida a sus más arraigadas tradiciones», remarca la moción aprobada, en la que se recalca que, con esa petición, existe el compromiso de «dar difusión, promoción y consideración» a esta tradición que, en el caso de La Roda, se suele trasladar de padres a hijos.

Además de esta petición a la Unesco, el Ayuntamiento ha solicitado formalmente a la Federación Española de Caza la posibilidad de albergar el próximo Campeonato de España de Perdiz con Reclamo en el municipio, argumentando que La Roda de Andalucía «reúne todas las condiciones necesarias para acoger este campeonato».

Todo este alegado en defensa de la caza de perdiz con reclamo coincide en el tiempo con la próxima celebración, este fin de semana, del III Mercado de Fauna y Artículos para la caza de Perdiz con Reclamo, que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo en la caseta municipal. Asímismo, habrá un concurso de Belleza, Nobleza y Canto de la Perdiz Roja Enjaulada, el campeonato local de perdiz con reclamo.

La caza con perdiz con reclamo es de las actividades cinegéticas más demandadas en Andalucía. No en vano, hay unas 39.000 licencias de caza en la región, el 14 por ciento del total.

 

FUENTE: 


1245 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x