Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Amantes del 'reclamo' preparan las escopetas

Amantes del 'reclamo' preparan las escopetas

Enviado por Tuslances.com el 17-01-2013

10.000 cazadores disfrutarán en Almería desde el 24 de enero al 6 de marzo de la modalidad cinegética más arraigada.
2393 Visitas
Compartir en Whatsapp

La modalidad de caza de perdiz roja con reclamo es una actividad que cada año gana más aficionados. En la provincia de Almería ya son más de 10.000 los cazadores que en las próximas semanas, desde el 24 de enero al 6 de marzo, se adentrarán de lleno en las sierras para disfrutar de esta modalidad cinegética que además es la más arraigada en nuestro territorio.

Para entender la importancia de la actividad cinegética en la provincia basta reseñar que el número de almerienses que la practica asciende a unos 20.815, y que la extensión acotada supone el 74% de toda la superficie provincial, según los datos que maneja la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Almería cuenta en la actualidad con 755 cotos de caza, de los cuales la mayoría se destinan a la práctica de la caza menor, concretamente 695.

Tan solo quedan dos semanas para el inicio de reclamo y los cazadores ya preparan sus escopetas para tener todo el equipo a punto. También las armerías han notado que se acerca la temporada de la caza de la perdiz roja porque han empezado a vender munición y otros accesorios que son imprescindibles en este deporte.

Son unos 540 los cotos que han optado por el segundo periodo de la temporada para practicar dicha modalidad cinegética.

La caza de la perdiz con reclamo es una de las formas más tradicionales de cazar la especie reina de la caza menor en España, y es la provincia de Almería con sus quebradas sierras uno de los cada vez menos puntos de la Península Ibérica donde aún se puede cazar la perdiz autóctona de una forma pura y deportiva. Muchos incluso lo llama arte.

Con la jaula al hombro los aficionados emprenderán camino a la sierra el último fin de semana del mes de enero tras la brava perdiz roja que puebla la mayoría de los montes.

Cabe recordar que este animal atraviesa a lo largo del año por una fase de celo previa al apareamiento. Las parejas recién formadas eligen un territorio que defenderán ante la menor señal que detecten de encontrarse con algún intruso, y tratarán de expulsar al invasor de forma inmediata. En el reclamo, un macho de perdiz enjaulado atraerá a sus congéneres salvajes durante el periodo de celo hasta hacerlos entrar en su plaza a una distancia muy próxima la puesto del cazador. La jaula con el reclamo se colocará sobre un pequeño promontorio consistente en algún apoyo natural o artificial llamado pulpitillo.

Es precisamente esta la base de la caza de la perdiz con reclamo, el colocar un macho enjaulado en el campo que por medio de sus cantos y sonidos atraiga a su presencia a aquellas perdices que estén a su escucha. Es importante resaltar que la práctica de esta caza nunca se ejercita cuando la perdiz está dispuesta para la cría.

Cabe destacar que la Federación Andaluza de Caza trabaja para que las provincias de Almería, Granada y Jaén recuperan la veda más tardía de perdiz con reclamo, tras el archivo por parte de la comisión Europea de la Carta de Emplazamiento al Reino de España para la prohibición de la modalidad de caza de esta especie. La Federación continuará trabajando para la defensa de esta modalidad cinegética en Andalucía. Y es que el objetivo prioritario es conseguir que las tres provincias en las que se eliminó la veda más tardía recuperen este periodo, que se establece hasta el 31 de marzo.

 

FUENTE:


2393 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x