Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Comunidad apuesta por potenciar la pureza genética y sanitaria de la perdiz roja en Murcia para preservar su conservación y protección

La Comunidad apuesta por potenciar la pureza genética y sanitaria de la perdiz roja en Murcia para preservar su conservación y protección

Enviado por Tuslances.com el 26-09-2012

En 2011, se liberaron casi 4.000 ejemplares de perdiz roja en la Región para mantener el equilibrio natural y la biodiversidad murciana, al tiempo que conservar su valor cinegético.
7002 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, intensificará las actuaciones de control que permitan mejorar las características genéticas y el estado sanitario de la perdiz roja (Alectoris rufa), con el fin de garantizar la conservación de la especie en el medio natural de la Región de Murcia.

Así lo contempla el convenio que rubricaron hoy el consejero de Presidencia, Manuel Campos, el apoderado general de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), José Antonio Moreno, y el presidente de la Asociación Granja Cinegética de la Región de Murcia, Diego Sáez.

El objetivo de este proyecto es "aunar esfuerzos que contribuyan a preservar la pureza e identidad genética de la perdiz roja en la Región, ayudando así a mantener la preservación de la especie autóctona", afirmó Campos tras la firma del acuerdo.

El responsable autonómico señaló que la apuesta por la preservación de la biodiversidad murciana es "fundamental para afrontar con garantías la contaminación del patrimonio genético de los ejemplares de perdiz roja silvestre existentes en la Región de Murcia, uno de los mayores problemas de la perdiz roja a raíz del cruzamiento natural con otros ejemplares alóctonos, como la perdiz turca (Alectoris chukar)".

Reintroducción en el medio natural

Para lograr estos fines, unos 400 ejemplares reproductores de perdiz roja, procedentes de la Granja Cinegética, serán cedidos a Fedenca para la elaboración de un completo estudio de los genes a fin de detectar la presencia de genomas procedentes de ejemplares híbridos y determinar su grado de hibridación.

Se desarrollará un programa de vigilancia sanitaria permanente de las perdices rojas y de producción de individuos de elevada calidad genética, destinados a la renovación de los reproductores híbridos de las granjas cinegéticas, que actualmente crían y venden ejemplares para su reintroducción en el medio natural.

Por último, se destinarán unos 800 ejemplares de perdiz roja procedentes de las granjas cinegéticas a la Federación de Caza con destino a sueltas y repoblaciones en los cotos de caza o de sus sociedades federadas.

En el marco del convenio, las actuaciones destinadas a la repoblación tendrán una duración de cuatro años, prorrogables por períodos consecutivos de un año, hasta un total de seis años.

Cría de la perdiz roja

En la Región existen en la actualidad 13 granjas cinegéticas dedicadas a la cría en cautividad de estas aves. La mayoría de estos centros son de ciclo cerrado, es decir, cuentan con un plantel de reproductores y realizan todas las fases del ciclo productivo, si bien cada vez aparecen más explotaciones dedicadas solo a la recría de perdigones de pocos días. Las granjas cinegéticas producen unos 83.000 pollos al año.

En 2011, se liberaron casi 4.000 ejemplares de perdiz roja en la Región para mantener el equilibrio natural y la biodiversidad murciana, al tiempo que conservar su valor cinegético.

 

FUENTE: MURCIA.COM


7002 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x