Tuslances.com - Caza y Pesca


Reportajes de Gestión

  • El Ciervo (Cervus elaphus)

    Enviado por Tuslances.com el 21-09-2013 >> 3051 visitas y 1 comentarios

    Quien ha sentido la fortuna de estar presente y oír el bramido de un ciervo macho en berrea difícilmente  puede olvidar este gran espectáculo. La emoción que se experimenta es de las que permanecen por mucho tiempo grabadas en la memoria de los cazadores o de los simples observadores provistos de prismáticos.

    Leer más...

  • Las cargas ganaderas en las fincas de caza: un problema sin resolver

    Enviado por Tuslances.com el 04-07-2012 >> 3589 visitas y 0 comentarios

    La actividad cinegética se lleva a cabo en fincas que tienen otros aprovechamientos en la mayoría de los casos; así que en general dicha actividad debe compartir su ‘nicho’ con otras como la ganadería o la agricultura. Además, en muchos casos, sobre todo en fincas que están en áreas de protección (como los parques nacionales, las reservas, las ZEPAS, ZIR, o LIC), la actividad ganadera se limita mediante reglamentos.

    Leer más...

  • Principales enfermedades en especies de Caza mayor

    Enviado por Montero el 02-04-2011 >> 3433 visitas y 0 comentarios

    Las enfermedades en las especies de caza mayor las podemos dividir, según su origen, en internas y externas. Los factores que determinan las primeras son factores genéticos y de constitución, que se transmiten por herencia. Dentro de las segundas hay factores micro y macroclimáticos, como pueden ser el calor o el frío, también entran en juego los traumatismos, o una sobrealimentación o un déficit de ella, la contaminación o una intoxicación, ya sea por ingestión o inhalación, y las enfermedades producidas por agentes vivos patógenos, virus, bacterias y parásitos.

    Leer más...

  • Repoblaciones en la caza menor

    Enviado por Tuslances.com el 01-12-2010 >> 11444 visitas y 0 comentarios

    El asunto de las repoblaciones en cotos de caza menor es un tema muy delicado, que requiere un estudio previo del coto, de sus característiscas, y del objetivo que queramos cubrir con dicha repoblación. Hay que estudiar si verdaderamente el coto requiere de una repoblación o no. Hay que estudiar los motivos por los que las poblaciones de especies de caza han bajado. Si puede recuperarse de forma natural o si se requiere de repoblación…..

    Leer más...

  • I JORNADAS ECOLÓGICAS (Salinas 2007 – Málaga)

    Enviado por Tuslances.com el 01-03-2010 >> 119262 visitas y 2 comentarios

    Creo que este es un buen tema para empezar las andanzas de Tuslances.com, un portal dedicado al mundo de la caza y la pesca en España y el mundo.

    Voy a empezar por mi mundo de la caza, aunque ya hace casi 2 años de las I jornadas Ecológicas, creo que es un tema interesante y que todos los cotos de caza deberían de aplicarse el cuento, no solo los cotos sino también las autoridades locales, regionales y estatales.

    Leer más...

  • La liebre: hábitos y comportamiento

    Enviado por Tuslances.com el 13-10-2013 >> 9562 visitas y 0 comentarios

    Para llegar a su refugio, la liebre no sigue nunca el camino más directo; cuando ya se encuentra cerca de la cama, empieza a dar pequeños saltos y avanza hasta que rebasa la zona en la que consigue olfatear el viento. Después realiza una rápida rectificación y vuelve sobre sus pasos.

    Leer más...

  • El corzo (III): hábitos y reproducción

    Enviado por Tuslances.com el 12-10-2013 >> 3871 visitas y 0 comentarios

    El carácter huraño, colérico e individualista de los corzos se manifiesta también en la época de reproducción (finales del verano) y en el tipo de aproximación del macho a la hembra.

    Leer más...

  • El corzo (II): hábitat y territorio

    Enviado por Tuslances.com el 11-10-2013 >> 5596 visitas y 0 comentarios

    El corzo “marca” el territorio y lo defiende con gran tenacidad, especialmente los machos; la intrusión de otros sujetos desencadena en el animal un fuerte instinto agresivo, y sólo las hembras son aceptadas en el interior de estas “fronteras”.

    Leer más...

  • El corzo (I): morfología y cuerna

    Enviado por Tuslances.com el 16-04-2013 >> 13045 visitas y 0 comentarios

    La gracia y elegancia son los principales atributos de este animal, en contraste con su carácter arisco y nervioso.

    Leer más...

  • La Ciencia en apoyo de la gestión cinegética y la medicina. La mejor granja experimental de ciervos de Europa...¡está en Albacete!

    Enviado por Tuslances.com el 22-03-2013 >> 4289 visitas y 1 comentarios

    No sólo en deporte tenemos un alto nivel mundial. La Granja Experimental de Ciervos de la Universidad de Castilla-La Mancha es la mejor de Europa y la segunda a nivel mundial (tras Nueva Zelanda). Desde descubrir qué minerales hacen crecer las cuernas, hasta el hallazgo de que las ciervas producen una leche distinta para hijos e hijas. Este artículo cuenta la historia de esta pequeña joya de nuestro país.

    Leer más...

  • Las crías durante la lactancia

    Enviado por Tuslances.com el 28-02-2013 >> 5454 visitas y 0 comentarios

    Mientras que el predador natural aprovecha estos momentos siguiendo su instinto natural, el cazador, por el contrario, está obligado a respetar al máximo estas fases de la vida; fundamentalmente por motivos de orden ético, y, además, por estrictas disposiciones legales.

    Leer más...

  • La berrea: momento para la gestión

    Enviado por Tuslances.com el 02-10-2012 >> 2345 visitas y 0 comentarios

    A pesar de que existan muchas dudas sobre la caza durante el periodo del celo, los expertos opinan que es uno de los momentos para realizar la gestión. En estas líneas abordamos los principales problemas de esta próxima berrea...

    Leer más...

  • Una monja benedictina de Santa María, Pensilvania. Después de su reciente cacería

    Enviado por Tuslances.com el 16-07-2016 >> 537 visitas y 0 comentarios

    Como cazadores somos capaces de recorrer cientos de kilómetros en busca de caza. Nos mueven distintas razones para ello. Para algunos de nosotros, es la manera, proporcionar a la carne para nuestras familias saludable y ecológica. Otros lo hacen por el puro disfrute y la emoción de la caza. Muchos de nosotros, lo hacemos con la conservación en mente. En última instancia, sin embargo, la gran mayoría de nosotros probablemente lo hacemos por todas estas razones combinadas.

    Leer más...

  • Sarna: Cómo afecta la mala gestión administrativa en algunas zonas

    Enviado por Tuslances.com el 13-07-2013 >> 4913 visitas y 0 comentarios

    La sarna está afectando a distintas poblaciones de rebecos, monteses, venados y corzos –sin descartar lobo y zorro–. La situación es crítica en la Cornisa Cantábrica y en el sur de nuestro país. La mala gestión de las administraciones está generando casos preocupantes.

    Leer más...

  • Muflón: ¿Chivo expiatorio o especie de interés preferente?

    Enviado por Tuslances.com el 13-07-2013 >> 6002 visitas y 0 comentarios

    La Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad establecía que se debía de elaborar el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Dicho Catálogo fue regulado por el RD 1628/2011. Sin embargo, curiosamente, en los planes técnicos que se aprobaron en 2006, la Administración castellano-manchega, al menos, ya invitaba a los titulares de los cotos a erradicar los muflones.

    Leer más...

Página 1 de 1