Cambia de foro:

Armas, óptica y balística

Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
11-08-2017 23:34
Dentro de las dificultades que esto conlleva (diferentes longitudes de cañón, diferentes medidas de los fabricantes de choques....), me gustaría consultaros para que usáis los distintos choques y que distancia consideráis efectiva para cada uno de ellos.
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
12-08-2017 10:25
En mi caso yo no soy partidario de cambiar los chokes para diferentes modalidades de caza, yo le dejaba el 3* para todo y este año e comprado 2* y seguiré con la misma rutina de intentar dejarlo para todo, también es verdad que la caza que practicó es o en puesto fijo o perdiz por delante, alomejor si fuese aficionado por ejemplo a la caza del conejo si tendría un choke más abierto, un saludo!
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
12-08-2017 20:31
Yo opino igual suelo dejar el choque de 3 solo lo cambio si voy al jabalí que pongo el 5* o si las torcazes van muy altas uso el 2*
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
13-08-2017 20:01
Yo como tengo escopetas de choques fijos, pues segun el tipo de caza cojo la paralela más abierta o la mas cerrada,
para conejos, puestos donde torcaces y zorzales pasan a tiro e inicio de la general, paralela con 4 y 2(antes era 4 y 1 pero la tengo en la armeria para que la dejen a 4 y 2 abiertas)
para lo demas, la otra con 3y1

un saludo

p.d. nunca llevaremos el choque adecuado cuando nos salga la pieza jajajaj
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
14-08-2017 12:58
Hay algunas cosas bastantes claras, por ejemplo:

4* caza del conejo, codorniz, con perro de muestra, rastrojos, monte bajo
3* caza a la mano, chanteo que se le llama por Andalucia.
2* y 1* caza de paloma, tortola en la media veda

en el estuche de chokes de mi superpuesta me venia uno sin numeración, mi padre me dijo que era cilindrico confused smiley (partiendo de la base que todos son cilindricos eye popping smiley), y que era el que más abria el tiro, supongo que es lo que algunos llamais 5*

Sin tener en cuenta la longitud del cañon, supongamos que todos tenemos la más comun (65 cm), ¿que alcance aproximada nos dara cada choque?
A la hora de tirar con cartucho de bala, y suponiendo que tenemos la posibilidad de cambiar chokes en nuestra escopeta, ¿que chokes seran los más adecuados?
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
14-08-2017 15:58
Cita
Aprendiz
Hay algunas cosas bastantes claras, por ejemplo:

4* caza del conejo, codorniz, con perro de muestra, rastrojos, monte bajo
3* caza a la mano, chanteo que se le llama por Andalucia.
2* y 1* caza de paloma, tortola en la media veda

en el estuche de chokes de mi superpuesta me venia uno sin numeración, mi padre me dijo que era cilindrico confused smiley (partiendo de la base que todos son cilindricos eye popping smiley), y que era el que más abria el tiro, supongo que es lo que algunos llamais 5*

Sin tener en cuenta la longitud del cañon, supongamos que todos tenemos la más comun (65 cm), ¿que alcance aproximada nos dara cada choque?
A la hora de tirar con cartucho de bala, y suponiendo que tenemos la posibilidad de cambiar chokes en nuestra escopeta, ¿que chokes seran los más adecuados?

Esa relación de chiles que aconsejas podría ser válida...... o no. Todo depende del cazadero,sus características y el comportamiento de las piezas
Se podría dar que interesase más tirar con choke cerrado al conejo y abierto a las palomas si estás pasan bien.
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
14-08-2017 19:23
Cita
Kampo
Cita
Aprendiz
Hay algunas cosas bastantes claras, por ejemplo:

4* caza del conejo, codorniz, con perro de muestra, rastrojos, monte bajo
3* caza a la mano, chanteo que se le llama por Andalucia.
2* y 1* caza de paloma, tortola en la media veda

en el estuche de chokes de mi superpuesta me venia uno sin numeración, mi padre me dijo que era cilindrico confused smiley (partiendo de la base que todos son cilindricos eye popping smiley), y que era el que más abria el tiro, supongo que es lo que algunos llamais 5*

Sin tener en cuenta la longitud del cañon, supongamos que todos tenemos la más comun (65 cm), ¿que alcance aproximada nos dara cada choque?
A la hora de tirar con cartucho de bala, y suponiendo que tenemos la posibilidad de cambiar chokes en nuestra escopeta, ¿que chokes seran los más adecuados?

Esa relación de chiles que aconsejas podría ser válida...... o no. Todo depende del cazadero,sus características y el comportamiento de las piezas
Se podría dar que interesase más tirar con choke cerrado al conejo y abierto a las palomas si estás pasan bien.

Totalmente de acuerdo, se suele decir por normal general que a las torcaces con 3* o 2*, pues ayer si no le pongo el de 4* no me hago apenas con ninguna ya que donde estoy es un sitio algo cerrado con mucho pino, algarrobos y olivos perdidos, es una zona de montaña bastante alta y tienden a entrar tocando las copas y cuando te quieres dar cuenta las tienes encima, a veces tiros de 10m o menos. Como no estés fino ponle 2* y no matas ni una.

Salud/2.
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
14-08-2017 20:15
Entones lo que hay que concretar son las distancias que cubren con efectividad cada choque
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
14-08-2017 21:57
Cita
Aprendiz
Entones lo que hay que concretar son las distancias que cubren con efectividad cada choque

Yo creo que la distancia es la misma , lo que cambia es la apertura de la perdigonada, por lo tanto los huecos entre perdigones. Asi que cuanto mas estrecho sea el choque la apertura es mas pequeña pero la concentracion de perdigones es mucho mayor y por lo tanto mas facil que la pieza se lleve unos cuantos, por el contrario cuanto mas abierto sea el choque menor sera la concentracion de perdigones y habra mas huecos por los que se puede librar la pieza de recibir alguno.
Por eso hay que tener claro y saber jugar con los choques, la municion y los gramajes.
Yo personalmente para puesto fijo en media veda *** , municion del 8 y 32 gramos , para caza al salto choque Briley M , municion 6 o 7 de 32 gramos, por supuesto para conejo y pequeños ojeos **** y municion 8 y 32 gramos, para palomas al paso ** municion 6 y 32 gramos y para zorzales pues *** con municion 9 y 30 gramos. Pero no quita que segun los dias la combinacion no valga para nada y haya que rectificar.



Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
15-08-2017 13:30
Por eso hablaba de distancia efectiva, por supuesto que con cuatro estrellas alcanzas los 70 metros, pero si matas un pájaro a esa distancia ....., yo pago las copas a todos los foreros.
Lo normal es que la distancia efectiva de las cuatro estrellas sea de unos 15 metros ó si es un gramaje alto, 20.
Lo que ya me pierdo es con el resto de choques.
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
15-08-2017 15:11
Pues tan sencillo como que hagas tus propias pruebas con tu escopeta tus choques y el cartucho que uses normalmente. Buscate unos cartones de 1X1 y pruebas a distintas distancias y con choques distintos y sacaras tus propia conclusiones cada escopeta es un mundo y nosotros poco mas podemos decirte que nuestra experiencia con nuestra escopeta.,



Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
15-08-2017 15:39
Cita
Paco Fernandez
Pues tan sencillo como que hagas tus propias pruebas con tu escopeta tus choques y el cartucho que uses normalmente. Buscate unos cartones de 1X1 y pruebas a distintas distancias y con choques distintos y sacaras tus propia conclusiones cada escopeta es un mundo y nosotros poco mas podemos decirte que nuestra experiencia con nuestra escopeta.,

Por eso preguntaba, por si vosotros teníais controlados alguno de los choques restantes
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
15-08-2017 18:50
Pues con el de 4* también andas un poco perdido.
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
15-08-2017 20:47
Cita
plumas
Pues con el de 4* también andas un poco perdido.

Pues de ahí mi nick
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
15-08-2017 20:57
Aprendiz no te hagas la picha un lío que te estás equivocando.

Lo primero, sobre el apunte que dices que todos los hokes son cilíndricos, claro jajjajaja, lo que quiere decir tu padre es que ese choke que no lleva ninguna marca es el 5* o cilíndrico que también se le llama así porque no tiene estrechamiento ninguno respecto al ánima de la escopeta.

Efectivamente es el choke más adecuado para tirar cartucho de bala ya que te evitará posibles sobrepresiones por no tener estrechamiento.

En cuanto al largo de cañón standard yo diría más bien que es la longitud de 71cm.

Lo de los chokes, pues eso, que todos tienen bastante efectividad en cuanto a metros, no te creas que con un 4* tienes máximo hasta 20m porque no es así, depende mucho de la carga del cartucho y sobretodo si es más cerrado o menos, yo por ejemplo suelo ir casi siempre con 4* y te sorprendería ver a qué distancias mata. Entre el 3* y el 4* abarcas prácticamente la totalidad de las especies y los cazaderos más comunes. Luego hay que ver las particularidades tanto del cazadero como del gusto de cada uno. Si por ejemplo vas a palomas o a zorzales a la pasa que van bastante altos o metes 2* e incluso 1* o no te comes una rosca y con cazaderos muy llanos y pelados como en CLM, sobretodo al final de temporada que te salen las perdices y las liebres muy largas, pues lo mismo si quieres tener posibilidades.

Tú de momento no te comas la cabeza y gasta en la superpuesta 4* y 3* e irás más que apañado para casi todo.

Salud/2.
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
15-08-2017 22:45
A mas estrellas, mas lejos va el tiro y menos huecos deja. the finger smiley



Juzgar a una persona no define quien es ella, define quien eres tu.

No mires a nadie hacia abajo a menos que sea para ayudarle a levantarse.
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
16-08-2017 09:43
Mil gracias por las aclaraciones.
¿Pasa algo, me refiero que si es perjudicial, tirar balas con un cañón fijo de 3*?
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
16-08-2017 13:13
No pasa nada de echo de siempre se han tirado con las antiguas paralelas y eran de *** y *, lo que pasa que para mas seguridad para nuestras armas es mejor usar choques mas abiertos.



Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
16-08-2017 15:49
4* matan lejos y bien si llevamos un cartucho que cierre un poco
Si ir mas lejos, dos domingos atras, conejo cruzado a unos 30/35m con 32g perdigon del 6, quedo seco con 3 perdigones en el cuerpo
Aprendiz, haz pruebas pero no te comas el coco,
En distancias normales de tiro iras cubierto con 4 o 3 estrellas y un cartucho estandard
Para pasos dificiles o al salto a final dd temporada, 2*
Un saludo
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
16-08-2017 16:05
Concuerdo mas con Pretel

Ademas hay muchos factores entre ellos el perfil interno de cada constructor y el largo ya sea de la boquilla o del recorrido del estrechamiento en chokes fijos.

Por lo demás una constriccion no tiene exactamente la misma medida de un fabricante a otro.

El cartucho es bastante determinante en el grado de dispersion....el cartucho mediocre necesita mas constriccion a media-larga distancia, mientras el cartucho de calidad necesita menos para cubrir la misma area a igual distancia.

La diferencia en cobertura o cantidad de perdigones impactados a 36 mts dentro del circulo de 76 cms, de un cartucho por ejemplo de plato de 28 grs con 1 a 2% de antimonio contra uno de 5% puede ser 12% de los perdigones contenidos.

Para aves pequeñas para las que bastan 28 grs del 7 1/2 al 9, los cartuchos de plato con chokes **** y *** las abaten muy bien hasta 35 mts y mas incluso.

Los chokes ** y * abaten lejos y limpiamente sobretodo con cartuchos de polvora progresiva como tambien con el calibre 20 y 28 grs de plomo por ejemplo.

Perdigon Del 7
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
17-08-2017 09:50
Por mis experiencias no miraría tanta teoría e iría más a la práctica, cada escopeta, cartucho, terreno y sobretodo tirador es diferente, y dudo mucho que haya una norma exacta...

Lo mejor es probar y aprender a base de experiencia...
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
17-08-2017 11:32
De esos pejilguerosos y molestos tubitos, por mis conclusiones diré que soy enemigo acérrimo, aunque no digo que sean malos eh?, lo peor que tienen es, que nunca aciertas a colocar el mas adecuado para los diferentes lances y como bien lo dice Santi, esto es un mundo y un tema muy variado para cada tirador, el cual no nos ha de comer el bolo, con un choke medio para empezar y a medida que vas mejorando pones el que mejor te parezca, si se pone un chok muy abierto, reduces la efectividad de la escopeta en un 50% ya que solo es efectiva en cortas distancias, si pones un cerrado cubres cubres cortas y largas distancias , pero todo esta en la clase del tirador, si al cerrar el tiro con exceso se reducen las posibilidades, los logros ya no serán tan efectivos y de ahí nacerán las dudas, por eso siempre lo he dicho, mas valen dos tiros de una superpuesta que tres de repetidora, por llevar diferentes medidas en cada cañón, thumbs up
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
17-08-2017 14:43
Siempre que tú habilidad, rapidez y capacidad de pensar rápido té lo permitan Angel. No todo el mundo las tiene a la hora de cambiar el selector de tiro en el momento que arranca la pieza. El que sea capaz aprovechará esa ventaja que ofrecen las escopetas de dos cañones, sino puede ser incluso contraproducente
Con 3 estrellas se cubre perfectamente cualquier tiro a distancia lógica Para tirar más lejos con un % de efectividad regular es mejor tirar con chokes cerrados pero para eso también hay que tener un buen nivel de tiro
Yo soy de usar chiles medios y puntualmente cerrados cuando cazo en zonas muy llamas Tengo un buen amigo que es muy buen tirador ( escribe por aquí de vez en cuando) que dice que las 3 estrellas lo ve un choke poco polivalente y escuchando su explicación tiene su lógica
Dice que hasta 20/25 m abren el plomo igual los chokes de 2 y 3 y que de los 30 en adelante es más efectivo el 2 , siendo así los metros en los que al 3 se le puede sacar más rendimiento son muy pocos por lo que es más recomendable el 2
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
17-08-2017 20:28
Kampo deberías poner un blanco a 10 otro a 20 y otro a 30, y así hasta donde quieras probar. Es cierto que la diferencia es entre un 5 y un 10 % que no es mucho, lo que va cerrando o abriendo cada choque, pero de ahí a decir que el de 3* a partir de 30 metros no cumple, no se yo. Evidentemente con el de 2* cerraras más el tiro, pero si aplicamos esa lógica porque no usar directamente un full o un extra full.
También Angel Mari , llevar un choque cerrado para cortas distancias aparte de tener que centrar más el tiro, tienes que, como ya hemos hablado otras veces, ir cambiando de cartucho según las distancias y las piezas que puedan salir, si no casi seguro destrozarás la pieza.
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
17-08-2017 22:41
Bueno...por practica.. sé como se ha dicho aquí, que un choke de una misma medida no plomeará igual de un fabricante a otro...lo mismo un mismo cartucho en dos escopetas distintas aun a igualdad de choke...

Yo esta temporada recien terminada instalé en mi escopeta del 20 *** abajo y ** arriba y cacé mas lejos y mejor a media-larga distancia sobretodo con recargados cuyo plomo al ser artesanal y no perfecto como el industrial se ve favorecido con la mayor constriccion y los 24 grs.

Lo que dice Kampo es bien cierto...yo mismo me enredo a veces y no alcanzo a cambiar el selector...en realidad lo ideal por lo menos para aves al vuelo son los dos cañones de igual choke pero como tengo repetidas solo las boquillas **** me quedo corto a mayor distancia...si tuviera dos boquillas *** seria ideal.

Perdigon Del 7
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
17-08-2017 23:36
En mi superpuesta con tres y una estrella, en mi caso no tiene selector de tiro y cuando el lance es largo, muchas veces, he tirado el primer tiro para seguido tirar el segundo, que es mucho mejor y mas rápido que tocar el selector.
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
18-08-2017 14:00
Yo con la paralela monogatillo se me hace dificil en un lance rapido darle al selector, en cambio con la de dos gatillos, cambiar el dedo de gatillo lo hago instintivamente
Un saludo
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
18-08-2017 15:45
Cita
plumas
Kampo deberías poner un blanco a 10 otro a 20 y otro a 30, y así hasta donde quieras probar. Es cierto que la diferencia es entre un 5 y un 10 % que no es mucho, lo que va cerrando o abriendo cada choque, pero de ahí a decir que el de 3* a partir de 30 metros no cumple, no se yo. Evidentemente con el de 2* cerraras más el tiro, pero si aplicamos esa lógica porque no usar directamente un full o un extra full.
También Angel Mari , llevar un choque cerrado para cortas distancias aparte de tener que centrar más el tiro, tienes que, como ya hemos hablado otras veces, ir cambiando de cartucho según las distancias y las piezas que puedan salir, si no casi seguro destrozarás la pieza.
Yo no he dicho que a 30 m 3 estrellas no cumplan, si que lo hacen ( ya digo que es el choke que más utilizo). Lo que quería decir es que a partir de esa distancia un choke más cerrado debería ser más productivo
Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
18-08-2017 15:48
.....y si, dependiendo del cazadero si puedes permitirte el lujo de dejar estirarse la caza cuando te salga cerca y tu puntería te lo permite lo mejor sería usar un full o extra full
avatar Re: Chokes adecuados para las distintas modalidades de caza
18-08-2017 18:29
Y no es el mismo plomeo de 3 estrellas en la browning, que en una benelli o beretta.

No he hecho una prueba en plancha pero diria que con la benelli super 90 que cazaba antes un 2 estrellas de choque vienen a equivaler a un 3 estrellas de la benelli crio que cazo ahora.

Yo hago algunas pruebas y cuando encuentro algo que me funciona intento no cambiarlo



Cuando los colores ves, tira entonces y a tus pies
Autor:

Su dirección de correo:


Asunto:


Spam prevention:
Please, enter the code that you see below in the input field. This is for blocking bots that try to post this form automatically. If the code is hard to read, then just try to guess it right. If you enter the wrong code, a new image is created and you get another chance to enter it right.
Mensaje: