Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

4.000 euros para abatir un macho montés en la sierra de Los Filabres

4.000 euros para abatir un macho montés en la sierra de Los Filabres

Enviado por Tuslances.com el 09-09-2015

Los trofeos más caros se cotizan a un precio de hasta los 6.000 euros, dependiendo después de las medidas que de la cornamenta Empresarios extranjeros se disputan los siete recechos ofertados este año por la Junta.
2732 Visitas
Compartir en Whatsapp

Los recechos de macho montés en la Sierra de Los Filabres se los disputan este año importantes empresarios extranjeros y nacionales que están dispuestos a pagar por uno de estos ejemplares hasta 4.000 euros, o más, dependiendo de la calidad de la cornamenta una vez que se haya realizado la medición. En total, según avanzaron fuentes de la Delegación de Medio Ambiente a Diario de Almería, a partir de este mes de septiembre hay ya programados un total de siete recechos de macho montés, uno de los animales de caza mayor más cotizados en estos momentos en la provincia de Almería y cuya población asciende a unos 900 ejemplares, según los cálculos que ha realizado recientemente la Junta de Andalucía. 

Coincidiendo con la época de la berrea del ciervo, también se van a desarrollar a lo largo de todo este mes y hasta el próximo mayo de 2016 un total de 25 recechos de ciervo (con un coste de entre 900 y 1.200 euros), 30 de ciervas (por unos 60 euros), 12 de cabra montés hembra (150 euros) y 15 de jabalí. Todo esto además de las monterías que se llevarán a cabo en terrenos públicos de la administración autonómica. Cabe destacar que actualmente la población de ciervos y ciervas en la Sierra de Los Filabres es de unas 1.500 reses, según el último estudio. 



La caza mayor es además de un reclamo turístico y deportivo de la zona norte de la provincia, un negocio e incluso una forma de vida para muchos titulares de cotos privados o aficionados a la cinegética. Las cifras económicas que mueve superan con creces a la de otros sectores y hoy en día está considerada como una de las actividades que mayores beneficios reporta. Así lo han manifestado las propias sociedades de cazadores de la provincia de Almería que cada año ingresan importantes cantidades en sus arcas con la venta de monterías y batidas, e incluso aseguran que a pesar de la crisis económica "cada vez son más las personas que se interesan por hacerse con un trofeo sea el precio que sea, principalmente los extranjeros". 

Para hacerse una idea de lo que puede reportar la caza mayor a la provincia de Almería, sólo hay que calcular los beneficios que la propia Junta de Andalucía obtiene con la gestión de la actividad cinegética. Tal y como informaron a Diario de Almería fuentes de la Delegación de Medio Ambiente, los ingresos anuales son del orden de 140.000 euros, aunque ha habido años en los que las cuantías se han incrementado hasta llegar a los 200.000 euros. Este dinero se emplea para labores de gestión y vigilancia, mejora de hábitats (siembras, puntos de agua, etc.) y para cualquier actuación necesaria para la gestión de los acotados. 

La importancia que está adquiriendo la caza mayor es tal que incluso ya no solo la practican cazadores autóctonos, sino que cada año desfilan por las sierras almerienses decenas de extranjeros, enamorados de la calidad de las reses que se crían en estas zonas de la península ibérica. De hecho, los trofeos de cabra montés, que son precisamente los más cotizados y caros, los adjudicatarios suelen ser mayoritariamente ciudadanos de la Unión Europea como alemanes, húngaros y belgas. 

La caza mayor básicamente se practica en Los Filabres, en tres modalidades: rececho, montería y aguardo. 

Este mes de septiembre, cuando el tiempo ya ha empezado a refrescar en la sierra, comienza también la época de la berrea del ciervo. Otro atractivo turístico más para las zonas rurales del norte de la provincia, hasta donde se acercan muchos curiosos para escuchar los ecos de estos ejemplares.

 

FUENTE: Diario de Almería


2732 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 carolo

    Hablo de memoria, pero no quiero ni pensar el dinero que dejó de ingresar la Junta (y el que nos costó a los contribuyentes) cuando se negaron durante años a cazar las cabras con sarna en Sierra Nevada... Cuando ya era tarde se gastaron la pasata en contratar a quienes las abatieran (el mundo al revés) creo que eran cientos de ejemplares

    14/09/2015 19:12

  • #2 Montero

    Toda la razón Carolo. Se gastaron una pasta en lugar de ingresar el dinero de cazadores interesados en abatir esas cabras con sarna. Un sinsentido. Que por cierto, hubo esa epidemia de sarna bestial en Sierra Nevada por empeñarse en no dejar cazar antes.

    16/09/2015 19:37

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x