Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Riegos de Levante pide 9 millones de euros al Consell por renunciar a cazar en El Hondo

Riegos de Levante pide 9 millones de euros al Consell por renunciar a cazar en El Hondo

Enviado por Tuslances.com el 03-07-2015

La entidad ha ganado sucesivos pleitos en los que se condena a la Generalitat a pagar indemnizaciones anuales. El Consell debe compensar su derecho histórico a explotar allí un coto de caza.
580 Visitas
Compartir en Whatsapp

Riegos de Levante pide 9 millones de euros al Consell por renunciar a cazar en El HondoLa Comunidad General Riegos de Levante ha ganado un nuevo pleito a la Conselleria de Agricultura a cuenta de la indemnización que la entidad de regantes reclama cada año por renunciar a su derecho histórico de caza en el parque natural de El Hondo. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso contencioso-administrativo de la comunidad, y ha fallado que la Conselleria debe abonar los daños y perjuicios provocados por la prohibición de caza en el coto de El Hondo de Elche correspondiente a la temporada 2011/2012 en la cantidad de 200.000 euros y no en 48.100 como había presupuestado. Este fallo llega después de varias sentencias que ya pusieron negro sobre blanco la obligación de la Generalitat de indemnizar a la comunidad general de regantes desde 1997 año tras año, por lo que Riegos de Levante ha planteado renunciar definitivamente a las indemnizaciones anuales a cambio de una indemnización total de nueve millones de euros. Así lo aseguró ayer Ángel Urbina, portavoz de la comunidad, quien sostiene que serán los tribunales los que decidan también en este caso.

La última decisión del TSJCV –que corresponde a 2011/2012– aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo y condena también a la Conselleria a pagar los intereses legales devengados y costas. En la sentencia se expone que Riegos de Levante construyó los dos embalses principales que dieron origen al parque natural de El Hondo para hacer uso de las concesiones que le permiten emplear el agua de los sobrantes del Segura y que son esas circunstancias las que permitieron que en 1978 se creara un coto de caza con una superficie cinegética de 1.640 hectáreas a nombre de la comunidad de regantes.

Los derechos de explotación de ese coto se fueron utilizando año a año, generando beneficios económicos para la comunidad, hasta que una sequía en 1993 suspendió la actividad cinegética durante una campaña. Tres años después se volvió a suspender el derecho de caza por motivos de preservación del medio y la fauna y se estableció en el Tribunal Supremo que la comunidad tenía derecho a «ser indemnizada por los daños y perjuicios derivados de la prohibición de cazar».

Durante años la indemnización anual se ha «discutido» en los tribunales, en unos 85.000 euros desde 1997 hasta el año 2002. A partir de entonces, la Generalitat y Riegos de Levante firmaron un convenio de colaboración cifrando la indemnización en 120.000 euros inicialmente, ascendiendo a partir de 2005 y en los años posteriores a 200.000 euros anuales.

Mantenimiento

Por otro lado, la Comunidad General Riegos de Levante está pendiente de percibir 350.000 euros sufragados a medias por la Conselleria y el Ministerio de Medio Ambiente como compensación por los gastos que les supone a los regantes la obligación de mantener una lámina de agua de cuatro hectómetros cúbicos, necesaria para garantizar la fauna y la flora del parque natural. Las administraciones se comprometieron a suscribir ese convenio el pasado mes de septiembre y anunciaron a final y principio de año que habían presupuestado cada una su parte, pero hasta ahora y según fuentes de Riegos de Levante, el pago no se ha hecho efectivo.

 

FUENTE: noticias de Información

 


580 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x