Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La polémica de la subasta del campanu divide a los pescadores en el Occidente

La polémica de la subasta del campanu divide a los pescadores en el Occidente

Enviado por Tuslances.com el 02-05-2015

"El Banzao" defiende la fiesta de Salas, pero "Las Mestas" y "Fuentes del Narcea" respaldan la libertad de actuación en cada cuenca.
493 Visitas
Compartir en Whatsapp

No todas las sociedades de pescadores del occidente asturiano tienen la misma opinión de la polémica que suscita la celebración de dos subastas del campanu en Asturias (una en Cornellana y otra en Cangas de Onís, donde venden el primer salmón del Sella, que este año ha sido también el primero de Asturias). La asociación "El Banzao" de Tineo, dirigida por Pablo Osendi, defiende la fiesta de Cornellana (Salas), pero no lo hacen abiertamente "Las Mestas" y "Fuentes del Narcea".

Según Pablo Osendi, "la subasta siempre se hizo en Cornellana y ese lugar se eligió hace 17 años para organizar la feria del salmón por algo". Sus palabras representan una defensa total de la subasta del campanu salense frente al intento del Ayuntamiento de Cantas de Onís de organizar una fiesta para los ribereños del Oriente con el primer salmón del río Sella. "Si por algo este salmón se llama campanu es porque cuando la especie llegaba al río repicaban las campanas del monasterio de Cornellana", añade Osendi. "Lo que está pasando no es bueno para el pescador; estas polémicas nos hacen un flaco favor: parece que al pescador sólo le interesa el dinero; nada mas lejos de la realidad".

Enrique Luis Berrocal es el presidente de "Mestas del Narcea" y su opinión nada tiene que ver con la de Pablo Osendi. "Creemos que cada uno tiene libertad para organizar en su concejo lo que quiera" y que, en caso de no ser legal una subasta, "nos lo tienen que decir claramente".

Su compañero de filas en la Sociedad de Pescadores "Fuentes del Narcea", Román Herrero, es más claro. "Yo creo que el pescador tiene libertad para hacer con el pez que pesca lo que la dé la gana y, más que eso, creo que cada zona puede celebrar esta fiesta como quiera", dice.

 

FUENTE:


493 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x