Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Imputado por la muerte del cazador catalán el dueño de la barca que naufragó en Canelles

Imputado por la muerte del cazador catalán el dueño de la barca que naufragó en Canelles

Enviado por Tuslances.com el 13-04-2015

El suceso se produjo durante una batida de jabalíes el pasado 21 de febrero en el embalse de Canelles.
1406 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Guardia Civil ha imputado por un presunto delito de homicidio imprudente al propietario de la embarcación que naufragó el pasado 21 de febrero en el embalse de Canelles (Huesca), suceso en el quedesapareció bajo las aguas uno de los cazadores que transportaba.

Según informa el Instituto Armado, los investigadores atribuyen la causa de la desaparición del cazador, un vecino de Barcelona de 64 años, a una supuesta conducta negligente por parte del dueño de la embarcación al permitir una carga de peso superior a la autorizada.

El suceso se produjo durante una batida de jabalíes llevada a cabo en la zona de La Isla en la que participaron un total de 72 cazadores, que tuvieron que ser trasladados previamente en barca a los distintos puestos asignados por los responsables de la cacería.


La investigación determinó que la barca accidentada estaba ocupada por 6 personas a pesar de estar homologada para el transporte de cuatro pasajeros, y que el peso total, incluidos los efectos personales y el cuerpo de un jabalí que arrastraban, hacían superar en un 50% la carga máxima autorizada.

Los agentes comprobaron también que el propietario de la barcaza no contaba con la titulación necesaria para su manejo, que el seguro contratado no cubría garantía alguna para los ocupantes y que no disponía en la embarcación de ningún elemento de seguridad como flotadores o chalecos.

Las pesquisas permitieron verificar, además, que cada uno de los cazadores que emplearon la barca abonaron 5 euros a su propietario a pesar de disponer de una licencia de navegación para uso particular, por lo que se considera que había prestado un servicio público "encubierto".

El equipo de investigación comprobó que el día del suceso, las malas condiciones climatológicas provocaron un oleaje que levantó olas de 30 centímetros de altura que llenaron de agua la embarcación y causaron finalmente que volcase.

Los ocupantes cayeron a las frías aguas del embalse, cuya temperatura rondaba los 8 grados centígrados, y quedaron agarrados a la embarcación sin disponer de chalecos o de flotadores que les permitiesen mantenerse a flote sin esfuerzo.
Uno de los ocupantes desapareció bajo las aguas del embalse ante el resto de los compañeros de batida, entre los que se encontraba su propia mujer.

Las labores de búsqueda del cuerpo del desaparecido, vinculado desde su jubilación a una población altoaragonesa próxima al lugar de la batida, no dieron resultado alguno debido a las dificultades planteadas a los buceadores de la Guardia Civil por la profundidad de la zona del suceso y la turbidez de las aguas.

Tras suspenderse los trabajos continuados de rastreo del cuerpo, los especialistas de la Guardia Civil realizan búsquedas de forma esporádica en la zona para la localización del desaparecido.



FUENTE: 


1406 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x