Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La Junta de CyL anima a los cazadores a que pidan licencia para descaste de conejos

La Junta de CyL anima a los cazadores a que pidan licencia para descaste de conejos

Enviado por Tuslances.com el 07-03-2015

Se han concedido 111 autorizaciones de control de población en lo que va de año frente a las 134 a lo largo de todo 2014.
731 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta de Castilla y León facilitará y concederá todas las autorizaciones para el control de la población de conejos que está sufriendo una explosición, especialmente en zonas de Tierra de Campos, Toro y Guareña. Prueba de ello es que en lo que va de año se han concedido 111 autorizaciones para descaste de conejos frente a las 134 totales que autorizadas el año pasado.

El delegado de la Junta, Alberto Castro, que ha mantenido una reunión con los presidentes de la Junta Agropecuaria de Tooro, Bernardo Caballero, y del coto de caza de Toro, José Antonio Melgar, ha hecho un ofrecimiento a los cazadores para que pidan esas autorizaciones, pero ha descartado acciones como quemas controladas o limpieza de cunetas, que en este último caso corresponde a todas las administraciones, dependiendo de la titularidad de la carretera.

El delegado ha escuchado la preocupación del presidente de la Junta Agropecuaria Local de Toro por los daños que producen en los cultivos, así como la valoración en el mismo sentido del presidente del coto de caza. Alberto Castro les ha ofrecido la colaboración de la Junta, para lo que el Servicio Territorial de Medio Ambiente agiliza la tramitación de las solicitudes presentadas, en este caso, por el Coto de Caza de Toro para autorizar el control poblacional de conejos. El delegado también ha señalado que "en lo que va de año dicho coto ha solicitado una autorización para la captura del conejo, que se ha concedido, y el año pasado se autorizaron cinco".

Además, Castro ha recordado que "titulares, arrendatarios y el presidente del coto de caza o asociación de cazadores pueden solicitar las autorizaciones para llevar a cabo estos controles de población de conejo" y ha manifestado que "la Junta está para resolver sus problemas y agilizar estas tramitaciones, prueba de ello es que en poco más de dos meses de este año se han autorizado 111 solicitudes para el control del conejo en la provincia y el año pasado se autorizaron 137 solicitudes".

Bernardo Caballero ha expresado en la reunion la preocupación existente entre los agricultores por los daños que "ya está provoncando" el conejo en los cultivos y ha pedido que se agilicen las autorizaciones a los cazadores para realizar descastes.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha autorizado 111 solicitudes de control poblacional de conejos en la provincia este año 2015, la mayoría en terrenos pertenecientes a cotos de caza, excepto 9 que corresponden a terrenos vedados. Durante el año 2014 se autorizaron 137 solicitudes, de ellas 13 correspondían a terrenos vedados y el resto a cotos de caza.

Las autorizaciones pueden ser solicitadas por los titulares, arrendatarios y el presidente del coto o asociación de cazadores. Dicha solicitud irá dirigida al jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente. El modo de efectuar el control poblacional deberá ser mediante ´escopetas y hurón´ o ´redes y hurones´. En cuanto al periodo de tiempo establecido para realizar el control, el solicitante deberá elegir entre dos modalidades: 20 días naturales consecutivos o cuatro fines de semana (viernes, sábados y domingos), desde la fecha de la resolución.

Los cazadores participantes necesitarán tener en regla su licencia de caza así como toda la documentación reglamentaria. Además el solicitante de la autorización deberá comunicar por escrito el resultado de la actividad al Servicio Territorial de Medio Ambiente.

 

FUENTE:


731 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x