Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La cabra montés continúa su expansión por Aragón

La cabra montés continúa su expansión por Aragón

Enviado por Tuslances.com el 02-02-2015

La gran mayoría de estos herbívoros se concentra en la provincia de Teruel. Solo en esta zona se calculan más de 11.000 ejemplares, una cantidad lejos de la de Zaragoza donde se cree que puedan habitar unos 680 y nada que ver con Huesca donde tan solo se estiman unos 75 ejemplares.
1211 Visitas
Compartir en Whatsapp

Saltando de "piedra en piedra”. Así es como la cabra montés ha conseguido duplicar su territorio desde 2006 en Aragón expandiéndose por territorios comoel sur de la comarca de Zaragoza.  

Esta especie herbívora, inusual en la Comunidad hasta hace dos décadas, ha ido poblando nuevos territorios. Algunos cercanos a núcleos urbanos. Según técnicos de Ordenación Cinegética del Gobierno de Aragón, se calcula una población superior a los 11.700 ejemplares de cabras montesas en Aragón en 2014.

Varios ejemplares de cabra montés en los montes cercanos a Zaragoza

En lugares como el sur de la comarca de Zaragoza, las sierras del Sistema Ibérico y el valle del Huerva se ha experimentado un crecimiento del 19% anual desde 2006. Los terrenos discontinuos y escarpados haposibilitado la expansión de la especie que, simplemente, ha buscado otros espacios rocosos donde poder alimentarse. 

Propagación desde Teruel

Sin embargo, la gran mayoría de estos herbívoros se concentra en la provincia de Teruel. Solo en esta zona se calculan más de 11.000 ejemplares, una cantidad lejos de la de Zaragoza donde se cree que puedan habitar unos 680 y nada que ver con Huesca donde tan solo se estiman unos 75 ejemplares.

Factores como el abandono rural, la disminución de la ganadería, la recuperación del bosque, el control del furtivismo y la progresiva urbanización de la sociedad han permitido una recuperación de este tipo de animales autóctonos en Europa. 

Y al parecer, se prevé un crecimiento todavía mayor. Emilio Escudero, jefe de sección de Ordenación Cinegética del Gobierno de Aragón asegura que la cabra montés va a continuar expandiéndose por la Comunidad en los próximos años hasta el punto de que cruzará el Ebro y colonizará miles de kilómetros en el Sistema Ibérico, el Pirineo y el Valle Medio del Ebro. "Los datos actuales nos indican cuáles son sus requerimientos de hábitat y ellos apuntan a una gran superficie de mucha calidad aún por ocupar", comenta Escudero.

Primero fue el jabalí, después el corzo y el ciervo y ahora le toca a la cabra. La reaparición de esta última tuvo su origen en los años 80 en los puertos de Tortosa y Beceite.  María Rosales, técnico de caza de la provincia de Teruel asegura que solo en esta zona, los cupos de caza de cabra montés han pasado de 1.000 a 2.300 en los últimos 8 años. Aún así sostiene que el crecimiento en número de la especie parece haberse estancado. No así su expansión. "Desde 2.000 han duplicado la superficie de hábitat", comenta. Se trata, según los expertos, de animales con una gran capacidad de adaptación.

Una espectáculo natural

Javier Abriego lleva más de tres años estudiando a estos ejemplares. Este vecino de Zaragoza aficionado a la naturaleza consiguió, tras meses de perseverancia, grabar las rutinas de la especie en su expansión por nuevos territorios. "Me costó mucho ganarme su confianza porque son asustadizos. Pero cuando conseguí filmar los rebaños matriarcales de cerca fue todo un espectáculo", comenta Abriego.

 

FUENTE:


1211 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 soler

    Al final pasara como hace unos años. en algunos sitios de cataluña ya pasa, les entrara la dichosa sarna y reducira su poblacion una barbaridad. No se cuando cojones se daran cuenta que hay que empezar a reducir la poblacion. Como dice en el articulo en teruel hay muchisimas haces una batida y no ves nada mas que las dichosas cabras. A ver si a la administracion le entra un poco el conocimiento y permite matarlas incluso en batidas como pasa con los corzos hace ya muchos años. Mucho con los corzos bla bla que hay muchos y con las cabras no se hace nada

    06/02/2015 12:25

  • #2 montero

    Y como le entre una sarna de caballo por no cazarlas, ocurrirá lo que en Sierra Nevada. La Junta de Andalucía, en vez de dar permisos a los cazadores para cazarlas y de esta forma obtener dinero, lo que hizo fue gastarse la pasta para que una empresa eliminara cabras con sarna. Un sin sentido.

    09/02/2015 19:51

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x