Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El frío tardío deja al campo sin zorzales

El frío tardío deja al campo sin zorzales

Enviado por Tuslances.com el 11-01-2015

La captura intesiva de los últimos años y el cambio en los hábitos de la especie hacen aún más difícil su abatimiento.
3294 Visitas
Compartir en Whatsapp

Este año se han visto pocos pájaros a partir del 21 de septiembre y no se ha cumplido el dicho popular de «en San Mateo zorzales veo». La llegada de este ave migratoria procedente de Centroeuropa y los países del Este ha sido esta temporada muy escasa debido al frío tardío. El zorzal emigra cuando percibe que las nevadas están cercanas y que se quedará sin alimento en los países donde pasa buena parte del año. Es cuando empieza a llegar a España. Pero el caso es que este año ha sido uno de los más calurosos en el continente europeo de las últimas décadas, por lo que los expertos no saben cómo ha podido influir en su reproducción y en su instinto que le hace emprender el vuelo en busca de climas más cálidos. 

Este año puede buscarse una excusa en el frío tardío. Pero no es la primera temporada floja de zorzales. Que no hay pájaros en el campo lo confirman los propios cazadores. Si el año pasado en una tirada podían abartise diez «este año sales y te traes dos o tres, si tienes suerte y no vienes de vacío», señala Antonio Moreno, un cazador experimentado y aficionado a esta especie. Entonces, ¿cuáles son las causas que justifican la escasa presencia de estos pájaros en el campo? El decano del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas, señala que el clima influye en los hábitos de las especies migratorias y apunta a otro factor para la disminución de la población: su caza intensiva.

«Antes había muchos zorzales y pocos cazadores, pero en los últimos años se ha cazado con intensidad en los lugares de paso», indica Arenas. Este experto señala que las aves migratorias viajan en «grandes bandos familiares» y las especies mayores guían a los ejemplares más jóvenes hacia los lugares donde cada año pasan el invierno. El problema está «cuando nos cargamos a las poblaciones que venían aquí», indica Arenas, quien muestra su fascinación por el misterio que supone que las aves migratorias aniden allí donde han nacido. En España tienen su hábitat las especies de zorzal común, real, charlo y alirrojo.
 
Los pájaros aprenden y ya no están en los sitios de paso, donde les buscaban
 
Y hay otra circunstancia que hace que los cazadores no puedan abatir a esta especie como quisieran. El decano de los veterinarios señala que «los pájaros aprenden» y cuando ven que su especie peligra modifican su comportamiento. El zorzal ha sido siempre un ave que ha anidado en el monte y ha tenido sus comederos en olivares o lugares más sombríos y húmedos. Dormía en un sitio y comía en otro. Pero eso ha cambiado. «Ahora no se mueve del monte, donde anida y busca su alimento», matiza Arenas. Así, quienes tradicionalmente se han apostado en los sitios de paso de este ave para su caza ya no los ven.

 

FUENTE: 


3294 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x