Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Las heladas dificultan la caza de aves acuáticas

Las heladas dificultan la caza de aves acuáticas

Enviado por Tuslances.com el 11-01-2015

No es ésta una buena temporada para las aves acuáticas. Las limitaciones que impone la normativa de caza sobre zonas de seguridad y aguas corrientes, permite a los ánades refugiarse en lugares seguros. Las fuertes heladas han tardado en llegar.
800 Visitas
Compartir en Whatsapp

No es ésta una buena temporada para las aves acuáticas. Las limitaciones que impone la normativa de caza sobre zonas de seguridad y aguas corrientes, permite a los ánades refugiarse en lugares seguros. Las fuertes heladas han tardado en llegar. Mientras las heladas no son muy fuertes de cualquier charca o humedal puede salir una pareja de “azulones”.

A lo largo del recorrido del AVE y otras obras públicas por Tierra de Campos, debido a las extracciones de zahorras, han quedado multitud de lagunas en las que pueden verse lavancos, fochas y otros ánades. Pero ahora, que han comenzado a helarse las aguas estancadas, se dirigen a los ríos y allí, no se las puede disparar salvo guardando la debida distancia. Ya han comenzado a llegar algunas cigüeñas. Coincidiendo con su entrada suelen aparecer y de hecho ya se están viendo otros ánades como las Cercetas, un pato pequeño pero muy apreciado tanto por su carne como por la elegancia y rapidez de su vuelo. También la agachadiza, presente en los bordes de las zonas húmedas, presenta una notable dificultad en el tiro. Menos abundantes son los patos cuchara, pese a que con suerte puede encontrarse alguna pareja de paso y, absolutamente excepcionales, son los gansos.

Ánades reales, conocidos vulgarmente como patos azulones. - p. v.

Las formaciones de ánades volando a gran altura pueden verse con cierta frecuencia en las proximidades de ríos y lagunas. Especialmente llamativos por su tamaño son los cormoranes volando en grupos de seis a catorce o quince individuos. Esta temporada han entrado en dos oleadas. En la primera en octubre se apreciaron menos “cuervos marinos”, pero ahora han llegado muchos más sembrando a inquietud entre los pesadores. Especialmente en las inmediaciones de los pantanos hay buenas concentraciones, también en las choperas del Órbigo y del Esla.

Desde hace un par de años han desaparecido las espectaculares concentraciones del dormidero ubicado en la chopera de la confluencia del Torío y Bernesga, próxima a la capital. Este año tan solo se aprecian algunos individuos aislados. En esta zona del río abundan los ciprínidos, pero últimamente también se ha visto alguna trucha. En todo caso el cormorán, sin ser especie protegida, tampoco lo es cinegética, por lo que no se puede cazar en general. Si se conceden, sin embargo, autorizaciones especiales para controlar sus poblaciones o erradicar a estas aves de puntos sensibles como los frezaderos.

 

FUENTE: 


800 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x