Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El otoño también es tiempo de caza: un negocio que genera 3.600 millones de euros anuales

El otoño también es tiempo de caza: un negocio que genera 3.600 millones de euros anuales

Enviado por Tuslances.com el 30-10-2014

Inmersos de lleno en una nueva campaña venatoria general, unos ochocientos mil cazadores viven una afición sostenible, de importancia socioeconómica, una actividad que genera en torno a los 1.000 millones de euros anuales de forma directa, aunque la cifra supera los 3.600 millones, si se suma todo lo que la rodea.
4064 Visitas
Compartir en Whatsapp

Cambio de estación, la vida bulle en nuestros campos tras las primeras lluvias. Y precisamente es también tiempo de caza, una nueva temporada de menor y mayor, con periodos diferentes según cada comunidad autónoma.

Inmersos de lleno en una nueva campaña venatoria general, unos ochocientos mil cazadores viven una afición sostenible, de importancia socioeconómica, una actividad que genera en torno a los 1.000 millones de euros anuales de forma directa, aunque la cifra supera los 3.600 millones, si se suma todo lo que la rodea. 

Son muchos los sectores beneficiados, desde hoteles, restauración o viajes a los más primordiales, como armas (rifles y escopetas), seguros, licencias, equipación, cartuchos y munición metálica, perros de caza y rehalas, cotos y fincas, guardería, vehículos, óptica, cuchillería, taxidermia, ayudas electrónicas y reclamos... 

El impacto, según las modalidades, es desigual: mientras la caza menor genera unos 741 millones de euros, la mayor representa algo más de 303 millones, según los últimos datos presentados por la Real Federación Española de Caza a partir de un estudio elaborado por la Fundación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y la Caza (Fedenca), en 2013. 

Y el sector aún espera mejorar estas cifras si se consigue avanzar en la creación de una licencia única para todo el territorio nacional. Se trata de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y varias comunidades autónomas, para el establecimiento de una Licencia Única Interautonómica de Caza y Pesca, en su ámbito territorial, pero aunque está prevista su implantación en el primer semestre del próximo año todavía hay muchas dudas sobre su desarrollo e incidencia real, pero sería, sin duda, si se plasma como está previsto, el reconocimiento de las peticiones de los cazadores, que llevan muchos años quejándose de la excesiva burocracia, de la multiplicación de licencias para poder cazar en España y, sobre todo, de las dispares e incluso contradictorias regulaciones autonómicas en materia de caza .

Más de la mitad

De momento, de los más de 40 millones de hectáreas dedicadas a la caza en España, entre las autonomías firmantes del citado protocolo suman más de la mitad. La nueva licencia traerá novedades, como la exigencia de pasar un examen teórico previo a la obtención, algo que ya es obligatorio en diversas regiones españolas y que se haría extensivo a todas las que pongan en marcha el convenio. El cazador interesado de las comunidades del protocolo dispondrá de una licencia única expedida por cualquiera de los territorios, con independencia de su lugar de residencia, con el requisito ser ciudadano de la Unión Europea residente en España, tener una edad mínima requerida para el ejercicio de la actividad, no estar inhabilitado para la obtención de la licencia y abonar la tasa correspondiente, fijada, en principio, en 70 euros.

Más de un millón de personas poseen licencia de caza en nuestro país. Es obligatoria para la práctica de la actividad cinegética y cada comunidad fija las condiciones, validez y precio en su territorio. De momento, hasta la entrada en vigor de la nueva licencia el próximo año, las comunidades mantienen las tarifas de sus licencias anuales, que suelen estar entre los 40 y los 60 euros, según modalidades y recargos. También hay una licencia federativa de caza , expedida asimismo en cada comunidad autónoma, pero ésta en la mayoría de ellas no es obligatoria para cazar, sí para realizar actividades deportivas y en la actualidad cuenta con unos 400.000 cazadores federados.

La caza da empleo directo en España a 54.000 personas y sólo en conceptos como arrendamiento de cotos y seguros mueve 500 millones de euros al año, a los que hay que sumar los 162 millones de la venta de armas y munición, los 142 millones que los cazadores se dejan en restauración y hostelería, los 77 millones de las licencias de caza , los 42 millones de taxidermia o los 4 millones del control sanitario de las piezas.

La temporada de caza se ha estrenado con novedades derivadas de la nueva Ley de Tráfico aprobada en primavera, que exime a los cotos de la responsabilidad en los accidentes derivados de atropellos por irrupción de animales en las carreteras, fruto de la labor de los representantes de los cazadores, tras muchos años de protestas, ya que las indemnizaciones que se venían fijando ponían en peligro la supervivencia de las áreas de caza . 

Hasta ahora, en los atropellos ocasionados por alguna especie cinegética el conductor de vehículo sólo era responsable si había incumplido las normas de circulación. Tras la aprobación de la nueva Ley, el conductor pasa a ser responsable en todos los casos, siempre que el siniestro no sea consecuencia de una acción colectiva de caza mayor y que se produzca en la misma jornada de la montería o en las 12 horas posteriores a la misma. 

El texto contempla que la culpabilidad corresponderá a la Administración sólo si "no ha reparado la valla de cerramiento en plazo" o por "no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos". Este cambio legislativo ha sido recogido por el sector seguros. Cazaseguro ha puesto a disposición de los titulares de cotos un nuevo seguro, con ahorros de hasta un 60 por ciento en las pólizas actuales.

Extremadura, líder en turismo cinegético

Extremadura y Castilla La Mancha son las comunidades que lideran el turismo cinegético en España, que ha tenido un incremento del 29 por ciento en 2013, precisamente, gracias al aumento de cazadores extranjeros, según datos de la agencia Línea Tours. No es una actividad económica de fácil acceso para los no iniciados. Aunque la oferta es variada, el coste de un puesto para participar en una montería no suele bajar de los 250 euros por un día de caza y la horquilla de precios se mueve hasta los 2.500 euros. También es alto el precio en ojeos de perdiz.

 

FUENTE:


4064 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x