Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Palomas en Gipuzkoa: «Los últimos años están bajando bastante las capturas»

Palomas en Gipuzkoa: «Los últimos años están bajando bastante las capturas»

Enviado por Tuslances.com el 20-10-2014

El Galeperra sortea a diario 42 puestos de paloma en la línea Pagotxeta. «Para este fin de semana las expectativas son buenas. A ver qué pasa», comenta el delegado de caza de la sociedad.
2036 Visitas
Compartir en Whatsapp

Viento sur y una temperatura «excelente». A priori las condiciones meteorológicas de estos días son las idóneas para que se dé bien la caza. No obstante, «no se está moviendo nada. Si en el norte de Europa no azota el frío la paloma no se mueve. Si allí tienen buena temperatura...», sostiene Bienve Criado. El delegado de caza de la sociedad Galeparra confirma que «los últimos años están bajando bastante las capturas» y que, incluso «se están viendo parejas de torcaces que están anidando aquí, que no van a criar a Africa. Esto antes no era normal».

El Galeperra sortea a diario 42 puestos de la línea de Pagotxeta, que abarca la zona de Izazpi, Samiño, Pagotxeta y Pagola. Los sorteos arrancaron el 3 de octubre y se prolongarán hasta el 23 de noviembre. Se desarrollan de lunes a viernes y este último día se sortean las palomeras para el sábado, domingo y lunes. Las tarjetas se entregan entre las 20.00 y las 20.30 horas y después se lleva a cabo el sorteo. El precio para los socios federados es de tres euros y los socios no federados pagan cinco euros.

La veda se abrió el día 12

La veda general se abrió el pasado día 12, aunque «la media veda está abierta desde el 15 de agosto». A la caza de especies como la paloma, malviz o tórtola, se suma la de la malviz o becada. Durante las dos semanas que se llevan sorteando los puestos en el Galeperra ha habido «muy poca gente y caza, menos. Ayer tuvimos diecinueve tarjetas porque se preveía que hoy iba a ser un buen día, pero ha sido un fracaso», decía ayer Criado. «Las expectativas para el fin de semana son buenas... A ver qué pasa».

El sorteo de los puestos cita sobre todo a cazadores locales «y a alguno de Azkoitia. El año pasado también venían algunos de Beasain, pero este año todavía no han aparecido. De unos años a aquí también ha descendido el número de personas que acuden al sorteo», a pesar de que es una afición que cuenta con «mucha gente joven» entre sus adeptos .

Muchos o pocos, la sociedad Galeperra les recuerda a todos los cazadores que «se esmeren en cuidar el medio natural» y que es «de obligado cumplimiento la recogida de las vainas de los cartuchos y otras basuras». Asimismo, les recomiendan «practicar la caza bajo una ética en la que nuestros mayores nos educaron».

 

FUENTE: EL DIARIO VASCO


2036 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x