Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los cazadores alertan que la codorniz se están marchando de Castilla y León

Los cazadores alertan que la codorniz se están marchando de Castilla y León

Enviado por Tuslances.com el 15-09-2014

"La codorniz se marcha de Castilla y León". Con estas contundentes palabras, la Federación de Caza de la región resume el final de la media veda en la región. Las 600.000 hectáreas en forma de cotos que recorren la comunidad se han encontrando situaciones diversas, dependiendo de provincias y zonas.
1147 Visitas
Compartir en Whatsapp

"La codorniz se marcha de Castilla y León". Con estas contundentes palabras, la Federación de Caza de la región resume el final de la media veda en la región. Las 600.000 hectáreas en forma de cotos que recorren la comunidad se han encontrando situaciones diversas, dependiendo de provincias y zonas.

A la muy buena situación de la codorniz en el norte de Burgos y Palencia se opone la ausencia de la misma en la zona sur de Castilla y León, donde los cazadores apuntan con el dedo directamente a las labores de los agricultores y ganaderos de la región.

"No están bombardeando. Están desollándole la piel al campo de la comunidad. Dudo que se esté cumpliendo la Ley de Rastrojeras, aquella que adjudica y delimita las superficies pastables a los ganaderos. Los sindicatos agrícolas solo van al mayor bulto de clientes", asegura José Luis Garrido Martín, presidente honorífico de la Federación de Caza de Castilla y León.

Respecto a las zonas donde la codorniz encuentra las condiciones adecuadas para subsistir, "lugares como La Valdavia, al norte de Burgos, donde el tiempo atrae a esta especie, se oponen al sur de la provincia, como Valladolid, Salamanca o Segovia, donde la situación no es positiva".

"Las codornices se están marchando a lugares donde se pueden alimentar, y ese lugar no son precisamente las tierras de cereal, donde bombardeamos y segamos la tierra", reitera José Luis Garrido, que recuerda que "Castilla y León ha perdido 800.000 euros en 2013 debido a las 20.000 personas que no han renovado su licencia, en una actividad donde se mueven, según los cálculos del presidente honorífico de la Federación de Caza, alrededor de 600 millones de euros debido a la actividad cinegética, aunque también admite que el sur de la región "no es tampoco la propicia".

"Unos saca la paja, otros la trillan y los últimos la varan". Este es el proceso que sufre el campo castellano y leonés y en concreto el vallisoletano, aseguran desde la delegación vallisoletana de la Federación de Caza.

Advierten de que la codorniz se está marchando, y aseguran que antes de abrir la media veda no había estos problemas. "Está siendo y va a ser un año malo para la comunidad. La situación no cambiará mientras las labores agrícolas se hacen como se hacen".

Tórtola y paloma

El presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, aseguró que la media veda ha tenido niveles bajos respecto a la tórtola y la paloma ha tenido un balance "regular".

Algunas zonas han tenido balances positivos, aunque sin duda Salamanca ha sido la provincia que mejores datos ha registrado". Iturmendi destaca que, en líneas generales, la campaña ha sido mejor de la registrada años atrás.

Respecto a la codorniz, "tenemos que comprender que, a pesar de que se marcha por las prematuras labores agrícolas que se realizan al campo de la comunidad, Castilla y León es puntera".

El presidente recordó que tanto la humedad como el lugar donde la codorniz pueda cobijarse son fundamentales para su expansión, algo que por ejemplo ha ocurrido en Aragón, donde los niveles de codorniz se han triplicado en los últimos veinte años".

La alimentación de esta especie, principalmente basada en semillas de hierbas, maleza, caracoles y orugas está garantizada especialmente en cultivos, donde cuidan de sus crías. 

 

FUENTE:


1147 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x