Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El rebeco se asienta en el Aramo y comienza a expandirse por la zona

El rebeco se asienta en el Aramo y comienza a expandirse por la zona

Enviado por Tuslances.com el 19-08-2014

El año pasado, por estas mismas fechas, lograron localizar 140 rebecos y 41 crías, una cifra nada desdeñable y que indica el futuro de estos rumiantes en la sierra.
321 Visitas
Compartir en Whatsapp

El rebeco ya comienza a ser uno más en la sierra del Aramo, de donde había desaparecido hasta que, hace siete años, se inició un proyecto para su recuperación. Existía constancia de que en siglo XIX la especie habitaba la zona, pero en los últimos años sólo se habían visto incursiones de ejemplares aislados. Ahora ya puede hablarse de una población que va en crecimiento y que comienza a tomar los montes. «Se extienden en grupos más pequeños y ocupan más zona», asegura el presidente de la Asociación de Cazadores de Morcín, Valentín Morán.

El colectivo estuvo esta semana realizando un censo de la población de rebecos, una operación que efectúa cada año desde que se puso en marcha el plan de recuperación. Avistaron más de 90 ejemplares, pendientes de la observación de la zona de Caranga, donde estiman que puede haber una treintena de animales. La población total del Aramo, no obstante, es mayor, pero cada vez más difícil de controlar precisamente por su dispersión.

El año pasado, por estas mismas fechas, lograron localizar 140 rebecos y 41 crías, una cifra nada desdeñable y que indica el futuro de estos rumiantes en la sierra. «Las crías sobreviven perfectamente, salvo alguna que puede eliminar el lobo, como ocurre también con los animales viejos», aseguran los cazadores, que han podido comprobar cómo el número de hembras con crías ha ido en aumento y cómo los machos jóvenes van formando grupos de menor tamaño y buscando su propio espacio en terreno ideal para ellos, con escarpadas pendientes y abundantes hayedos o avellanos que les sirven de cobijo.

La Asociación de Cazadores de Morcín se confiesa «muy satisfecha» de la marcha de este ambicioso proyecto que comenzó a gestarse en 2004, y que ha contado con la participación del Principado, los ayuntamientos de Morcín, Riosa, Lena, Proaza, Somiedo y Quirós, además de las asociaciones de cazadores de la zona, el Serida y varias empresas privadas, y la financiación del Plan Leader, Repsol y Gas Natural.

Desde 2007 hasta 2012 se liberaron en distintos puntos del Aramo 75 ejemplares. Estos rebecos se habían capturado previamente en la reserva regional de caza de Somiedo, donde estos animales son bastante abundantes y se estima una población superior a los 2.500. Los rebecos se soltaron en tres zonas próximas, pero separadas entre sí: la Peña de Caranga y las vertientes este y oeste del Aramo, y se comprobó cómo algunos se unieron entre sí. Nueve de ellos acabaron por abandonar el entorno, pero la mayoría se sentaron haciendo de él su nuevo hogar.

La caza

La intención es poder abrir la caza del rebeco en el futuro, cuando la población ya sea de un mayor volumen. De momento, los cazadores de Morcín son prudentes y sólo permiten cada año abatir unos pocos ejemplares. El año pasado se permitió la caza de un macho y una hembra, mientras que este se han autorizado dos machos y una hembra. «Por número se podrían cazar más, pero son aún muy jóvenes. Nuestra intención es que la especie prolifere», expone Morán.

No hay que olvidar que uno de los propósitos del programa de recuperación era atraer al turismo cinegético. No obstante, el alto control que durante todo este tiempo se ha hecho de la zona por parte de las asociaciones de cazadores ha provocado una disminución del furtivismo y ayudado a la expansión de la especie.

Pero la reintroducción del rebeco en el Aramo no sólo es beneficiosa para los amantes de la caza, sino que ayuda a equilibrar un ecosistema intervenido por el hombre. Se trata de una especie que puede ser presa de otras como el águila real, el lobo o el oso, y proporcionar carroña a colonias de buitre común o alimoche.

 

FUENTE:  EL COMERCIO


321 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x