Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Una campaña histórica en la Media Veda de Burgos

Una campaña histórica en la Media Veda de Burgos

Enviado por Tuslances.com el 19-08-2014

Las primeras jornadas dejan satisfechos a los cazadores, ante una presencia muy numerosa de codornices. La superluna ha facilitado algunos movimientos en la zona norte, y las bajas temperaturas pueden favorecer nuevas migraciones. En cuanto a la tularemia, aún no se ha registrado ningún caso en Burgos, y la situación no es alarmante.
888 Visitas
Compartir en Whatsapp

Y se cumplieron las expectativas, al menos para la mayor parte de los cazadores. Las primeras jornadas de la Media Veda, que se habría el pasado viernes 15 de agosto, han sido muy buena, en cuanto a codorniz se refiere. Salvo en algunas zonas donde se ha pinchado, en general los cazadores de la provincia están pudiendo disfrutar de una muy buena temporada, la mejor incluso de los últimos años. Burgos vuelve a estar a la cabeza, no sólo de Castilla y León, sino también del resto del territorio nacional, en presencia de codorniz, aunque los fríos y las lunas llenas pueden complicar el resto de la veda.

“Hacía bastante tiempo que no teníamos una campaña de codorniz tan buena”, reconoce Santiago Iturmendi, el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, y eso a pesar de que las piezas se han movido. De hecho, en la zona más norte de la provincia, la que pega con Cantabria y Vizcaya, sí que se ha notado que las polladas que se habían visto y oído durante la cosecha, casi hasta la semana pasada, para la apertura se habían movido a zonas más al norte. Y es que, recuerda Iturmendi, las noches de luna llena pasadas (la superluna) han favorecido esas pequeñas migraciones.

Igual que lo favorecen estos fríos tan impropios del mes de agosto. Esta mañana, por ejemplo, cuando los cazadores han salido de casa lo han hecho con una temperatura de 5 grados, y como las codornices son africanas, prefieren evitar congelarse. Por ello, si continuamos con el frío, puede ser que más de una nos abandone. Las zonas en las que más codorniz se ha visto ha sido en los alrededores de la capital y la zona de la Bureba, pero en general el inicio de la Media Veda está siendo bueno, a diferencia de lo que ocurre en otros puntos de Castilla y León: en el Sur, muy mal, y en el Norte, se están librando, explica Iturmendi.

Sin rastros de tularemia

Después de detectarse algunos casos de presencia de tularemia en conejos y liebres de la provincia de Palencia, han vuelto a saltar todas las alarmas entre cazadores y ciudadanos. Y es que a nadie se le olvida la plaga de 2007, que nació a raíz de otra plaga, la de los topillos, que puso en jaque a toda la comunidad autónoma. De momento, Santiago Iturmendi asegura que en Burgos no se ha detectado ningún positivo y que en Palencia son casos muy concreto, por lo que “no es situación para alarmarse”. Además, tanto liebre como conejo no se cazarán hasta la Veda General, que se abre a finales de octubre.

Sí que es verdad que este año ha vuelto a darse una explosión de topillos en Tierra de Campos, de ahí que haya aparecido la tularemia en algunos animales de la comarca palentina.

 

FUENTE: 


888 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x