Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

La suelta de cabras en Guara se hará en 10 años con ejemplares de Teruel

La suelta de cabras en Guara se hará en 10 años con ejemplares de Teruel

Enviado por Tuslances.com el 05-08-2014

Cazadores y alcaldes ven con buenos ojos la iniciativa, aunque tienen tres meses para pronunciarse.
1490 Visitas
Compartir en Whatsapp

La suelta de cabras montesas en Guara  se realizará a lo largo de 10 años y con ejemplares procedentes de los cotos de Beceite y Masías de Ejulve en Teruel. Estos son algunos de los pocos detalles que el Gobierno de Aragón dio ayer a una treintena de cazadores, agricultores y organizaciones ecologistas sobre la reintroducción, ya que antes de definir el plan quieren contar con el apoyo del territorio. En la primera toma de contacto, la de ayer, la iniciativa de Medio Ambiente pareció cuajar entre los asistentes, si bien hasta septiembre no se realizará un nuevo encuentro en el que, en esta ocasión sí, deberán posicionarse. 

«Creemos que es una oportunidad para el territorio por su gran valor cinegético, pero deben quererlo»,  aseguró Pablo Munilla, director general de conservación del Medio Natural. Y es que el Gobierno aragonés no realizará más trámites si no cuenta con el visto bueno del territorio. «Tenemos datos de expertos sobre la reintroducción de especies, creemos que el horizonte sería de entre 5 y 10 años para que se vieran los primeros resultados, y el número de cabezas dependerá de la superficie», adelantó. Asimismo, hizo hincapié en que los ejemplares no serían un problema, más bien lo contrario, les resultaría sencillo, ya que en Teruel tienen una población importante en dos reservas que gestionan directamente, las de Beceite y Masías de Ejulve. «Habrá que ver los censos y realizar un plan de suelta con capturas previas, pero lo importante es implicar al sector», recalcó. 

Él no pudo acudir y fue Alberto Fernández-Arias, el jefe del servicio de Caza, Pesca y Medio Acuático, uno de los encargados de hablar con los agentes. Subrayó que solo se trató de una primera toma de contacto para pulsar la opinión del territorio. «A la vuelta del verano, nos reuniremos para que los agentes sociales se manifiesten a favor o en contra. Y solo si hay un consenso para el reforzamiento, se elaborará un plan».

Aunque esperan a una segunda reunión para ver las reacciones, la sensación de los presentes fue que la mayoría apostará por el reforzamiento de esta especie (hay 70 cabezas asentadas en la zona que se escaparon del coto privado de Bastarás). Algunos, como Ramón Broto, de Betorz, también quiere que se mantenga la cabra cimarrona, ejemplares domésticos asilvestrados, unas 1.000 reses. «Se compran. No al precio de la hispánica, pero con buena cornamenta hay interés». Sin embargo, otros, como el presidente de la Federación de Caza, Fernando Tello, prefieren eliminarlas. «Valen poco. Es mucho más interesante, ya que hay cabra hispánica, reforzarla y quitar las otras». 

También las agrupaciones conservacionistas ven con buenos ojos el proyecto y apuestan por la misma opción que Tello, aunque ansían conocer más detalles. Juan Antonio Gil, de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, pidió más concreción: «Cómo se hará, de qué medios disponen, cuánto tiempo llevará, cuántos ejemplares se soltarán, cómo se capturarán en origen y cómo se acabará con las cimarronas, porque no es fácil, hay unas 1.000 y hace unos años se intentó sin éxito», describió.  Y aunque no conocen muchos aspectos, sí adelantó que con la actual población de 70 cabras montesas que se escaparon de Bastarás y la suelta de unas 40 en su mayoría hembras, podría fructificar el proyecto.

Los únicos peros que se escucharon fueron los de algún agricultor que ya sufre daños del ciervo. No obstante, como apuntaron otras voces, serían los mismos que ahora tienen con las cimarronas.

Francia también ha apostado por la reintroducción. Ha liberado 12 y tiene previsto llegar a las 160 en el Pirineo.

 

 

FUENTE:  HERALDO.ES


1490 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x