Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Cómo afecta la maquinaria agrícola a la caza menor

Cómo afecta la maquinaria agrícola a la caza menor

Enviado por Tuslances.com el 03-07-2014

Con la llegada del calor, las eclosiones de los pollos y el nacimiento de nuevos gazapos y lebratos llenarán de vida todos los rincones peninsulares. Durante esta fase, los campos de cultivo, con los frutos próximos a madurar, constituyen el hábitat ideal para las especies de caza menor, ofreciendo alimento, refugio y tranquilidad.
1125 Visitas
Compartir en Whatsapp

Con la llegada del calor, las eclosiones de los pollos y el nacimiento de nuevos gazapos y lebratos llenarán de vida todos los rincones peninsulares. Durante esta fase, los campos de cultivo, con los frutos próximos a madurar, constituyen el hábitat ideal para las especies de caza menor, ofreciendo alimento, refugio y tranquilidad.

Sin embargo, en pocas semanas o días, dependiendo del área al que nos refiramos o del tipo de cultivo, comenzará su siega o recolección, que como veremos a continuación puede llegar a convertirse en una de las fases más críticas para la fauna que habita en los agrosistemas, y de forma especial para las especies de caza menor.

Desde hace décadas, las especies silvestres han sabido adaptarse al paisaje seminatural que suponen los campos de cereal desarrollando parte de su vida y en particular el periodo de cría en ellos. Gracias a la sincronización entre ciclo vital y el ritmo de las labores agrícolas hasta ahora, lograban casi siempre concluir la reproducción y cría antes de que llegara la cosecha, sin que se registrara ningún tipo de interferencia.

Sin embargo, actualmente junto al importante desarrollo de la moderna maquinaria agrícola, que cada vez es capaz de realizar la labor de recolección con mayor rapidez, hay que unir el que cada vez se siembran variedades de cereales de ciclos más cortos y que por tanto no permiten la sincronía de los ciclos agrícolas y los procesos de cría de las especies.

Como consecuencia de esto, en los últimos años, las labores de siega/empacado de los forrajes de recolección de los cereales, acaban con un número importante de ejemplares, tanto adultos como jóvenes. Los primeros, debido a que tienen muy desarrollado el instinto de protección de su prole, que les hace perder su vida para salvar la de sus crías, mientras los jóvenes sucumben como consecuencia de que no han desarrollado todas sus facultades físicas y por tanto son incapaces de huir a tiempo.

Para advertir la presencia de maquinaria es recomendable colocar delante de las máquinas un sistema de barra colgante. Efe

Sin embargo, con unas pequeñas modificaciones en la forma de realizar la cosecha se puede conseguir mucho, sin que la recolección agrícola tenga que suponer cosechar la fauna, ya que tomando unas mínimas precauciones los intereses de agricultores y cazadores no deberían interferir. A continuación vamos a comentar algunas actuaciones que minimizarían el impacto de esta actividad. Un sistema de cadenas o lonas colocado en la parte delantera de las máquinas agrícolas anticipará la huida de la fauna más próxima, evitando muchas muertes. 

La labor de recolección o siega de forrajes que debe comenzarse circundando el campo de cultivo en una primera vuelta continuando después desde el centro hacia los lados, de forma que se abra un pasillo de escape para los animales, que son espantados del centro hacia los márgenes, disminuyendo de esta forma el riesgo de que sean atropellados por la máquina que realiza esa labor. Para advertir la presencia de maquinaria que permita la huida de animales adultos y de sus crías es muy recomendable colocar delante de las máquinas un sistema de barra colgante con cadenas o lonas que con su ruido o movimiento anticipen la huida de los animales.

Adecuar las velocidades de cosechadoras, empacadoras y segadoras a la capacidad de huida de los animales, no superando los 4 km/hora y disminuyendo la velocidad en los casos de que se detecte la presencia de crías. De este modo, se evitarán muertes innecesarias.

Evitar realizar estas labores durante la noche, dado que la iluminación artificial deslumbra a los animales disminuyendo su capacidad de huida.

A través de estas pequeñas precauciones o leves modificaciones en el modo habitual de realizar algunas labores agrícolas es posible incrementar apreciablemente la vida silvestre de los campos de cultivo. Esperamos que sean puestas en práctica.

 

FUENTE: HERALDO DE SORIA


1125 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x