Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Truchas sí, cangrejos no (de momento...)

Truchas sí, cangrejos no (de momento...)

Enviado por Tuslances.com el 23-03-2012

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado lunes día 19 de marzo lo que se podría entender como un paso atrás a las normas y exigencias que, en materia de pesca deportiva, dictaba el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que regulaba el listado y catálogo de especies exóticas invasoras.
1977 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado lunes día 19 de marzo lo que se podría entender como un paso atrás a las normas y exigencias que, en materia de pesca deportiva, dictaba el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, que regulaba el listado y catálogo de especies exóticas invasoras.

El Real Decreto desarrollaba el Catálogo de especies, al que se le sumó posteriormente un listado de las mismas que, según ya habían advertido algunos técnicos la Comunidad, "era algo ilegal, ya que sacar un listado cuando el Real Decreto sólo preveía el Catálogo no se ajustaba a derecho y, por lo tanto, era nulo desde su comienzo y ha estado a punto de hacer del deporte de la pesca una actividad insostenible".

A pesar de esta intención de modificación, -que no es una derogación formal del Real Decreto-, y de que parece que se podrán pescar en aguas libres truchas de la variedad arco iris y Hucho hucho, o salmón del Danubio, no está dicha la última palabra, ni se pueden lanzar las campanas al vuelo, y si en Castilla y León -posiblemente suceda igual en el resto de comunidades que presentaron sus recursos, ahora estimados-, ya se podrían pescar estas especies (cuando se produzca una modificación formal del Real Decreto), hay otras tantas especies, importantísimas para los aficionados a la pesca, que siguen, de momento, en un listado, cuanto menos caprichoso, y su pesca está condicionada.

Según contempla la Ley 42 /2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y Biodiversidad, en su artículo 61 de la Ley, sí se contempla un Catálogo de especies, pero no un listado, sacado posteriormente, y en el que se han incluido especies potencialmente invasoras, según el criterio de quienes elaboraron el listado sin ninguna base científica.

El hacer un listado orientativo de especies que en el futuro podrían causar problemas no tendría mayor problema, pues podría facilitar a las Comunidades Autónomas el seguimiento (y nada más) que preveía el apartado 4 del citado artículo 61 por si en un futuro debieran pasar al Catálogo. El patinazo, con o sin intención, ha sido aprovechar el Real Decreto para sacarse de la manga un listado, no sólo orientativo, sino cargado de prohibiciones y restricciones que sólo podían imponerse para las especies del Catálogo.

Truchas sí, cangrejos no

Entre las especies que si se llegaran a pescar habría que darles muerte y dejarlas en el sitio donde se las capturó, puesto que también está, de momento, prohibido su transporte y tenencia, se encuentran, entre otras, el lucio, la lucioperca, el black bass o el salvelino, así como el cangrejo rojo y el cangrejo señal, especies estas últimas que llevan anualmente al río a miles de aficionados.

De este modo los aficionados no han visto cumplidas sus expectativas del todo, ya que son miles los que practican, casi en exclusividad la pesca deportiva de estas especies que, como en el caso del lucio o del black bass, fueron introducidas hace décadas de forma legal por las distintas administraciones, que ahora se vieron sorprendidas por la aprobación, por parte del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero de un Real Decreto lleno de prohibiciones y de obligaciones, que motivó que los pescadores hayan convertido sus cañas en lanzas y hayan mostrado su rechazo en toda España.

Un galimatías

Entretanto el Consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, anunció durante su visita a Honrubia de la Cuesta (Segovia) que los pescadores podrán pescar en los cotos intensivos de la Comunidad esta temporada, algo que ciertamente no será fácil, ya que este año los aficionados no pudieron solicitar esos cotos intensivos, al no expedir la Junta los permisos, y porque supondría para la Administración regional un galimatías para cumplir con la legalidad a la hora de decidir cómo deberán optar los pescadores a estos cotos, y qué es lo que en los mismos se van a encontrar, ya que no fueron repoblados, en cumplimiento del Real Decreto, y ahora hay plazos legales que cumplir antes de repoblar esos cotos con truchas de la variedad arco iris.

 

FUENTE:


1977 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x