Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Miguel Alonso abate en Llanes un jabalí de 141 kilos y se cobran otros seis 'acorazados'

Miguel Alonso abate en Llanes un jabalí de 141 kilos y se cobran otros seis 'acorazados'

Enviado por montero el 04-12-2009

La abundancia de comida y la entrada en celo de las hembras, posibilita la llegada de verracos con peso superior a 100 kilos.
1350 Visitas
Compartir en Whatsapp

Nadie, ni los más viejos del lugar, recuerdan una campaña de caza mayor tan exitosa como la de la actual temporada. Y es que la actividad cinegética en la comarca está resultando brillante en cantidad y calidad. En apenas tres meses se llevan abatidas 1.496 piezas: 1.038 jabalíes, 304 corzos, 97 venados, 39 rebecos y 18 gamos. A ello hay que sumar la presencia en la espesura de navajeros con volumen y trofeos espectaculares.
El pasado sábado se produjo un lance desconocido hasta ahora en la zona por su resultado. Y es que en el lote llanisco de Sierra Plana, en la postura del puente del Potru, Miguel Alonso Campo, vecino de Los Carriles, abatía un descomunal verraco que sobre la báscula detenía el fiel de la balanza en la raya que marcaba 141 kilos. El cazador le recetó siete disparos desde una escopeta repetidora del calibre 12 y cinco impactaron en el gorrino.
Y se cobraron otros seis suidos con peso por encima de los cien kilos. Así, el llanisco Joaquín Riestra apiolaba un cerdo salvaje de 120 kilos, en el lote de Cuetu Meré, y otro del mismo peso tumbaba el cabraliego Felipe López, en Poo.
El colungués Falo Toyos pasaportaba un macareno de 113 kilos en Selorio, mientras que Julio Ibar retiraba el salvoconducto a un chon de 104 kilos en el cuartel peñamellerano de Cuñaba. Prudencio Gómez, en el espacio ribadedense de La Franca, y Olegario Huerta, en la zona piloñesa de El Estelleru, fusilaban dos marranos de 103 y 102 kilos, respectivamente.
¿De dónde proceden estos voluminosos jabalíes que no se hacen visibles a lo largo del año? Una buena parte de la guardería sostiene que se trata de ejemplares desplazados desde terrenos del Parque Nacional de Covadonga, movidos por la abundante comida del otoño y por la época de entrada en celo de las hembras. No conviene olvidar que un jabalí puede recorrer 30 kilómetros en una noche.
Con relación a la dieta alimenticia del suido, los especialistas comentan que 2009 fue un año excepcional «para el maíz, las avellanas y las castañas».
Ese crecimiento en la población de cerdos salvajes trae como consecuencia que los cotos aumenten el número de capturas permitidas y que las cuadrillas consigan los cupos con mayor facilidad. La palomilla canguesa de Hilario González ya lleva cinco cupos de tres jabalíes en la campaña actual.
Y la noticia entrañable de la última jornada tiene como protagonista principal al parragués Aitor Collía, un apasionado discípulo de San Huberto que el sábado tumbaba dos verracos en Teleña. Andaba un poco desmoralizado por recientes fallos, pero el doblete conseguido en un lote que para él es emblemático le va a dar vida a Aitor.

FUENTE: El Comercio Digital


1350 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x