Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

El Govern de Baleares suprimirá el tiro a pichón como modalidad de caza

El Govern de Baleares suprimirá el tiro a pichón como modalidad de caza

Enviado por Diariodemallorca.es el 26-02-2018

La iniciativa busca facilitar que se cumpla la ley balear de Bienestar Animal que prohíbe las competiciones de tiro de esa naturaleza.
165 Visitas
Compartir en Whatsapp

La conselleria de Cultura, Participación y Deportes ha informado a la Federación de Caza de las Illes Balears del inicio de un expediente para la revocación del reconocimiento como disciplinas deportivas de tiro a pichón y codorniz, a brazo o colombaire, a brazo mecánico o tubo, o a jaula; a partir de un informe en relación a las prohibiciones de competiciones deportivas de disciplinas incluidas en los estatutos de la federación. La iniciativa pretende acabar con esta especialidad deportiva, prohibida también en la ley balear de Bienestar Animal.

La Federación Balear de Caza, en sus estatutos ratificados mediante resolución del conseller de Turismo y Deportes el 9 de octubre de 2012, reconoce que la modalidad deportiva de esta federación es la caza y que está compuesta por las disciplinas siguientes: caza menor, caza mayor, caza con arco, artes y modalidades de caza tradicionales, caza fotográfica, vídeo de caza, caza menor con perro, caza Santo Huberto, perros de muestra en campo, perros de caza, perros ibicencos sin escopeta, agility, cetrería, tiro al pichón, tiro de codornices a máquina, pájaros de canto (silvestrismo), reclamo de perdiz macho, recorridos de caza, recorridos de caza en trinquete, tiro a caza lanzada, palomos a brazo, y otras modalidades de práctica cinegética existentes o que se puedan crear.

En fecha de 10 de agosto de 2017 se publicó en el BOIB la Ley 9/2017, de 3 de agosto, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Illes Balears (ley de Bienestar Animal). La disposición adicional primera de la ley, de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en las Illes Balears, modifica el artículo 4 de la Ley 1/1992, de 8 de abril, de protección de los animales que viven en el entorno humano, y que dice que con carácter específico se prohíbe así mismo la celebración de competiciones de tiro a pichón y codorniz, a brazo o colombaire, a brazo mecánico o tubo, o a jaula.

Es por eso que la modificación del actual marco normativo en relación a la prohibición de celebración de competiciones de tiro a pichón y codorniz, a brazo o colombaire, a brazo mecánico o tubo, o a jaula, obliga a la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes, a través de la dirección general de Deportes y Juventud, a revisar de oficio el reconocimiento de estas disciplinas otorgado a la Federación de Caza de las Illes Balears.

Recientemente se suscitó una polémica entre la Federación de Caza y el Govern porque la primera, para salvar la prohibición del tiro a pichón, planeó organizar un campeonato de esa especialidad en Valencia, donde sí es legal. Finalmente, la entidad federativa desistió de organizar esas jornadas en Valencia.

 

FUENTE: http://www.diariodemallorca.es


165 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.