Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El lobo reaparece en Catalunya, ataca a ovejas y obliga a proteger el ganado

El lobo reaparece en Catalunya, ataca a ovejas y obliga a proteger el ganado

Enviado por Lavanguardia.com el 23-01-2018

Un sistema de trampa fotográfica capta a un ejemplar aislado que se mueve desde el pasado verano entre las comarcas del Solsonès y el Alt Urgell.
1851 Visitas
Compartir en Whatsapp

La mítica figura del lobo ha reaparecido en Catalunya. Casi un siglo después de su extinción -forzada por la caza indiscriminada-, el lobo volvió a ser observado en Catalunya el año 2000 y en los últimos años han sido detectados diversos ejemplares que de forma esporádica y aislada se mueven por diversas zonas del Pirineo y pre-pirineo. En todos los casos conocidos por el momento se trata de animales procedentes de la cara norte del Pirineo -a donde podrían haber llegado de forma natural desde el norte de Italia- y no se tiene constancia de que se hayan establecido de forma permanente en Catalunya.

Técnicos del equipo de seguimiento de fauna de la Generalitat han confirmado la presencia de un nuevo ejemplar de lobo (de la subespecie Canis lupus italicus) en los últimos meses en la zona del Port del Comte (Solsonès). Un sistema de trampa fotográfica ha permitido observar a este ejemplar, que podría ser el mismo que había sido detectado en esta zona montañosa desde septiembre del 2017. Los otros indicios de la presencia de este lobo han sido dos rastros encontrados en la nieve y cuatro excrementos. Los expertos indican que se trata de un ejemplar macho que no había sido observado en años anteriores en Catalunya.

Además del seguimiento científico de la especie, el trabajo de los técnicos de la Generalitat tiene el objetivo de recoger información que facilite la minimización de los posibles daños causados por los lobos, por ejemplo en el ganado. A finales del verano, ya fueron constatados varios ataques de este lobo a ovejas en el Solsonès (en Odèn, La Coma i La Pedra), cuyos daños serán compensados por la Generalitat de acuerdo con un programa para indemnizar estas pérdidas. Daños similares causó un lobo en Cadí en el 2010.

Para prevenir posibles nuevos daños, técnicos de la Generalitat se reúnen esta semana con ganaderos y representantes locales de la zona afectada (concretamente, de La Coma i la Pedra, Odèn, Fígols i Alinyà, i Guixers, en Solsonès y Alt Urgell) para acordar las acciones preventivas, como el refuerzo de las vallas de protección para el ganado, entre otras medidas.

Presencia intermitente desde el año 2010

El departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat ha recordado que en la actualidad no se contempla ningún programa de reintroducción del lobo en Catalunya y que la presencia de algunos ejemplares erráticos se produce de forma natural debido a la expansión de la especie a partir de las poblaciones autóctonas de Italia y Francia. 

Tras un largo período de desaparición forzada de la especie, en el año 2000 se detectó la presencia puntual de este animal salvaje en Catalunya, por lo que la Generalitat puso en funcionamiento un programa de seguimiento con medidas de compensación y prevención de daños; de forma que se facilitara la existencia de la fauna salvaje con la actividad ganadera.

En los últimos años se ha detectado la presencia de 15 ejemplares diferentes de lobo en Catalunya. Los técnicos del servicio de fauna y flora del Departamento de Territori i Sostenibilitat y los gestores de la fauna en la vertiente francesa, en colaboración con numerosas instituciones que colaboran, han detectado en la frontera catalano-francesa de tres lobos diferentes, todos machos y de origen alpino (franco-italiano). 

Imagen del lobo en movimiento captada con un sistema automático Imagen del lobo en movimiento captada con un sistema automático (Departament de Territori i Sostenibilitat)

Fotografías e itinerarios sobre la nieve

Los datos analizados en los últimos años por los técnicos de fauna indican que el ejemplar de lobo l que se mueve por la zona del Alt Ripollès es el que se deja ver más a menudo, ya que entra con más frecuencia en territorio de Catalunya. Se conoce la existencia de otro ejemplar, más difícil de observar, que se mueve en la zona de la Cerdanya. El ejemplar fotografiado en los últimos meses sería un ejemplar diferente a los dos anteriores y su zona de movimientos se centraría en entre el Solsonès y el Alt Urgell. “Creemos que este lobo sigue presente -en la actualidad-, puesto que las últimas fotografías son de diciembre; el equipo de seguimiento busca nuevos indicios de su presencia”, dicen los técnicos de fauna de la Generalitat.

Durante el último año, los trabajos de seguimiento del lobo en Catalunya han incluido la realización de 39 itinerarios sobre nieve repartidos por los Pirineos Orientales, con dos rastros localizados del animal en forma de huellas. En cuanto a registros con trampas fotográficos, en 2017 se han captado imágenes del lobo en 5 ocasiones con 14 fotografías diferentes. Asimismo se ha continuado ampliando la red de trampas fotográficas, con 2 cámaras más instaladas en el Port del Comte. 

Imagen parcial del lobo, captada por una cámara automática
 Imagen parcial del lobo, captada por una cámara automática (DTiS)

Seguimiento del impacto en el ganado

En cuanto a los daños a la ganadería, en 2017 se han confirmado 7 ataques de lobo a rebaños de ovejas de la zona del Port del Comte. En cuanto a las predaciones a fauna salvaje, este año se ha validado una a un rebeco en el Ripollès. 

Desde 2000, los datos de lobo en Cataluña han sido constantes, con confirmaciones de su presencia cada año. Siempre se ha tratado de individuos aislados que, con un débil goteo, se han ido localizando recurrentemente. Hay animales que sólo se han detectado un año y otros que han sido captados en años sucesivos, con lo que se han alternado con períodos de ausencia. Por eso, no se puede hablar de una población establecida de lobo en Catalunya, sino de algunos individuos dispersos.

Más información en La Vanguardia:

El lobo reconquista el Pirineo

Pisadas de lobo en la nieve
 Pisadas de lobo en la nieve (Departament de Territori i Sostenibilitat)
 
 


1851 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x