Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

Europa abre la puerta a la caza sostenible en los parques nacionales

Europa abre la puerta a la caza sostenible en los parques nacionales

Enviado por Diariodeleon.es el 08-01-2018

Europa ha dejado la puerta abierta a que se pueda seguir cazando en los parques nacionales de España más allá del 2020, año en el que se ha fijado la fecha límite para permitir la actividad cinegética dentro de estos espacios protegidos, según la Ley aprobada en 2014.
168 Visitas
Compartir en Whatsapp

Europa ha dejado la puerta abierta a que se pueda seguir cazando en los parques nacionales de España más allá del 2020, año en el que se ha fijado la fecha límite para permitir la actividad cinegética dentro de estos espacios protegidos, según la Ley aprobada en 2014. En una respuesta remitida el pasado 19 de diciembre de 2017 por la Comisión Europea a la consulta formal realizada por la Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC), el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, considera que «si se planifica y ejecuta de forma adecuada, la caza sostenible puede ser un instrumento que ayude a alcanzar los objetivos de conservación de la red Natura 2000, contribuyendo, por ejemplo, al control de la población de aquellas especies, como es el caso del ciervo, cuya alimentación se basa en el pastoreo y el ramoneo».

La directiva sobre hábitats exige a los Estados miembros que eviten el deterioro de los hábitats y las alteraciones significativas de las especies protegidas en los lugares Natura 2000 y que adopten las medidas necesarias para su conservación. Por este motivo, el comisario recuerda que «incumbe en primer lugar a las autoridades españolas competentes garantizar que la caza y otras actividades desarrolladas en los lugares Natura 2000 citados sean compatibles con esas disposiciones».

Lo que Karmenu Vella pone de manifiesto en su respuesta es que la designación de los sitios Natura 2000 (entre los que se encuentran los parques nacionales) no tienen como objetivo la conservación de animales como el venado —especie sin ningún tipo de problema de conservación y que en muchos casos presenta una superpoblación—, cuya caza y gestión es una cuestión de competencia nacional. Además recuerda que la Directiva Hábitats exige a los Estados miembros que eviten el deterioro de los hábitats y cualquier perturbación importante de las especies protegidas en los espacios Natura 2000, de forma que tienen la obligación de establecer las medidas necesarias para su conservación. Así, corresponde a las autoridades españolas competentes garantizar que la caza y otras actividades desarrolladas en los sitios Natura 2000 sean compatibles con estas disposiciones.

La Ley de Parques Nacionales, que regula a los 15 espacios protegidos repartidos por todo el territorio nacional, establece una prórroga de seis años, que terminan en el año 2020, para cesar progresivamente la caza y para establecer indemnizaciones a los propietarios de los terrenos cinegéticos —tanto particulares como municipales—, ante la pérdida de una actividad que reporta importantes beneficios económicos.

En cinco parques nacionales

La caza es una práctica regular y extendida en al menos cinco de los 15 parques nacionales que hay en España: Picos de Europa, Cabañeros, Monfragüe, Guadarrama y Doñana. En el caso de Picos de Europa, asentado entre las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, la caza supone la principal fuente de ingresos para los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, cuyos territorios estén íntegramente dentro del espacio protegido, ya que son las juntas vecinales de sus pueblos las propietarias mayoritarias de los derechos cinegéticos.

Recientemente, en el último Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa celebrado el pasado mes de diciembre, el consejero de Fomente y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, avanzó que la administración autonómica se posicionará del lado de los municipios para la negociación con el Estado de compensaciones «justas» ante el fin de la actividad.

 

FUENTE: http://www.diariodeleon.es


168 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.