Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

La becada se convierte en el recurso cinegético más rentable para la Reserva de Urbión

La becada se convierte en el recurso cinegético más rentable para la Reserva de Urbión

Enviado por Desdesoria.es el 26-12-2017

Por primera vez, el aprovechamiento que mayor cuantía económica ha generado es el de la becada, consolidándose como una de las modalidades de caza de mayor atractivo para los cazadores. Con unos ingresos de 146.416,85 euros, supera al de las cacerías colectivas, que tradicionalmente era la modalidad que más recursos económicos aportaba.
48 Visitas
Compartir en Whatsapp

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado favorablemente la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2018-2019. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General del Medio Natural.

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios.

Los cupos contemplados en el plan son: 26 permisos de ciervo, 66 de corzo, 135 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 295 permisos de becada, 56 permisos de codorniz en la media veda, tres líneas de paso tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos, y 144 permisos de caza menor (excepto becada, media veda y paloma y zorzal).

En el plan anual se mantiene un nivel muy moderado de aprovechamiento de ciervo, una medida preventiva ante el descenso generalizado de la población de esta especie afectada por la sarna. A lo largo del año, los cupos podrían incrementarse si se observa una recuperación de las poblaciones.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que a fecha de hoy tiene un saldo de 287.696,04 euros, y se ha propuesto una previsión de inversión para la próxima temporada de 219.250 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento mediante tratamientos silvícolas; acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, tiraderos y sendas; señalización; y suministro de piensos vitaminados y alimentación suplementaria, entre otras cuestiones.

Subasta de permisos de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada

Según el sorteo celebrado en el seno de la reunión, El Royo acogerá, a principios de marzo, la subasta conjunta para la venta de permisos de caza de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada, quedando como localidades de reserva La Póveda y Talveila.

Memoria de resultados temporada 2016-2017 y avance de la actual temporada

La Junta Consultiva ha informado favorablemente la memoria de resultados de la temporada 2016-2017. Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 407.373,12 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 91.250,67 euros.

Por primera vez, el aprovechamiento que mayor cuantía económica ha generado es el de la becada, consolidándose como una de las modalidades de caza de mayor atractivo para los cazadores. Con unos ingresos de 146.416,85 euros, supera al de las cacerías colectivas, que tradicionalmente era la modalidad que más recursos económicos aportaba y que en esta ocasión ha supuesto unos ingresos de 108.427 euros. El rececho de corzo también ha mejorado notablemente respecto a la temporada pasada, contribuyendo con 84.586,02 euros (69.062 euros en 2016). En cambio, los ingresos por rececho de ciervo han disminuido, dado el descenso del número de permisos, generando 57.250 euros.

Respecto al avance de resultados de la temporada de caza actual, 2017-2018, la ejecución de las distintas modalidades se está realizando con normalidad y, aunque faltan aún días para la finalización de la temporada, se mantienen los datos económicos respecto al pasado ejercicio.

Seguimiento de la incidencia de la sarna

En la reunión se ha informado de la evolución de la sarna en la Reserva Regional de Caza de Urbión. Se continúa realizando un seguimiento activo de las poblaciones de cérvidos para detectar ejemplares afectados por la sarna, tanto muertos como vivos. Cuando se detecta un animal vivo con síntomas evidentes de la enfermedad se procede, siempre que es posible, a su abatimiento. De los ejemplares abatidos, así como de aquellos que se encuentran muertos, se toman muestras de piel que se remiten al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería para su análisis en laboratorio. Esta toma de muestras no se hace en aquellos restos encontrados en avanzado estado de descomposición. Para evitar la propagación de la enfermedad, los restos se entierran a cierta profundidad con cal viva.

Hasta la fecha, desde que se iniciaron estos seguimientos específicos en el mes de marzo de 2014, se han detectado 414 ejemplares con síntomas de la enfermedad, de los cuales 123 se corresponden con ejemplares hallados muertos y 291 con avistamientos de ejemplares vivos. De estos últimos, 158 ejemplares fueron abatidos por celadores medioambientales. Se han enterrado con cal viva 227 ejemplares y se han entregado para su análisis en laboratorio muestras de 187. Por cuarteles de caza de la Reserva, donde más casos se han detectado hasta el momento desde el inicio de este episodio es en el Cuartel IV (Valdeavellano de Tera), con 97, y en el Cuartel I (Yanguas), con 89 casos.

En lo que va de año, el número de notificaciones en el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha disminuido. Aunque se estima que aún es importante la afección a la población de ciervo del norte de la provincia, parece que se van aminorando los efectos. A lo largo de 2017 se han detectado 42 ciervos con esta sintomatología (101 en 2016 a esta fecha), de los que 10 han sido hallados muertos y 32 vivos, de los que se han podido abatir 13 ejemplares. El único cuartel donde los datos han aumentado respecto a la temporada anterior es el XV (San Pedro Manrique), aunque se vienen detectando casos por todo el territorio de la Reserva.

 

FUENTE: http://www.desdesoria.es


48 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.