Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Vila-real apoya el "parany" y pide verificar un nuevo método de caza

Vila-real apoya el "parany" y pide verificar un nuevo método de caza

Enviado por Efe el 15-10-2017

El alcalde de Vila-real, José Benlloch (PSPV), ha mostrado hoy su apoyo al colectivo de "paranyers" y ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que autorice las pruebas científicas del nuevo método de caza del cesto malla, "absolutamente compatible con el respeto a la naturaleza".
1170 Visitas
Compartir en Whatsapp

El alcalde de Vila-real, José Benlloch (PSPV), ha mostrado hoy su apoyo al colectivo de "paranyers" y ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que autorice las pruebas científicas del nuevo método de caza del cesto malla, "absolutamente compatible con el respeto a la naturaleza".

Benlloch se ha reunido este miércoles con el presidente de la Associació de Paranyers Apaval, Miguel Ángel Bayarri, para mostrar su apoyo al colectivo, con sede en la ciudad, en su solicitud a la Conselleria de Medio Ambiente de permitir pruebas científicas con todas las garantías con el nuevo método de captura ideado por la entidad.

"Apaval ha estado trabajando durante mucho tiempo y con mucho esfuerzo, consciente de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y exigencias medioambientales, para adaptar la caza y diseñar un nuevo método de captura innovador, selectivo y absolutamente compatible con el respecto a la naturaleza, el cesto malla", ha señalado Benlloch, quien ha pedido a la Conselleria que autorice las pruebas.

Según el alcalde, estos estudios son la mejor forma de trabajar "desde la racionalidad y el diálogo sincero" para lograr una solución a una práctica, ha dicho, "tan arraigada en nuestra cultura e identidad".

En su opinión, "sería una irresponsabilidad que se perdiera un patrimonio, material e inmaterial, como el que genera el parany".

"Los verdaderos paranyers, que llevan muchos años de lucha por defender esta tradición tan nuestra, se merecen una oportunidad", ha insistido.

A su juicio, "sería una vergüenza, impropia de una Administración pública que se llena la boca con palabras como transparencia, gobierno abierto o participación ciudadana, que ahora se negara a autorizar algo absolutamente legal como es realizar estudios científicos para intentar encontrar una solución definitiva a un conflicto que lleva demasiados años", ha argumentado el alcalde.

Según Benlloch, no tiene sentido que se permitan los estudios científicos para atrapar especies con redes, que el zorzal (tordo) se pueda cazar con arma de fuego "sin ningún problema por doquier" y que no se permita "intentar investigar si hoy, adaptando los medios a las exigencias de los nuevos tiempos, podemos lograr una solución para que no se pierda este extraordinario patrimonio material e inmaterial".

 

FUENTE: EFE


1170 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 Jauteco

    Aquí en la provincia de Castellón el parany es una tradición de muchos años, que los paranyers llevan luchando por defenderla. Siempre desde el respeto al animal, sería interesante que Generalitat y Paranyers pudieran llegar a un acuerdo para que se pudiera introducir el sistema de malla, con las modificaciones necesarias para que el animal no sufra daños. www.jauteco.com

    24/10/2017 10:57

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x