Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Aproca considera “una barbaridad” algunos puntos de la Ley de Bienestar Animal

Aproca considera “una barbaridad” algunos puntos de la Ley de Bienestar Animal

Enviado por Lanzadigital.com el 05-10-2017

El presidente de la Asociación, Luis Fernando Villanueva, señaló que el pasado miércoles se reunió con el consejero de Agricultura para hablar de esta ley, y de la Ley de Caza, que en breve entrará en la Cortes. Por su parte, Martínez Arroyo espera que esta norma sea aprobada por unanimidad.
1382 Visitas
Compartir en Whatsapp

El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y la Conservación del Medio Natural (Aproca), Luis Fernando Villanueva, considera “una barbaridad” algunos de los puntos de la nueva Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha.

En declaraciones a lanzadigital, tras la reunión mantenida por representantes de esta organización y el propio consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, este miércoles, Villanueva mostró su preocupación por colectivos relacionados con la actividad cinegética como los rehaleros “que pone en peligro su futuro”.

Recordó que la organización, al igual que otras como la Federación de Caza, han presentado alegaciones a una parte importante del articulado que “no favorece el desarrollo rural y a la biodiversidad”.

En concreto, criticó que la norma no separe de su aplicación a los animales que no pertenecen a especies cinegéticas, como los perros de las rehalas, los hurones o las mulas que trasladan a las reses tras ser abatidas.

También vio negativas las limitaciones a la hora de controlar poblaciones de animales en los cotos cinegéticos, además de los propios predadores, además de otras consideraciones que se introducen en la nueva ley para “facilitar oportunidades en el desarrollo etológico de los animales”.

Ley de Caza

Por otro lado, Villanueva señaló que la organización “sigue pendiente” del desarrollo de la nueva Ley de Caza “y de los cambios de última hora”, a punto de ser debatida en las Cortes regionales.

Recordó que también hablaron con el consejero sobre el borrador de la norma, con alegaciones admitidas tanto de la mesa de la caza como de los grupos ecologistas, y ya ha recibido el visto bueno de los servicios jurídicos.

Villanueva mostró su deseo de que la futura ley “no perjudique a la actividad cinegética, y perdure en el tiempo, al margen de los partidos políticos que gobiernen”, en referencia al proceso actual para modificar la última ley impulsada por el Gobierno de Dolores de Cospedal en 2015.

Por su parte, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, señaló que antes de que finalice el mes de octubre la ley de caza será debatida en las Cortes y dijo espera que sea aprobada por unanimidad de los tres grupos que componen la corporación.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena Cope, Martínez Arroyo comentó que tras una negociación con las diferentes organizaciones del sector de casi dos años, “está a punto de volver al Consejo de Gobierno”, en lo que será el último trámite antes de entrar en las Cortes.

De esta manera, Arroyo mostró su esperanza de que la norma sea aprobada “lo antes posible”.

El consejero destacó la apuesta por caza social, como una actividad “para fomentar el desarrollo rural y garantizar la pervivencia de la caza” entre los miles de aficionados de Castilla-La Mancha.

Recordó que frente al modelo intensivo, han optado por “recuperar los cotos sociales”, una decisión que ha contado con el respaldo “de la parte de los cazadores”.

 

FUENTE: http://www.lanzadigital.com


1382 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x