Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

«La paloma torcaz se ha convertido en una plaga que amenaza las viñas»

«La paloma torcaz se ha convertido en una plaga que amenaza las viñas»

Enviado por Diariodeibiza.es el 08-08-2017

El Consell de Ibiza amplía el periodo de caza de estas aves y encarga un informe para controlar su población.
29 Visitas
Compartir en Whatsapp

El adelanto de la vendimia no es el único fenómeno que experimenta en los últimos años el sector vinícola de las Pitiusas. La producción de uvas se está viendo gravemente afectada por la población de paloma torcaz, «que se ha convertido en un plaga», según admite el director insular de Agricultura, Vicent Tur.

«Es una plaga terrible, se ha comido la mitad de la uva que tenemos en es Cubells y ha arrasado por completo algunas parcelas pequeñas que tenemos junto al bosque», lamenta David Lorenzo, de Ibizkus. En el caso de Terramoll, en Formentera, el año pasado, la paloma torcaz también arrasó «1.500 de kilos de uva, el 5% del total de la cosecha, pero, en las parcelas cerca del bosque, más del 60% de la cosecha».

«La paloma torcaz venía a criar en invierno y se iba en verano, pero hace cinco años se empezó a quedar y ahora afecta mucho a las viñas y los olivos, sobre todo si están cerca de pinares, que es donde viven», explica Tur. Con el fin de controlar su población, el Consell de Ibiza ha ampliado el periodo de caza de torcaces en dos semanas este año, mientras que el año pasado ya añadió otros 15 días. Así, si hasta 2015 sólo se podían cazar estas aves del 15 de agosto a mediados de septiembre, ahora el periodo abarca del 22 de julio a finales de septiembre (salvo los lunes, miércoles y viernes).

Además, el Consell también ha encargado una «asistencia técnica para el análisis de los métodos y actuaciones de control de las palomas», anunció ayer Vicent Tur. Este informe ya ha empezado a elaborarse y debería entregarse a final de verano «para servir de herramienta con la que combatir esta plaga».

Racimos de uva devorados por palomas torcaces

 

FUENTE: http://www.diariodeibiza.es


29 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario

Captcha Recargar imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.