Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

Caza y custodia del territorio

Caza y custodia del territorio

Enviado por Diariodesevilla.es el 21-04-2017

Reflexiones sobre la importancia del papel de los cazadores en la gestión del territorio.
361 Visitas
Compartir en Whatsapp

En España, muchas organizaciones custodian nuestro patrimonio, como es el caso de naturalistas, arqueólogos, cazadores, botánicos, agricultores, pescadores, etc. Unos por interés, otros por ser usuarios y otros por convicción; es muy importante reconocer la implicación de estos sectores en la custodia del territorio. 

En el caso de los cazadores, desde hace años gestionan parte de nuestra fauna silvestre, la cinegética, mediante acuerdos voluntarios con los propietarios públicos o privados, planificando e invirtiendo en mejoras ambientales y de hábitat que benefician tanto al patrimonio cinegético como al natural. En definitiva, cuando la actividad se realiza enfocándola a la conservación, estarían desarrollando acciones para la custodia del territorio.

No podemos pasar por alto que las sociedades de cazadores son consustanciales al medio rural, estando repartidas por todo el territorio, destacando su extraordinario potencial como vertebradores del desarrollo rural, por lo que podemos afirmar que son los mayores gestores privados de terrenos en España. No olvidemos que la caza es uno de subsectores económicos más importantes del medio rural en España, que es con diferencia la mayor potencia cinegética europea.

La custodia ha de entenderse como una nueva concepción de la protección de nuestro entorno, implicando a los usuarios y propietarios del territorio, a través de entidades sin ánimo de lucro, que se transforman en una magnífica herramienta de participación y colaboración de la sociedad civil en la preservación y conservación del patrimonio, no solo natural sino también del cultural e histórico. A través de esta figura, las administraciones públicas comparten la labor de la preservación y conservación de nuestro patrimonio con la sociedad civil y con la financiación privada. Se trata, pues, de una estrategia amplia de conservación de la naturaleza desde un enfoque participativo, voluntario y complementario a la acción pública.

La custodia del territorio es una herramienta de conservación recogida en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la que se define como un conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implica a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso responsable de sus recursos, a través de la realización de acuerdos voluntarios entre propietarios, gestores y usuarios del territorio con entidades sin ánimo de lucro, para la conservación de sus valores naturales, culturales y paisajísticos.

Por su parte, la legislación andaluza recoge esta figura en dos normas; en concreto, la Ley de Flora y Fauna Silvestre y el Decreto 23/2012, de 14 de febrero(por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats) apoyan la participación ciudadana para la conservación y también crea la figura de entidades colaboradoras de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Según datos del cuarto Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio del Estado, que elaboró el año pasado la Fundación Biodiversidad, la superficie total dedicada a la custodia del territorio en España cuenta con más de 550.000 hectáreas, mediante 2.686 acuerdos repartidos por todo el territorio, de los que 440 han sido firmados por la Administración andaluza en 2015. De entre ellos, destacamos los establecidos para la conservación de fauna amenazada, como el águila imperial, el buitre negro o el lince ibérico, o para la conservación de flora amenazada, los bosques isla o la gestión de las dehesas.

El pasado mes de noviembre se celebraron en Sevilla las VI Jornadas Estatales de Custodia del Territorio organizadas por el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (Frect), con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. 

A lo largo de las jornadas se realizaron sesiones de formación, grupos de trabajo, dinámicas participativas y visitas de campo, que han permitido la difusión y avance de la custodia del territorio en Andalucía y el conjunto del Estado español. 

Las Jornadas Estatales de Custodia del Territorio se vienen celebrando bienalmente desde 2004, se trata del evento de mayor importancia en el conjunto de España para las entidades, técnicos y personas interesadas en esta herramienta de conservación de la naturaleza, como punto de encuentro y reflexión entre redes y entidades involucradas en la custodia del territorio, así como un foro abierto a otros agentes sociales y económicos vinculados de una u otra forma a esta estrategia de conservación.

 

FUENTE: http://www.diariodesevilla.es


361 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.