Tuslances.com - Caza y Pesca


Blog de Lolo Mialdea

Me llamo Manuel Benito Mialdea Lozano, Lolo para los amigos y el mundillo montero. Nací Córdoba un 26 de febrero de 1.958 y como me gusta decir: “Me nacieron los dientes tirando balas”. Comencé a montear a la temprana edad de 6 años, acompañando a mis tíos Benito y Andrés, y cobré mi primera res en Santa María de Taqueros un 14 de Enero de 1973. Desde entonces la montería, entendida desde los viejos cánones, ha sido mi razón de vida. No en vano he dedicado los últimos 47 años a esta gozosa actividad.

  • Carta de un Montero, Pescador y Editor de Videos

    Enviado por Tuslances.com el 15-06-2015 >> 780 visitas y 0 comentarios

    El caso es que nuestro buen amigo Juan de Dios Bonilla, muy conocido en este blog por sus numerosos reportajes de caza, me mando una carta que ha publicado en su propia web y que por su contenido y buen juicio - y cierta calidad a la hora de escribir, que sabéis que es condición "sine qua non" para aparecer por aquí - me ha decidido a publicarla por este otro canal que me es propio

    Leer más...

  • Los manchones de fin de año

    Enviado por Tuslances.com el 01-04-2015 >> 897 visitas y 0 comentarios

    Tras algunas entradas autorizadas por el siempre maestro "Polvorilla", ya era hora de colgar algo mío, en este caso lo que publiqué en CAZA MAYOR del pasado febrero, mas como se trata de lectura...¿a qué extenderme más? Solo decir que, leído casi todo lo escrito por los diferente autores desde el S. XIX hasta nuestros días

    Leer más...

  • El Solano o el sueño de una noche de junio

    Enviado por Tuslances.com el 23-02-2015 >> 2187 visitas y 1 comentarios

    El Solano es un viento con fama de dar calenturas (o ventoleras, que decimos por estas tierras del Sur profundo) Sopla secándolo todo, incluso el magín, y, por lo que leo al maestro Polvorilla, según la región donde se mora, es de poniente o de levante.

    Leer más...

  • Un lance de remate

    Enviado por Tuslances.com el 14-01-2015 >> 853 visitas y 0 comentarios

    Hoy os traigo el artículo que publiqué en TROFEO en diciembre pasado titulado UN LANCE DE REMATE. Yo lo nombré como "Un día para no olvidar" y con razón lo cambiaron en la redacción pues no hacía referencia para nada a la caza, pero es que para mi fue eso, un día para no olvidar.

    Leer más...

  • Monterías en Portugal ....... a la portuguesa.

    Enviado por Tuslances.com el 07-05-2014 >> 1372 visitas y 0 comentarios

    Hoy os traigo a colación mi segunda incursión a tierras lusas donde tan bien se nos había dado el año pasado. Algunas cosas habían cambiado como comprobará el paciente lector...., algunas menos la más importante: ¡Había muchos cochinos y la compañía no podía ser mejor!

    Leer más...

  • Homenaje al Tito Beni en el gancho de Las Mesas

    Enviado por Tuslances.com el 21-01-2014 >> 712 visitas y 0 comentarios

    Forzosamente esta entrada ha de ser un tanto rara puesto que se circunscribe a muy pocas palabras y algunas fotos, quizás mal hechas. Espero que me disculpéis pero no podía dejar pasar un acto tan emotivo sin dedicarle...algo que no se muy bien que es. Sucedió el pasado sábado 18 de enero, aprovechando que echábamos Las Mesas en plan familiar. Solo espero que lo diferentes documentos sean suficientemente expresivos.

    Leer más...

  • El Lance de mi vida. Cuatro venados.

    Enviado por Tuslances.com el 09-12-2013 >> 1032 visitas y 0 comentarios

    Existía en la revista TROFEO (Mayo de 2.010) en tiempos en que su director era el hoy honorario e inmarcesible José Ignacio Ñudi, una sección en que se invitaba a cazadores destacados por su larga y limpia trayectoria - ¡No digo que la mía sea un ejemplo, quede claro - a que relataran el que consideraban el lance más importante de su vida como cazador o montero.

    Leer más...

  • CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA... ¡Y NOSOTROS MONTEANDO!

    Enviado por Tuslances.com el 09-12-2013 >> 907 visitas y 0 comentarios

    Os traigo hoy el artículo parido sobre la montería que en Viñas y Cañadas echamos en enero pasado en una condiciones meteorológicas dantescas. Se publicó en TROFEO este mes de noviembre de 2013.

    Leer más...

  • El remate en la Montería.

    Enviado por Tuslances.com el 03-10-2013 >> 580 visitas y 0 comentarios

    Os traigo hoy un viejo artículo que publiqué en TROFEO allá por marzo de 2.010. En vísperas del comienza de la nueva temporada no viene nada mal recordar los preceptos ineludibles para llevar a cabo un remate, preferentemente a cuchillo, con entera seguridad -salvo imponderables que pueden surgir y de hecho suceden- y conforme a los cánones exigidos en la montería española bien entendida.

    Leer más...

  • Cochinos suicidas

    Enviado por Tuslances.com el 03-09-2013 >> 763 visitas y 0 comentarios

    El artículo que publiqué en TROFEO de Julio pasado comenzaba en sus primeros párrafos con esta introducción que también me servirá de entradilla para esta nueva entrega en mi modesto blog, más no todo se ciñe a descuidos en la época en que están "empicados" con las rollizas hembras...¡Ni mucho menos!,... y si no pasen y lean.

    Leer más...

  • A palomas... aunque no comas

    Enviado por Tuslances.com el 21-08-2013 >> 1214 visitas y 0 comentarios

    He de confesar que el antiguo dicho que titula esta entrada siempre me ha desconcertado. ¿Qué demonios nos aconseja? ¿Que salgamos a palomas si o si con los planchazos que todos nos hemos llevado? Además, ¡Que demonios!, si ya salimos impenitentes año tras año.

    Leer más...

  • DE MONTERÍA EN PORTUGAL (II)

    Enviado por Tuslances.com el 17-07-2013 >> 1348 visitas y 0 comentarios

    Siguiendo el lógico orden cronológico, aunque estoy retrasando varias historias escritas por amigos -¡Perdonadme!- toca ahora la segunda parte de nuestra montería en tierras de Serpa, Portugal, publicada en TROFEO junio de 2013.

    Leer más...

  • De Montería en Portugal (I)

    Enviado por Tuslances.com el 11-06-2013 >> 867 visitas y 0 comentarios

    Los días 16 y 17 de febrero pasado, un grupo de monteros sevillanos y cordobeses -con la adicción de algunos onubenses y bastantes portugueses- reunidos bajo la capitanía de mi gran amigo Antonio Arenas y la gentileza de Carlota Arenas, que nos cedió amablemente su coto Heredade do Topo, tuvimos la oportunidad, muchos por primera vez, de montear en el país vecino en ese plan que nos vuelve locos a los monteros viejos: Con poquita gente y prácticamente todos amigos (Y los que no lo eran pasaron a serlo en pocas horas).

    Leer más...

  • "Vértigo", El Juanar.

    Enviado por Tuslances.com el 27-05-2013 >> 633 visitas y 0 comentarios

    Hace cuatro meses me pidieron desde Trofeo que les narrara un rececho al rey de nuestra fauna, y como no tenía más experiencia que esta, a pesar de estar ya contada en mi libro "40 años monteando narrados en primera persona", con su aquiescencia me puse a ello. He aquí lo que salió.

    Leer más...

  • Montear a la antigua usanza.

    Enviado por Tuslances.com el 12-05-2013 >> 1854 visitas y 1 comentarios

    Para los que vivimos desde niños la montería española al modo tradicional, presenciar en 2013 un desfile de canes acollarados y batir el monte con perros de rehalas con su dueño y su perrero de plantilla, entre el sonido de los trabucazos, fue como una regresión en el tiempo, un reencuentro con nuestro yo auténtico, una verdadero espaldarazo de felicidad.

    Leer más...

  • ¡VA POR TÍ, TITO ANDRÉS!

    Enviado por Tuslances.com el 14-04-2013 >> 1038 visitas y 0 comentarios

    Con este título he querido rendir homenaje a mi tío Andrés tras su fallecimiento en plenos Reyes Magos de este año. La verdad es que he retrasado y retrasado una y otra vez colgar la noticia en mi Blog porque nunca veía que fuera el momento. Creo que no lo he digerido aún y tardaré mucho más en hacerlo. Lo que pasa es que lo quería mucho, muchísimo.

    Leer más...

  • Un puesto abrumador

    Enviado por Tuslances.com el 01-04-2013 >> 858 visitas y 0 comentarios

    Este fue el caso que nos ocupa porque fue la primera vez que me puse en el 3 de la Traviesa de Los Caserones, tras muchos años de hacerlo en mi paso de toda la vida, el 2 de la misma armada, y, como desde un balcón, dominar lo que sufría el amigo que había mandado a tal sitio.

    Leer más...

Página 1 de 1