Tuslances.com - Caza y Pesca


Blog de Lolo Mialdea

Me llamo Manuel Benito Mialdea Lozano, Lolo para los amigos y el mundillo montero. Nací Córdoba un 26 de febrero de 1.958 y como me gusta decir: “Me nacieron los dientes tirando balas”. Comencé a montear a la temprana edad de 6 años, acompañando a mis tíos Benito y Andrés, y cobré mi primera res en Santa María de Taqueros un 14 de Enero de 1973. Desde entonces la montería, entendida desde los viejos cánones, ha sido mi razón de vida. No en vano he dedicado los últimos 47 años a esta gozosa actividad.

  • Libros y lluvia

    Enviado por Lolo Mialdea el 01-03-2018 >> 270 visitas y 1 comentarios

    Dios mío, queríamos lluvia y aquí la tenemos... ¡Y bendita sea, que la sierra estaba sedienta!, pero que...

    Leer más...

  • La torreta balística

    Enviado por Lolo Mialdea el 28-11-2014 >> 1030 visitas y 1 comentarios

    En espera de que os pueda colgar algo mío, pues con lo pachucho que he estado pocas has sido las ganas de escribir, os dejo otra historia de nuestro colaborador POLVORILLA, que sin duda os colmará. LA TORRETA BALÍSTICA, una desternillante e internacional aventura "En las tierras de Gengis Khan" como él mismo dice.

    Leer más...

  • Un cochino de dos monteros

    Enviado por Lolo Mialdea el 08-11-2014 >> 784 visitas y 0 comentarios

    Pasen y lean este articulo que es mi "opera prima" en la revista TODO JABALÍ, hermana menor ce Caza Mayor. Solo les pido que imaginen la cara de los dos protagonistas al tirar a la vez un cochinaco a 2 metros y solo encontrar un tiro.

    Leer más...

  • Zaguero

    Enviado por Lolo Mialdea el 28-10-2014 >> 868 visitas y 0 comentarios

    "Zaguero" se titula esta nueva narración de M.J. "Polvorilla" y a mi me viene de perlas porque zaguero voy yo, arrastrándome por la vida como una culebra reherida, el último en ánimos y el primero en pena. Se ha muerto mi tío Beni, mi segundo padre, mi maestro, mi amigo y a mi me quedan muy poquitas ganas de "na" y menos de escribir.

    Leer más...

  • Entró cuando no debía (Un gran venado en el trebolar)

    Enviado por Lolo Mialdea el 06-10-2014 >> 811 visitas y 0 comentarios

    Decidió Rafa Ruda que aquel año "descansaría" la mancha del Conductero y dar en montería Valpeñoso, al contrario de lo que solía, y se planteó (¡Que tío tan incansable!) echar la primera solo a cochinos. Todas son manchas de La Loma de La Higuera junto con Matamoros y Carboneros. Corría un 4 de diciembre de 1993.

    Leer más...

  • MIS SUSTOS PREFERIDOS

    Enviado por Lolo Mialdea el 26-09-2014 >> 1482 visitas y 0 comentarios

    Circunstancias tristes y complicadas me han mantenido alejado de vosotros y, por tanto, no he podido preparar una entrada con más actualidad.

    Leer más...

  • En apoyo de la rehala y otros mil disparates de moda

    Enviado por Lolo Mialdea el 04-08-2014 >> 753 visitas y 0 comentarios

    Como quiera que no quiero ser menos y porque realmente me importa, quiero dejar patente y bien clarito mi total apoyo al mundo de la rehala, el silvestrismo, etc

    Leer más...

  • La guadaña

    Enviado por Lolo Mialdea el 04-08-2014 >> 915 visitas y 0 comentarios

    Quiero dejar bien sentado, que sí, que sé que no no es ninguna exclusiva, que ya está en Cazaword y algún otro sitio, más como mi ciberamigo José Luis Blanco tuvo a bien publicar esta maravillosa serie de relatos en mi GRUPO de Cazaword, e interrogado acerca de la conveniencia e inexistencia de problemas manifestó su aquiescencia, me animo a daros a conocer estos artículos de su amigo J.M. "Polvorilla", que son verdaderas delicias a para los cazadores de bien.

    Leer más...

  • Un zorro extraordinario

    Enviado por Lolo Mialdea el 04-08-2014 >> 1148 visitas y 0 comentarios

    De un tiempo a esta parte y coincidiendo con la puesta en valor del trofeo del zorro, están apareciendo animales descomunales y prestándosele mucha más atención a su caza, cosa que el que suscribe siempre ha hecho no perdonando a ni uno ni siquiera en monterías de postín. 32 tengo apuntados en mi diario de caza- a saber si alguno de ellos no sería un aparato- recordando muy especialmente un carbonero enorme que cobré hace muchos años en Mezquetillas- pero claro, entonces ni el rabo, por mor de las pulgas, les cortábamos.

    Leer más...

  • Reflexiones Monteras: Lo cortés no quita lo valiente

    Enviado por Lolo Mialdea el 15-07-2014 >> 603 visitas y 0 comentarios

    Tras unos tiempos especialmente dolorosos para mi (no viene al caso contaros), retomo mis entradas con lo que he ido publicando en Trofeo o Caza Mayor para que no sea todo intentar vender mi libro "40 años monteando narrados en primera persona" y poderme lanzar a editar mi tercer título que se titulará "Desde el 2 de Los Caserones"

    Leer más...

  • Fundación apadrina un guarro

    Enviado por Lolo Mialdea el 15-07-2014 >> 873 visitas y 0 comentarios

    Aun no conozco en persona al autor de lo que vais a leer - aunque a eso le vamos a poner pronto remedio - pero bien digo si afirmo que leer el libro que deja negro sobre banco un compañero cazador, lo convierte en un VERDADERO AMIGO, y Ángel Luis Casado Molina lo es, y de los buenos, tras enfrascarme ha tiempo ya en su obra MÁS ALLÁ DE LA CAZA.

    Leer más...

  • Oferta últimos ejemplares de mi libro " 40 AÑOS MONTEANDO NARRADOS EN PRIMERA PERSONA"

    Enviado por Lolo Mialdea el 15-07-2014 >> 694 visitas y 0 comentarios

    Con el sano ánimo de acabar la existencias de mi libro "40 años monteando narrados en primera persona", he decidido hacer el pequeño esfuerzo de rebajar los gastos de envío - que no son ninguna tontería para un libro que pesa 1,700 Kg

    Leer más...

  • "MI" Montería de las mesas (2014)

    Enviado por Lolo Mialdea el 04-06-2014 >> 1484 visitas y 0 comentarios

    Os traigo hoy el reportaje de la montería de Las Mesas publicado por nuestro amigo Félix Sánchez. Tengo por norma no hacer JAMÁS una crónica de nuestra montería por aquello del "que dirán". Es para mi un orgullo que lo haya hecho tan buen amigo.

    Leer más...

  • EL LOBO Y LOS DIFERENTES SENTIMIENTOS QUE DESPIERTA

    Enviado por Lolo Mialdea el 01-05-2014 >> 1532 visitas y 1 comentarios

    ¡El lobo! A su simple mención se despiertan en el común de los mortales sentimientos atávicos y contradictorios. Es animal admirado y odiado por igual. Taimado, sanguinario, admirable, demoníaco, protegible…mil son las ideas

    Leer más...

  • Noviazgos monteros

    Enviado por Lolo Mialdea el 17-03-2014 >> 945 visitas y 0 comentarios

    Terminada la temporada y con el sano ánimo de que os riáis - u os escandalicéis - un poco, saco del baúl de los recuerdos este artículo que publique en marzo de 2010 con el título de NOVIAZGOS MONTEROS.

    Leer más...

  • Montear con Escopeta

    Enviado por Lolo Mialdea el 03-03-2014 >> 18986 visitas y 1 comentarios

    Como todos los meses os traigo mi último artículo publicado en Trofeo (Montear con escopeta, Febrero 2014) con el añadido de dos compañeros expertos en la materia que me dejan a la altura que merezco. Jajajaja

    Leer más...

  • Expedición a Aroche

    Enviado por Lolo Mialdea el 27-02-2014 >> 632 visitas y 0 comentarios

    En enero pasado inicié mi andadura como colaborador de la revista CAZA MAYOR con un extenso y muy bien maquetado articulo sobre el comienzo de la temporada de un grupito de amigos a la zona montera de Aroche. Allí nos encontramos con otros monteros - varios ya compañeros del año anterior - e iniciamos lo que he venido a denominar "EXPEDICIÓN" ya que para muchos de nosotros lo fue. ¡Cuando lean el artículo lo entenderán!

    Leer más...

  • Un Black Bass de Doce Arrobas.

    Enviado por Lolo Mialdea el 19-11-2013 >> 762 visitas y 1 comentarios

    El tramo del río Guadiato donde se desarrolló la historia. Hoy, para mi mal y el de tantos enamorados de lo virgen y prístino, estas imágenes nunca se volverán a ver. La inevitable máquina del desarrollo ha sumergido estas pozas brillantes bajo casi 20 metros de agua tras la subida del pantano de La Breña II

    Leer más...

  • ¡CAMINA O REVIENTA! Los Baldíos: Montear en su sitio por amor propio

    Enviado por Lolo Mialdea el 19-11-2013 >> 949 visitas y 0 comentarios

    Hoy voy a hacer una entrada que no se como va a quedar, de esas a vuela pluma, pero consciente de que las fotografías dirán mucho más que yo. Perdonadme si meto la pata. Vaya por delante que expreso aquí, tal como suelo, mi punto de vista, y que no me encomiendo a datos que desconozco y que suelen dar idea de lo que ha sido la montería en su conjunto: Número de puestos, superficie a montear, que era mucha y muy quebrada, y demás detalles. Solo me quedé con la copla, la más importante para mi, de que se montearía con 35 rehalas ¡Valla tela!

    Leer más...

  • UNA LARGA ESPERA ¿INFRUCTUOSA? (SORPRESA EN LAS MESAS)

    Enviado por Lolo Mialdea el 12-11-2013 >> 62139 visitas y 0 comentarios

    Me disculparéis por este último mes en que no he hecho ninguna entrada, Entre el comienzo de la temporada y tener que escribir varios artículos, nunca le veía el momento. ¡Pero "bien está lo que bien acaba"! ¿no?

    Leer más...

Página 1 de 2   >>