Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Alertan del declive de la perdiz roja en fincas de caza mayor

Alertan del declive de la perdiz roja en fincas de caza mayor

Enviado por Tuslances.com el 12-02-2016

El estudio, liderado por José Guerrero-Casado, contó con la participación de investigadores de las universidades de Córdoba y de Múnich (Alemania), del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC-UCLM-JCCM) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), según informó hoy SEO/BirdLife.
1950 Visitas
Compartir en Whatsapp

La alta densidad de ungulados (ciervos, corzos, jabalíes...) en las fincas de caza mayor contribuye al declive de la perdiz roja, una especie que ha perdido un 33% de su población en las últimas décadas, según un estudio científico desarrollado por investigadores españoles y publicado en el último número de ‘Ardeola’, la revista científica de SEO/BirdLife.

El estudio, liderado por José Guerrero-Casado, contó con la participación de investigadores de las universidades de Córdoba y de Múnich (Alemania), del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC-UCLM-JCCM) y del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), según informó hoy SEO/BirdLife.

El trabajo se desarrolló en nueve fincas dedicadas a la caza mayor en Córdoba, con una extensión media de 2.470 hectáreas. Entre otros factores, los científicos analizaron la cantidad de carnívoros, de ciervos y de jabalíes; las características de la vegetación, la proporción de nidos depredados y la disponibilidad de invertebrados como fuente de alimento.

Según las conclusiones del estudio, la abundancia de ciervos mostró una relación negativa con la abundancia de perdiz en primavera, es decir, a mayor densidad de ciervos menor densidad de perdices. Al contrario, las poblaciones del ave mostraron tendencias positivas en las fincas donde la perdiz disponía de alimento (hierba, insectos hemípteros...).

Los investigadores estudiaron las mismas variables en otoño, cuando la alta densidad de ciervos y carnívoros se asoció negativamente con la presencia de perdiz; es decir, cuantos más ciervos y carnívoros hay y mayor es la tasa de depredación de nidos, menor es la abundancia de perdices en la estación otoñal.

Los autores concluyen que “los resultados muestran que las altas densidades de ungulados podrían afectar negativamente a la abundancia de perdiz debido a una reducción de la disponibilidad de alimento (invertebrados y biomasa de herbáceas)”. 

Además, el equipo de científicos destaca que “esta investigación ha puesto de manifiesto que los actuales sistemas intensivos de gestión de la caza mayor en el centro-sur de España no son compatibles con la conservación de la perdiz roja y que, por lo tanto, estos efectos deben ser considerados a la hora de definir las políticas para la gestión de la caza mayor y la conservación”. “Este estudio demuestra la alta sensibilidad de la perdiz roja a estas superpoblaciones de ungulados”, apunta. 

Según el programa SACRE de SEO/BirdLife, las poblaciones de perdiz roja han disminuido significativamente en las últimas décadas (un 33% entre 1998 y 2013), principalmente, y según diversos estudios, porque la transformación y la intensificación agrícola han deteriorado sus lugares de cría, reducido su alimento e incrementado la posibilidad de depredación por simplificación del paisaje, así como por la exposición a biocidas, como las llamadas ‘semillas blindadas’.

 

FUENTE: 


1950 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x