Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El IREC apuntala con un informe el adelanto de la veda de la perdiz roja

El IREC apuntala con un informe el adelanto de la veda de la perdiz roja

Enviado por Tuslances.com el 09-06-2015

El Consejo Regional de Caza abordó en una reunión celebrada en días pasados la orden de vedas de cara a la temporada cinegética 2015-2016, en la que dio luz verde al Plan General del Conejo de Monte y en el que, también, acordó por unanimidad adelantar el final de la temporada de caza de la perdiz roja por reclamo.
1813 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Consejo Regional de Caza abordó en una reunión celebrada en días pasados la orden de vedas de cara a la temporada cinegética 2015-2016, en la que dio luz verde al Plan General del Conejo de Monte y en el que, también, acordó por unanimidad adelantar el final de la temporada de caza de la perdiz roja por reclamo, en base a un informe elaborado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), al próximo 28 de febrero, con el fin de que la actividad cinegética tenga la menor incidencia posible en la temporada de reproducción de la especie.

En el informe, que recoge el análisis de las observaciones de pollos de perdiz que la Junta de Castilla-La Mancha realiza de forma sistemática desde el año 2010, estima que el periodo de celo en la región comienza, para esta especie, el 28 de febrero, por lo que en el momento en el que termina la temporada de caza la estimación es que sólo el 10 por ciento de la especie hubieran comenzado el periodo de celo. De esta manera, la actividad cinegética no interrumpe ni tiene una gran afectación en la reproducción de la especie. De hecho, el Consejo Regional de Caza aseguró que la decisión del cierre de la temporada de caza de perdiz roja con reclamo el 28 de febrero se toma «de acuerdo a los datos actualizados en cuanto a fenología de reproducción de la especie».

El informe del IREC combina la observación y el trabajo de campo con el estudio de la especie en cautividad. Entre el mes de abril y finales del mes de julio, los investigadores y técnicos realizan transectos en coche por toda la comunidad para «anotar las perdices que se observan en los mismos y, en caso de observar pollos, estimar su grupo de edad en función del tamaño relativo al adulto», según explicó una de las investigadoras responsables del estudio, Beatriz Arroyo, a La Tribuna.

A partir de estas observaciones sobre el terreno se estiman cuándo eclosionaron los pollos, comparando el tamaño de los mismos con aquellos criados en cautividad. Con este análisis se puede evaluar cuándo empieza y termina la eclosión reproductora de la especie, y estimar la fecha de puesta (la incubación es de unos 24 días). A partir de esos cálculos, el periodo de celo para la especie se determina en 40 días antes del comienzo de las puestas, en torno al 28 de febrero. Con estos cáculos y este informe, la temporada de caza de perdiz roja con reclamo se acorta, y habrá veda en el mes de marzo.

 

FUENTE: 


1813 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x