Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

El TSJ de Castilla-La Mancha declara ilegal la caza de perdiz con reclamo, exige retrasar la media veda y prohíbe cazar muflón y arrui

El TSJ de Castilla-La Mancha declara ilegal la caza de perdiz con reclamo, exige retrasar la media veda y prohíbe cazar muflón y arrui

Enviado por Tuslances.com el 10-02-2015

La caza de perdiz con reclamo "no se puede realizar desde el uno de febrero en adelante, pues es época de reproducción en Castilla-La Mancha y la legislación estatal y europea impide la caza de aves en época reproductora".
3852 Visitas
Compartir en Whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha comunicado con pocas semanas de diferencia a Ecologistas en Acción sendas sentencias relativas a los recursos contencioso-administrativos interpuestos, por un lado, contra la Orden de 25 de mayo de 2011 por la que se fijan los periodos de caza y de vedas de la temporada 2011-2012 y, por otro, contra el Decreto 257/2011 de modificación del Reglamento de la Ley de Caza.

Según ha anunciado este martes la asociación ecologista en nota de prensa, "en ambos casos el TSJ-CLM falla parcialmente a favor del demandante en asuntos hasta ahora de gran controversia y sobre los que el Tribunal arroja por fin luz a tiempo de que sean tenidos en cuenta en la próxima temporada y en la tramitación de la nueva Ley de Caza".

Asimismo, señala que el Gobierno Cospedal y los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha "ya disponen de copia de las sentencias para que las tengan en cuenta en la tramitación de la ley en curso", que podría aprobarse en las próximas semanas.

Para la organización, estas sentencias vienen a determinar, primero que la caza de perdiz con reclamo "no se puede realizar desde el uno de febrero en adelante, pues es época de reproducción en Castilla-La Mancha y la legislación estatal y europea impide la caza de aves en época reproductora".

Además, subraya Ecologistas en Acción que "no considera admisible el TSJ-CLM el argumento de que es una actividad tradicional, por lo que o bien se ha de realizar fuera de esa época, esto es dentro de la época de caza ordinaria o, simplemente habrá de dejarse de practicar".

También destaca que la resolución del alto tribunal indica que "la media veda debe retrasarse por el mismo motivo, coincidir con la época de reproducción, hasta el 30 de agosto en el caso de la codorniz y hasta el 20 de agosto en el caso de la tórtola común y de la paloma torcaz".

Esta sentencia "concreta" lo ya dictaminado en otra anterior referente a la temporada 2007-2008 y que dio lugar a corregir las fechas de media veda de tórtola y paloma, con la precisión de que ahora, además, se ha de retrasar aún más la caza de la       codorniz, explica Ecologistas.

Especies exóticas 

Respecto a la segunda sentencia dictamina que "no se pueden considerar especies de caza las declaradas exóticas e invasoras, las cuales sólo pueden ser objeto de planes destinados a su retirada del medio natural" y añade que aunque en su día esas especies incluidas en el decreto de la Junta eran el arruí y el muflón, la sentencia del TSJ las cita como "objeto de prohibición de cazar".

Sin embargo, precisa Ecologistas, "a causa de un cambio legislativo impuesto por los cazadores al Ministerio de Agricultura, el muflón ya no está declarada especie exótica, por lo que podría seguir cazándose a la espera de que prospere el recurso que tienen interpuestas las ONG ecologistas contra el real decreto estatal".

En este sentido, esta ONG considera que las sentencias "suponen la restricción y la eliminación de prácticas cinegéticas insostenibles que, a último, se demuestran ilegales", y "permiten responder con hechos a aquellos que tratan de poner en entredicho la rigurosidad y la seriedad de argumentos contra las malas prácticas cinegéticas y las normativas que las avalan, como la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha".

Finalmente y como considera "seguro" que estas sentencias se recurrirán ante el Tribunal Supremo, bien por la Junta, por Aproca, Asaja o la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, que han intervenido en los juicios como parte, Ecologistas en Acción considera que "sería una temeridad y una irresponsabilidad no aplicarlas visto que los argumentos jurídicos son incontestables y de que hay pocas probabilidades de que tales recursos prosperen".

Ecologistas en Acción ha enviado ya las sentencias a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha y al Gobierno Regional para que se apliquen de inmediato a la normativa cinegética, incluida la nueva Ley que de no retirarse, tal y como se ha reclamado con insistencia, se aprobaría en las próximas semanas.

 

FUENTE: 


3852 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x