Tuslances.com - Caza y Pesca

Tu espacio de Caza y Pesca en internet


Volver Volver al índice

Los cazadores están dispuestos a pagar más por cazar perdices silvestres en cotos bien conservados

Los cazadores están dispuestos a pagar más por cazar perdices silvestres en cotos bien conservados

Enviado por Tuslances.com el 05-09-2014

Los cazadores españoles estarían dispuestos a pagar más por cazar perdices silvestres en contos de caza con buenas características ecológicas y en buen estado de conservación.
4145 Visitas
Compartir en Whatsapp

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), en colaboración con economistas de la Universidad de Barcelona y Varsovia, han llevado a cabo un estudio que corrobora la disponibilidad de los cazadores españoles por pagar más a la hora de cazar perdices silvestres en cotos con buenas características ecológicas, las cuales pueden ser indicativas de un buen estado de conservación.

Así se desprende de un trabajo multidisciplinar llevado a cabo por investigadores del Grupo de Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) -centro mixto dependiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha- en colaboración con economistas de la Universidad de Barcelona y Varsovia y publicado en la revista internacional Biological Conservation.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron previamente un experimento de selección el que se analizó la disposición de los cazadores españoles a pagar por algunos de los diferentes aspectos relacionados con una jornada de caza de perdiz roja. Entre ellos se incluía la calidad de las perdices, concretamente las silvestres frente a las criadas en granja; la posibilidad de cazar otras especies, como conejos o liebres; o la presencia de vegetación natural (esteparias) y/o animales de interés (rapaces) en el coto.

Los más de 500 cazadores encuestados seleccionaron con mayor frecuencia, independientemente de su coste, las opciones en las que se ofrecía cazar más perdices, especialmente si éstas eran salvajes, así como poder cazar otras especies de caza menor además de la perdiz y cazar en cotos con presencia de vegetación natural. Según el estudio, los participantes estaban dispuestos a pagar 25 veces más por cada perdiz silvestre adicional que por cada perdiz de granja extra. Sólo los cazadores más inexpertos y los que cazaban con menor frecuencia se mostraron dispuestos a pagar más por cada perdiz de granja adicional. Además, los mismos preferían pagar casi dos veces más por poder cazar otras especies además de la perdiz y cuatro veces más por cazar en cotos con vegetación natural que en cotos enteramente agrícolas. En cambio, y aunque también se valoraba positivamente, la disposición a pagar por cazar en cotos con especies de interés para la conservación era sensiblemente menor que en el caso del resto de atributos.

En conjunto, estos resultados indican que los cazadores españoles estarían dispuestos a pagar más por cazar en cotos con buenas características ecológicas –individuos que no procedan de granjas, mayor diversidad de especies, con vegetación natural y presencia de especies para la conservación–, que pueden ser indicativas de un buen estado de conservación. Por último, los investigadores advierten de que identificar y promover dichos cotos podría facilitar sistemas de explotación cinegética que sean ecológicamente y económicamente más sostenibles.

 

FUENTE:


4145 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario



Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x