Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

“¿Qué pienso le estoy dando a mi perro?, ¿es bueno?”

“¿Qué pienso le estoy dando a mi perro?, ¿es bueno?”

Enviado por Dra. Lola García el 06-10-2013

Hay varias gamas de pienso: gama Super Premium, gama Premium y gama Baja. Se encaja un pienso en una gama u otra dependiendo de la composición y la forma de elaboración.
11967 Visitas
Compartir en Whatsapp

Hablar de piensos es... hablar largo y tendido, porque hay muchas opiniones, tipos de pienso y  engaños.

Cuando empecé a redactar sobre los piensos no sabía por dónde empezar, ni cómo enfocarlo de forma objetiva, así que brevemente voy a dar ligeras nociones para orientaros a la hora de decidir y elegir un pienso para alimentar a nuestro perro lo mejor posible.

Hay varias gamas de pienso: gama Super Premium, gama Premium y gama Baja.

Se encaja un pienso en una gama u otra dependiendo de la composición y la forma de elaboración.

Composición:

El pienso ideal de gama Super Premium debe tener una composición similar a esto:

     -Proteína bruta: 29- 35 %

     -Aceites y grasas brutas: 18%

     -Fibra bruta: 5 %

     -Ceniza bruta: 8 %

El pienso ideal de gama Premium debe tener una composición similar a esto:

     -Proteína bruta: 27 %

     -Aceites y grasas brutas: 14%

     -Fibra bruta: 3%

     -Ceniza bruta: 5 %

En cuanto a los piensos de gama Baja, podemos encontrarnos con cualquier cosa, de tal manera que podemos dar de comer a nuestro perro todo menos proteínas de la carne.

Proteínas:

Los piensos del supermercado no son aptos para carnívoros, tienen de todo menos carne, 90% “mierda vegetal” (perdonad la expresión pero es así como lo describen algunos libros).

Debemos evitar los piensos que tienen muchos subproductos porque son desechos tales como pico, plumas, huesos... etc (son decomisos de matadero).

Es importante a la hora de distinguir un buen pienso ver si los tres primeros ingredientes son cárnicos, en cuyo caso se trataría de pienso gama Super Premium. Si son los dos primeros ingredientes se trataría de pienso gama Premium. En el caso de que hubiera menos de dos ingredientes cárnicos habría que considerar el pienso de gama baja.

A veces, esto no es fiable y nos puede confundir, por eso hay que mirar si las proteínas son de carne o de pescado.

Si la etiqueta muestra que la carne es apta para consumo humano, es un indicador de fiabilidad muy positivo.

Lo ideal sería un 30-40 % carne en el peso del saco.

Cereales:

Respecto a los cereales, la principal fuente de cereal debe ser el arroz. El arroz es la fuente de carbohidratos más tolerable siempre que se use como arroz en la composición y no como subproductos de arroz.

El maíz no es buen cereal para incluir en el pienso, aunque si aparece sólo y no como subproducto no es tan malo. También da lugar a engaño o confusión en cuanto a la calidad el pienso, dividir el maíz en partes: jarabe de maíz, sustrato, harina…..

A veces aparecen cinco o seis cereales diferentes y eso no da pienso de buena calidad.

Los cereales se usan en el pienso para aportar energía a menor coste y dependiendo del cereal y la cantidad, puede dar lugar a obesidad, diabetes, alergias en nuestra mascota.

Otros componentes:

A parte de proteínas y cereales, los piensos pueden llevar frutas, verduras, patatas, manzana, levadura de cerveza, huevo, grasa de pollo, aceite de girasol, etc, que suben la calidad del pienso.

También según la calidad, se incluyen ácido omega 6, omega 3, biotina, vitamina E (antioxidante), calcio, fósforo, arándano, romero, hierro, cobre, vitamina B12 (muy buena para la anemia), etc.

Digestibilidad:

Es muy importante tener en cuenta la digestibilidadde un pienso.

El pollo y cordero son muy digeribles; las harinas de cordero son muy ricas en ceniza (contenido en hueso) y si aparece como primer ingrediente en la etiqueta se puede asumir que la comida es una fuente de proteína de alta calidad.

Hay cada vez más animales que tienen problemas de alergia en piel directamente relacionada con la proteína del pienso, incluso de mala absorción intestinal.

En estos casos, se prueba con la proteína del cordero en lugar de pollo. También funciona bien la proteína del pescado y en casos extremos en los que no va bien ni el cordero ni el pescado hay que usar una proteína hidrolizada que se llama “dieta hipoalergénica”. Los llamados piensos hipoalergénicos son aquellos que tienen una única fuente de proteínas y se usan en animales con problemas de alergias o intolerancia alimentaria.

Hay una forma de “engaño” en la etiqueta de un pienso que se llama técnica de splitting y consiste en desglosar varios componentes de un mismo ingrediente de tal forma que figuran por separado para que los porcentajes totales queden disimulados. Así en caso del maíz puede aparecer en el desglose: harina de maíz, gluten de maíz (todo es maíz).

Si el primer ingrediente son subproductos de pollo o carne de otros subproductos (más bajos en digestibilidad) la comida es fuente de proteína aceptable. Fuentes poco digeribles son la harina de carne y huesos ya que son proteínas de bajo valor biológico.

Existe el pensamiento erróneo que el exceso de proteína en dieta puede provocar daño renal, pero no es cierto salvo que ya esté alterado el riñón. El mito comenzó porque a los pacientes con insuficiencia renal se administraba habitualmente una dieta baja en proteínas y  nitratos. El problema surge cuando hay exceso de proteína de baja digestibilidad porque puede afectar a los riñones, sobre todo en perros senior o con leishmania. Si hay exceso de proteína, se excreta por orina y el resto se usa como caloría o se convierte en grasa.

Proceso de fabricación:

El siguiente aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir un pienso para nuestros perros es ver el proceso de fabricación, o sea, el tratamiento que ha recibido la carne.

- Hay un proceso que se llama horneado, que da piensos de baja calidad.

- El método de extrusión también da lugar a piensos de baja calidad y mala digestión. Las harinas tienen un porcentaje de carne-carne muy bajo. Para las harinas se usan pollos enteros con plumas, picos, intestinos. Lo mismo ocurre con las harinas de cereales, ya que no es lo mismo maíz (sólo el grano) que harina de maíz (panocha entera).

- El proceso de deshidratado/desecado depende de la forma en la que se haga. Para evaluar esto, hay que mirar el % de carne desecada porque en el proceso puede perder hasta un 60% de su peso en agua, por lo que es mejor 25% carne desecada que 40% de carne fresca, para tomar como ejemplo.

- En cuanto al proceso concentrado siempre da  lugar a pienso de buena calidad.

Los conservantes:

Los conservantes utilizados en la fabricación del pienso también son muy importantes a la hora de encuadrar un pienso en una determinada calidad. Deben ser conservantes naturales como la vitamina E, C, o tocoferoles. El romero es un conservante natural muy bueno.

Hay que evitar conservantes sintéticos como BHA (E-320), BHT(E-321), etoxiquina, porque pueden resultar cancerígenos y están prohibidos para consumo humano.

Cuándo descalificar o rechazar un pienso:

Si vamos buscando elegir un pienso bueno para nuestro perros, aquí os doy nociones básicas para rechazar y descartar un pienso. Habría que descartar un pienso si:

1. Si el primer ingrediente no es carne.

2. Si la fuente de nutrientes no es específica.

3. Si tiene maíz.

4. Si tiene digesto animal (dientes, pelo, uñas, picos,...)

5. Si tiene edulcorante, ya que no es apto para diabéticos y no sabemos si en algún momento nuestro perro está empezando con la enfermedad.

6. Si tiene menadiona u otra forma de vitamina K no natural, así como conservantes BHA (E-320) o BHT (E-321).

7. Si contiene ácido cítrico, ya que aumenta el riesgo de torsión gástrica.

Tipo de comida en función de la humedad:

Existen varios tipos de comida en función de la humedad: Seca (pienso), Húmeda (latas) y Semihùmeda (hamburguesas y carne picada).

La comida húmeda no debe darse a diario, solo en casos concretos de alimento medicinal. El contenido de las latas no se mastican, con lo cual no fuerzan la mordida y no limpian los dientes. Los perros, como carnívoros que son, necesitan morder, y en adultos cuanto más grande sea la bola de pienso, mejor para sus dientes.

La semihúmeda tampoco es conveniente dar a diario porque provoca sarro y al tener más grasa engorda. A parte de eso, los perros prefieren ese sabor y se acostumbran; después no quieren su pienso.

Necesidades protéicas:

También es muy importante la raza de perro, el estilo y la etapa de su vida en la que se encuentra para elegir el pienso más adecuado a las necesidades del animal.

Necesidades proteicas (% del primer ingrediente en un pienso ) : 

-Cachorro de razas grandes : 25-30 %

-Cachorro de razas pequeñas : 23- 27 %

-Perra lactante : 30-35 %

-Perro adulto : 26 %

-Perro muy activo ( de trabajo) : 30-35 %

-Perro sometido a carreras (época de caza) : 35-50 %

Es muy importante la comida de un animal, se refleja en su estado de salud. A diario veo en consulta que la mayoría de las enfermedades de los animales están directamente relacionadas con una mala alimentación.

Hay síntomas de aviso previo de una mala alimentación que nos indica que está afectando negativamente a nuestra mascota.

Una  nutrición desequilibrada afecta al sistema inmunológico y da síntomas como pueden ser problemas cardíacos y articulares, picores en piel, pérdida excesiva de pelo, eczemas, urticaria, heridas en patas por morderse, orejas cerosas, lagrimeo, sarro, problemas de glándulas anales, mal aliento, mal olor corporal, trastornos digestivos, comen hierba (cuando un animal come hierba está diciéndonos que se tiene que limpiar de su comida), hiperactividad, pérdida de energía……..

Estos problemas son indicación de toxinas acumuladas en el cuerpo y el organismo intenta descargarlas de todas las maneras posibles.

Para elegir un buen pienso (lo que no quiere decir que sea el más caro) sólo seguid las nociones básicas que os he dado para comparar el etiquetado de los piensos y no haced caso de marcas caras (aunque lo bueno tampoco es muy barato; no os engañéis y que no os engañen). También podemos completar el pienso añadiendo vitaminas o ácidos grasos para suplir las necesidades del animal; para ello os aconsejo pedir opinión a un veterinario.

Y para terminar, un último aspecto a tener en cuenta y muy básico que todos los días repito en consulta varias veces es: EL PERRO NO SE ABURRE DE SU PIENSO, el perro puede ser un animal tan listo que confunde al dueño con sus caprichos.

Hay que evitar la pregunta: ¿Qué quieres comer hoy “Toby“?, porque ”Toby“ no te contesta y encima es un caprichoso al que le gusta aquello que no debe. No nos dejemos llevar por nuestro perro, él no es consciente.

Espero haber servido de ayuda a todos los lectores y sobre todo, que después de leer ésto, dediquéis un minutillo más a leer la composición del pienso que usáis para que reflexionéis si es buen alimento o no.

Saludos,

Lola Garcia Álvarez, colg. 1248 MA.

 

 

 


11967 Visitas
Compartir en Whatsapp
  • #1 palomo

    Una pregunta, ¿el indice de cenizas indica algo?, tengo entendido que la ceniza es el resultado del horneado crematorio del pienso, cuanto mas tanto por ciento menor calidad de la proteina, ¿es cierto?. ¿no hay una formula para averiguar el aprovechamiento de un pienso relacionando la cantidad de agua bebida, el pienso consumido y el peso de las heces? Gracias por las respuestas

    12/11/2013 23:28

  • #2 Lola García

    En respuesta a tu pregunta tengo que decir que aunque la cantidad de ceniza es el resultado del horneado del pienso,no es un indicador de la calidad del pienso, ya que depende de la calidad de la ceniza, no todas las cenizas son iguales. No existe una fórmula creada pero sí está directamente relacionada la cantidad de pienso y agua que ingiere con la cantidad que defeca. A mayor diferencia entre la cantidad que ingiere con la que defeca, la calidad es mayor porque la digestibilidad es mayor, pero no hay una fórmula real. Por otro lado, la cantidad de agua que bebe también está relacionada con la calidad de la proteína porque proteínas de baja digestibilidad necesitan agua para su aprovechamiento. De hecho, hay veces que la cantidad que defeca es mayor que la que ingiere y eso es debido a la cantidad de agua que necesita para su aprovechamiento. Espero serle de ayuda Saludos

    20/11/2013 18:58

  • #3 Andrea

    Buenas noches. Me gustaria que me aconsejaran sobre que pienso darle a mi perra; es una perrita muy pequeña, tiene 5 años y le han detectado un problema de malabsorcion intestinal por el cual ha estado perdiendo peso. Le doy pienso Orijen desde que tenía un año y el problema este ha empezado hace un par de meses; la verdad es que me extraña porque se que es un pienso muy bueno (yo le alterno el adult con el de seis pescados); la malabsorción sospecho es del adult que es el que le estoy dando ahora, el de pescado creo que no le da problemas. La duda que ahora tengo es que su veterinario me recomienda un pienso de la marca Hill's especifico para estos casos, pero a mi la verdad es que no me hace gracia porque prefiero darle algo más natural tipo Orijen, Acana ,Naturea o similares; pero ya estoy en duda y no se que es mejor para ella. En caso de darle el que me recomienda el vterinario se lo deberia dar siempre o solo hasta que recupere el peso y después una natural pero que no le cree intoleracia, o deberia seguir siempre con el Hill's.

    07/02/2016 22:08

Escribe un comentario

Captcha Recargar imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.