Tuslances.com - Caza y Pesca


Volver Volver al índice

La Sarna en nuestros perros

La Sarna en nuestros perros

Enviado por Dra. Lola García el 09-06-2013

Se llama sarna sarcóptica porque está provocada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei. Este ácaro se encuentra en la piel del animal en zona superficial, por eso puede contagiarse por contacto.
6368 Visitas
Compartir en Whatsapp

Hola de nuevo, como comenté en el capítulo anterior dedicado a las dermatitis, en este capítulo vamos a tratar las sarnas.

Digo las sarnas porque hay varios tipos, aunque sea una de ellas la que se trasmite al hombre. Empezamos por la que más nos interesa puesto que es la que podemos sufrir.

Ácaro sarcoptes scabiei

Se llama sarna sarcóptica porque está provocada por un ácaro llamado Sarcoptes scabiei. Este ácaro se encuentra en la piel del animal en zona superficial, por eso puede contagiarse por contacto.

Se contagia de animal a otro animal también por contacto, de forma muy fácil. En los animales provoca mucho picor, caída de pelo y heridas tipo picadura, ya que este ácaro excava galerías en el estrato córneo de la epidermis, zona en la que la hembra del ácaro deposita sus huevos. Se nutre de fluidos tisulares.

Las lesiones en los animales las podemos ver sobre todo en la zona de la cabeza, en pabellones auriculares, también en los codos, rodillas y parte ventral del tórax y abdomen.

Dermatitis por sarcoptes

Para diagnosticar en consulta este ácaro hay que hacer un raspado superficial de la piel y mirarlo microscópicamente.

La sintomatología en el hombre es similar a la de los animales: heridas, mucho picor, escozor, costras, hiperpigmentacion, inquietud y nerviosismo debido al picor. Estas picaduras suelen afectar a brazos y zona del tronco.

A veces la dermatitis se puede complicar con infección bacteriana y Malassezia (es un tipo de hongo).

El tratamiento para esta sarna es a base de pipetas especiales para matar el ácaro sarcoptes, baños y tratar el tipo de infección secundaria según lo que haya, ya sean hongos o bacterias. Para los picores se usan antihistamínicos.

En humanos el tratamiento es a base de una crema de permetrina al 5%.

La otra sarna es sarna demodécica. Aunque no afecta al hombre no es menos importante ya que provoca mucho daño a los animales.  Suele afectar sobre todo a cachorros, que son los que tienen las defensas más bajas. No contagia al hombre.

Es un ácaro, llamado Demodex que vive en el folículo piloso y en las glándulas sebáceas, donde pone la hembra los huevos. Se nutre de detritus celulares y sebo.

Visión al microscopio del Ácaro demodex

Las lesiones son falta de pelo, mucho picor, lesiones sobre todo alrededor de los ojos, aunque se puede hacer generalizada. También puede complicarse con infecciones secundarias tanto bacterianas como fúngicas.

Dermatitis por demodex en perro

Para diagnosticar en consulta hay que hacer un raspado profundo de la piel y estudiar al microscopio y no siempre es fácil debido a la profundidad del folículo piloso donde se encuentra. A veces, es necesario enviar la muestra al laboratorio.

Esta sarna no pasa al hombre, pero es muy complicada de tratar porque a veces necesitamos incluso un año de tratamiento para evitar recaídas. A parte del tratamiento tan largo, es un tratamiento complicado porque el producto a usar puede llegar a ser tóxico para el animal, incluso hay razas de perros como el Collie a los que no se puede aplicar este tratamiento, por lo que yo siempre digo: el peor diagnóstico en un Collie es la sarna demodécica.

El tratamiento es con ivermectina oral diluida, pipetas para ácaro demodex y baños especiales.

Ácaro cheyletiella

Hay un tipo de ácaro, que se llama Cheyletiella, que afecta también a los cachorros. La enfermedad que provoca no se llama sarna pero es similar. Causa mucho picor, pérdida de pelo y mucha caspa. Debido a la cantidad tan grande de caspa, se llama vulgarmente como "perro nevado".

La forma de diagnosticar es mirando la muestra al microscopio y es muy fácil de ver el ácaro moviéndose; incluso hay veces que ves a simple vista cómo se mueve la muestra de pelo con caspa y parece que está viva; la están moviendo los ácaros. El cliente me suele decir en consulta que la caspa de su animal anda! y claro que anda, andan los ácaros!

Como tratamiento, también se usan pipetas a intervalos cortos, valorados por el veterinario, y baños para eliminar la caspa.

Dermatitis por cheyletiella

También hay otras sarnas como la sarna notoédrica que afecta a los gatos, los ácaros del oído, la trombiculosis pero no son tan frecuentes ni afectan al perro.

Espero que les haya gustado la lección de las sarnas.

Saludos a mis seguidores!

 

Artículo patrocinado por:


6368 Visitas
Compartir en Whatsapp

No hay comentarios

Escribe un comentario

Captcha Recargar imagen


Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de Tuslances.com. Este blog se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Este espacio tiene unos criterios de moderación independientes a Tuslances.com y a sus foros públicos, serán los editores de este espacio los responsables de las acciones de control de los comentarios de este canal y será a ellos a los que habrá que realizar las reclamaciones que sean oportunas.